Champions League: los clasificados a octavos de final, cuándo será el sorteo y el calendario

El Atlético de Madrid de Diego Simeone se clasificó a octavos de final
El Atlético de Madrid de Diego Simeone se clasificó a octavos de final Fuente: AFP
(0)
11 de diciembre de 2019  • 19:46

Ya están los 16 equipos que sortearon la etapa de grupos y jugarán la última etapa de la Champions League. Cuatro grupos se completaron el martes, cuando consiguió la clasificación a los octavos de final del último campeón, Liverpool, que tuvo el pasaje en suspenso hasta la segunda etapa del último juego, y se registraron las eliminaciones de Ajax, uno de los últimos semifinalistas, e Inter, como local ante los suplentes de Barcelona. Los otros cuatro grupos se definieron este miércoles, con la definición de los dos cupos que quedaban pendientes: se los quedaron Atalanta (el argentino Papu Gómez es su capitán y símbolo) y Atlético de Madrid (dirigido por Diego Simeone).

Los ingleses no debían perder en su visita al Salzburgo y en una ráfaga lo liquidaron con los goles de Naby Keita y Mohamed Salah en jugadas casi consecutivas. Fue triunfo por 2-0 y el primer lugar de la zona E; el otro equipo en avanzar fue Napoli, luego de su goleada por 4-0 como local sobre el Genk, de Bélgica, con un hat-trick de Arkadiusz Milik. Los austríacos, que si ganaban podían eliminar al Liverpool, quedaron terceros en el grupo y jugarán la siguiente etapa de la Europa League.

El golazo de Mo Salah

Barcelona ya se había asegurado el primer puesto en la fecha anterior, pero faltaba resolver qué equipo lo acompañaba en el grupo F. Finalmente, además se convirtió en verdugo de Inter, al que derrotó por 2-1 y dejó en zona de Europa League. El que no falló y se quedó con la plaza ahí fue Borussia Dortmund, tras derrotar por el mismo marcador al ya eliminado Slavia Praga.

Como sucedió en la E, los dos clasificados de las zonas G y la H también se resolvieron en la última jornada. Y con sorpresa: A Ajax le alcanzaba con igualar como local, pero perdió por 1-0 con Valencia y se quedó con las manos casi vacías, porque además Chelsea se impuso por 2-1 sobre Lille, se quedó con el segundo lugar y mandó a los holandeses a la Europa League.

Por otro lado, el empate 2-2 entre Leipzig y Lyon les dio el pasaporte a los dos equipos, en ese orden, gracias a la goleada de Benfica por 3-0 sobre Zenit, con un gol de Franco Cervi. Ese triunfo terminó definiendo el pasaporte a la Europa League para los portugueses, que habían quedado igualados en puntos con los rusos, a los que un empate les hubiese dado el pasaje a los octavos de la Champions.

El gol de Franco Cervi

Este miércoles se jugaron los ocho partidos de los otros cuatro grupos y ya llegaban clasificados PSG y Real Madrid, por el A; Bayern Munich y Tottenham, por el B; Manchester City, por el C, y Juventus, por el D.

En el primer turno, Atalanta, con Andrés Papu Gómez y José Palomino, ganó por 3-0, se quedó con el segundo lugar y la clasificación inédita, y mandó a Shakhtar a la Europa League, gracias además a otra goleada, la del City por 4-1 sobre Dinamo Zagreb.

El Atalanta de Papu Gómez dio la sorpresa en la última fecha de la etapa de grupos y avanzó
El Atalanta de Papu Gómez dio la sorpresa en la última fecha de la etapa de grupos y avanzó Fuente: Reuters

El restante cupo quedó en poder de Atlético de Madrid, cuyo éxito por 2-0 sobre el eliminado Lokomotiv de Moscú le dejó un consuelo a Bayern Leverkusen, que necesitaba superar a Juventus y esperar que el colchonero no hago lo propio como única posibilidad. Sin embargo, cayó por el mismo resultado y jugará la próxima instancia de la Liga de Europa.

El sorteo de la continuidad de ambos torneos se llevará a cabo el lunes próximo, en la sede de la UEFA en Lyon, y en los octavos de la Champions League no podrán medirse equipos de la misma nacionalidad.

Los clasificados para los octavos de final

Primeros: PSG, Bayern Munich, Manchester City, Juventus, Liverpool, Barcelona, Leipzig y Valencia.

Segundos: Real Madrid, Tottenham, Atalanta, Atlético de Madrid, Napoli, Borussia Dortmund, Lyon y Chelsea.

Pasan a jugar la Europa League:

Salzburgo, Inter de Milán, Benfica, Ajax, Shakhtar, Olympiacos, Brujas y Bayern Leverkusen.

El calendario: cómo sigue

  • 18/19/25/26 de febrero: octavos de final, ida

  • 10/11/17/18 de marzo: octavos de final, vuelta
  • 20 de marzo: sorteo de cuartos de final y semifinales, Nyon

  • 7/8 de abril: cuartos de final, ida
  • 14/15 de abril: cuartos de final, vuelta
  • 28/29 de abril: semifinales, ida

  • 5/6 de mayo: semifinales, vuelta
  • 30 de mayo: Final - Atatürk Olimpiyat Stadi, Estambul

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.