Champions League. "No hay plan B": la UEFA sostiene Lisboa como sede pese al rebrote de coronavirus

Lisboa se mantiene como sede de la Champions pese al rebrote y el recofinamiento por el avance del coronavirus
Lisboa se mantiene como sede de la Champions pese al rebrote y el recofinamiento por el avance del coronavirus Fuente: Reuters
(0)
30 de junio de 2020  • 15:30

La problemática en Portugal encendió las alarmas en el fútbol europeo. Frente al rebrote de casos de coronavirus en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que engloba la capital y sus zonas aledañas, las dudas sobre la organización de la final de la Champions League en agosto comenzaron a aflorar. Pero, a pesar de que el país decidió tomar medidas de reconfinamiento, la UEFA apuesta fuerte y afirma que se sostiene la sede para el 23 de agosto, ya que no hay alternativas pautadas.

"Esperamos que todo irá bien y que será posible organizar el torneo en Portugal. Por el momento, no hay ninguna razón para prever un plan B", indicó a la AFP un portavoz de la UEFA, precisando que la instancia está "en contacto permanente con la federación portuguesa de fútbol y las autoridades locales" por las nuevas disposiciones. "Seguimos la situación a diario y nos adaptaremos si es necesario, llegado el momento", indicó, retomando las palabras pronunciadas el 17 de junio por el presidente de la UEFA, Alksander Ceferin.

A partir de mañana, los habitantes de 19 barrios de la periferia norte de Lisboa, con núcleos de nuevos contagios de coronavirus, serán de nuevo confinados en casa, anunció el primer ministro Antonio Costa el jueves pasado, para hacerle frente al rebrote: el número de casos diarios subió en los últimos días a entre 300 y 400, cuando había caído a 100 en mayo. Hasta ayer, las cifras en Portugal alcanzaban 41.912 infectados, con 1.568 muertos y, durante el último mes y medio, el 75% de los nuevos positivos se registró en la zona de Lisboa.

El fútbol en Portugal volvió el 4 de junio a puertas cerradas
El fútbol en Portugal volvió el 4 de junio a puertas cerradas Fuente: AP

En estos lugares, contiguos pero repartidos en cinco municipios, las reuniones serán limitadas a cinco personas, frente a diez en el conjunto de la región de la capital y veinte en el resto de Portugal. Así, los tres millones de habitantes de esas 19 áreas -no afecta a la zona centro de la capital- solo podrán salir de casa para hacer compras, ir al trabajo o acudir al médico.

Las principales autoridades de Portugal negaron la existencia de cualquier tipo de "descontrol" sobre los brotes de coronavirus detectados esta semana en la región de Lisboa, donde se impusieron las nuevas restricciones. En los últimos días, la capital se convirtió en la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia y el número de enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales es el más alto desde principios de mayo.

La final de la actual edición de la Champions League, competición suspendida a mediados de marzo debido al coronavirus, tendrá lugar el domingo 23 de agosto en Lisboa, al término de un torneo final inédito, que reunirá a ocho equipos en la capital portuguesa a partir del 12 de agosto.

Partidos a puertas cerradas: la nueva normalidad del fútbol europeo por la pandemia
Partidos a puertas cerradas: la nueva normalidad del fútbol europeo por la pandemia Fuente: AP

Cuatro equipos ya se clasificaron para los cuartos de final de la Champions: París SG, RB Leipzig, Atalanta de Bérgamo y Atlético Madrid. Mientras tanto, los otros cuatro billetes serán atribuidos tras los partidos de vuelta de octavos de final que quedan por disputar: Manchester City-Real Madrid (2-1), Juventus-Lyon (0-1), Barcelona-Nápoles (1-1) y Bayern Múnich-Chelsea (3-0). Estos cruces están previstos para el 7 y el 8 de agosto en sedes a determinar: podría ser en el terreno del equipo que era local o en Portugal.

La presencia o no de espectadores en este torneo será "regularmente evaluada" en función de la situación sanitaria, había indicado la UEFA el 17 de junio.

El sorteo será el 10 de julio

El sorteo de los cuartos de final, semifinales y la final de la Champions se celebrará el viernes 10 de julio en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon, señaló hoy oficialmente el máximo organismo del fútbol europeo. A las 7 de la mañana de la Argentina se realizará el sorteo de la Liga de Campeones y una hora más tarde se conocerán las eliminatorias de la Liga de Europa, consignó la agencia de noticias EFE.

La UEFA recordó que no habrá cabezas de serie o impedimento de enfrentamiento entre rivales del mismo país y que cualquier restricción será anunciada antes del sorteo. Según el calendario hecho público por la UEFA, los partidos pendientes de octavos se jugarán los días 7 y 8 de agosto; los cuartos de final tendrán lugar entre el 12 y el 15 ya en Lisboa; las semifinales el 18 y el 19 y la gran final el día 23. Todos los encuentros comenzarán a las 21.00 horas del horario europeo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.