

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


CHAPECÓ, Brasil.- El cielo gris, con algo de lluvia, pero un calor que no condice con el mal aspecto del día. Así amaneció Chapecó, esta ciudad que ayer recibió a River y que mañana será la sede del partido que el equipo de Marcelo Gallardo disputará ante Chapecoense, a ver cuál de los dos accede a las semifinales de la Copa Sudamericana. Con tensa calma esperan los casi 200 mil habitantes que viven en esta región del estado de Santa Catarina el encuentro de mañana. Se vivirá uno de los grandes eventos deportivos en la historia de esta región.
Chapecó no es una típica ciudad que gira en torno al fútbol, pero está viviendo un momento único. Luego de jugar muchos años en el ascenso, está disputando su primer torneo continental y tendrá el honor, tal como describen desde el club, de recibir al campeón de América. Chiva, uno de los encargados de prensa, le cuenta a canchallena.com con las pocas palabras que dice conocer del español: "River es uno de los equipos más grandes del mundo. Mañana 20 mil torcedores van a hacer fuerza para que Chapecoense pueda hacer historia". En los alrededores del estadio ya se vive el partido: banderas, pintadas en las calles, escudos del equipo, todo para el duelo del miércoles.
Es que en estas horas, Chapecó vive para el equipo. Caminar por las calles de la ciudad, entre subidas y bajadas, es toparse con los colores del equipo en distintos locales. Hasta un centro de odontología tiene el escudo del club al lado de su nombre. Grandes y chicos caminan por las calles con la remera del equipo. La ciudad está teñida de verde. Ya lo estuvo el fin de semana pasado, cuando Chapecoense recibió a Avaí, su rival clásico. Su Boca para River. El partido terminó empatado sin goles.

Pero el fútbol no es la principal actividad en esta ciudad. Sí es el eje de escape y diversión de los ciudadanos, pero la economía pasa por otro lado. "Somos la ciudad más linda de la región", dice orgulloso Fábio, quien desde hace 15 años maneja su taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Chapecó pertenece al estado de Santa Catarina. No tiene playa. Ni por asomo se asemeja a esas hermosas costas de Florianópolis que millones de argentinos han visitado alguna vez. Pero se sostiene y crece. Mucho. El verde predomina no sólo por los árboles, sino por ser el color que eligieron para el escudo de la ciudad, el mismo que adoptó el rival de River.
Casi 100 años después (se fundó en 1917) todavía quedan restos de aquellas primeras casas, bajas, en el centro de la ciudad. Los grandes edificios fueron dominando el paisaje y todavía se construyen. Ubicado en un morro, la ciudad sube y baja, como sucede en otros tantos puntos de Brasil. Hoy la actividad principal de Chapecó es la agroindustria y los frigoríficos, con un gran crecimiento de la actividad tecnológica. Lo apunta Raimundo, quien cuenta que durante algún tiempo vivió en Iguazú, y por eso se jacta de "hablar muy bien el español".

"No entiendo cómo River se fue a un hotel tan lejos de la ciudad", dice casi en forma de reclamo Raimundo. El plantel visitante eligió hospedarse en la localidad de Sao Carlos, a 60 kilómetros de Chapecó, en un complejo ubicado a orillas del río Uruguay. Hoy reconocerá el campo de juego y mañana volverá solo para el partido. El estadio Arena Condá tiene capacidad para 20 mil espectadores. Hace algunos años lo demolieron para agrandarlo. De la estructura original queda una tribuna techada.
Casi 60 años después de la fundación de la ciudad, nació Chapecoense. El club surgió por la fusión de otros dos –Atlético Chapecó e Independiente– y pasó la mayor parte de sus años jugando en el ascenso brasileño. En 2003 estuvo a punto de desaparecer, producto de muchos años de inestabilidad económica. Lo rescataron dos empresas, y durante algunos años llevó el nombre de ambas. Una es Mastervet, de veterinaria, cuya publicidad aún se puede encontrar en los alrededores del estadio. La otra es Kindermann. Se trata de una empresa tecnológica muy fuerte en la región.
En 2014 Chapecoense ascendió a la Primera de Brasil. Ese mismo año se clasificó a la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional que juega en su historia, y hoy le toca estar mano a mano con River. Deberá levantar un resultado adverso (1-3), pero en la ciudad la confianza sobra. El equipo de Gallardo llega desde la otra punta: buscará el pase a su tercera semifinal internacional en menos de un año.
Dónde queda Chapecó
La ciudad está ubicada en el sur de Brasil, a la misma distancia de Oberá (Misiones) que de Porto Alegre: 350 kilómetros.
tb/ae
