Copa Libertadores: los 16 clasificados a octavos de final, los posibles cruces de Boca, River y Racing, y el sorteo

Carlos Tevez, Rafael Santos Borré y Lisandro Licha López, los protagonistas argentinos en octavos de la Copa
Carlos Tevez, Rafael Santos Borré y Lisandro Licha López, los protagonistas argentinos en octavos de la Copa Crédito: Alfieri (LN ) / Marcarian (AFP) / Cortina (LN)
(0)
23 de octubre de 2020  • 00:01

La Copa Libertadores ya tiene a sus candidatos a pelear por el título. Con los partidos de la noche de un jueves al que no le faltó suspenso, se completaron los seis grupos de la etapa inicial y la competición ya tiene a sus 16 equipos clasificados a los octavos de final. Previamente ya había quedado definida una situación esperada por el fútbol argentino: no habrá superclásico entre Boca y River, al menos en esta primera etapa eliminatoria.

En la última jornada, Boca, que ya tenía asegurado el primer puesto del Grupo H, goleó por 3-0 a Caracas, que estuvo muy cerca de conseguir la clasificación a octavos, pero en definitiva debió conformarse con el tercer puesto y el pase a la Copa Sudamericana. El equipo venezolano, que falló un penal en la Bombonera -atajado por Andrada- terminó con una peor diferencia de gol (-4) que Libertad de Paraguay (-3), que se clasificó segundo a pesar de sufrir una dura derrota en Asunción contra el ya eliminado Independiente Medellín por 4-2. Un gol de Carlos Ferreira le dio el pasaje al conjunto 'gumarelo', que ya no tiene como DT a Ramón Díaz.

La otra definición dramática llegó en el Grupo E, en el que pasaron Gremio e Inter de Porto Alegre. América de Cali estuvo a nada de entrar a la Copa Sudamericana, ya que le ganaba 1-0 a Gremio, pero Diego Souza anotó el empate a los 98 minutos con un penal -evidente- sancionado por el argentino Fernando Rapallini.

Ese empate le dejó el tercer lugar del Grupo E a la Universidad Católica, el equipo de Ariel Holan, que superó por 2-1 al Inter del Chacho Coudet con dos goles de Fernando Zampedri; el segundo, muy cerca del final, con una preciosa chilena.

En tanto, en el Grupo C, Jorge Wilstermann de Bolivia dio el gran batacazo: venció 1-0 a Colo Colo y se quedó con el primer lugar, ya que Athletico Paranaense perdió 3-2 con Peñarol en Uruguay y finalmente se ubicó en el segundo puesto. Ahora, el próximo viernes, en Luque, Paraguay, se realizará el sorteo correspondiente y se conocerán los cruces de los octavos de final, que ya tienen fechas confirmadas: el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de noviembre se jugarán los cruces de ida y el martes 1°, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre se diisputarán las revanchas.

En el Grupo F, Racing ganó 2 a 1, pero no le alcanzó para terminar como líder. Es por eso que se abre la posibilidad de que la Academia sea rival de River o de Boca en los octavos de final.

Los otros dos equipos argentinos que formaron parte de la etapa de grupos y quedaron eliminados fueron Defensa y Justicia (perdió 2 a 1 sobre la hora frente a Santos, culminó tercero y jugará la Sudamericana) y Tigre, que cayó 5 a 0 con Palmeiras y reunió apenas un punto sobre 18 posibles en el Grupo B.

¿Cómo se definen los cruces? En el sorteo se formarán ocho llaves de dos clubes cada una. Con el fin de determinar los rivales de cada eliminatoria, se formarán dos tablas de posiciones. Una, entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos, y la segunda, entre los ocho clasificados en segunda colocación en sus zonas.

En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 al equipo de mayor puntaje entre los segundos y 16 al elenco de menor puntaje dentro de los segundos. En esta etapa, como en las siguientes, definirá de local aquel equipo de menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16. Con esto, el club que obtenga la mejor ubicación en la general se asegurará la localía en todas sus series.

En este contexto, Boca y River esperan en octavos a estos posibles rivales: Racing (el de mejor puntaje), los paraguayos Guaraní y Libertad, los ecuatorianos Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín, y dos brasileños: Athletico Paranaense e Internacional de Porto Alegre. Del otro lado, a Racing, además de los dos argentinos ya mencionados, le podría tocar medirse con alguno de los cuatro brasileños (Palmeiras, Santos, Flamengo y Gremio), Nacional de Uruguay y Jorge Wilstermann, el único boliviano en carrera y sorpresivo ganador del Grupo C.

En el sorteo de los octavos quedará conformado el cuadro definitivo. Es decir, se podrán conocer los posibles cruces en las instancias posteriores (cuartos de final y semifinal). En ambas llaves, la definición será en formato ida y vuelta. La final se jugará a fines de enero próximo, en partido único, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Así quedó la lista de 16 clasificados

Primeros

  1. Palmeiras (16 puntos)
  2. Santos (16 puntos)
  3. Flamengo (15 puntos)
  4. Nacional (15 puntos)
  5. Boca (14 puntos)
  6. River (13 puntos)
  7. Gremio (11)
  8. Jorge Wilstermann (10)

Segundos

  1. Racing (15 puntos)
  2. Guaraní (13 puntos)
  3. Independiente del Valle (12 puntos)
  4. Liga de Quito (12 puntos)
  5. Athletico Paranaense (10 puntos)
  6. Internacional (8 puntos)
  7. Delfín (7 puntos)
  8. Libertad (7 puntos)

Además, también se definieron los ocho terceros que accederán a la segunda ronda de la Copa Sudamericana:

  1. Peñarol (Uruguay)
  2. San Pablo (Brasil)
  3. Junior (Colombia)
  4. Universidad Católica (Chile)
  5. Caracas (Venezuela)
  6. Defensa y Justicia
  7. Estudiantes de Mérida (Venezuela)
  8. Bolívar (Bolivia)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.