Copa Maradona: cómo quedó la clasificación y cuáles son las variantes para ingresar a las copas internacionales

Lanús y Defensa y Justicia tienen su lugar en la Sudamericana, pero los de Florencia Varela esperan la definición de la Copa Maradona para saber si acceden también a la Libertadores
Lanús y Defensa y Justicia tienen su lugar en la Sudamericana, pero los de Florencia Varela esperan la definición de la Copa Maradona para saber si acceden también a la Libertadores Crédito: Pablo Villán / POOL ARGRA
(0)
11 de enero de 2021  • 10:04

Con la llegada de Boca y Banfield a la definición de la Copa Diego Maradona, es necesario reformular la clasificación a las copas internacional y echar un vistazo a las posibilidades de acuerdo con lo que suceda el domingo próximo en San Juan, cuando se defina un campeón del fútbol doméstico.

En abril, la AFA resolvió dar por terminada la temporada. Su reglamento general establece, entonces, que las clasificaciones a los torneos internacionales se definan en función de la tabla general. Y los dirigentes resolvieron incluir para la sumatoria a la Copa de la Superliga, cuya primera fecha no se había completado. Faltaban un duelo entre Defensa y Justicia y Estudiantes (2-1), y otro entre River y Atlético Tucumán, que ni siquiera llegó a disputarse porque el club de Núñez blindó el Monumental para prevenirse contra el coronavirus.

Ese triunfo de Defensa dejó a los de Florencio Varela en el sexto puesto de la tabla general y en zona de ingreso a la Copa Sudamericana. Esa ubicación es la primera de la lista de espera para la Copa Libertadores.

Así, las posibilidades de que salte Defensa a la competencia más importante a nivel continental son varias: puede hacerlo si gana la Sudamericana. O si Boca o River ganan la Copa Libertadores. Pero además, si Boca levanta el trofeo de campeón de la Copa Maradona también se producirá un reordenamiento en los clasificados. Y Defensa y Justicia ingresará a la Libertadores como una especie de "lucky looser" futbolístico.

En este momento, las posiciones de acceso a las Copas son las siguientes:

Copa Libertadores

  • Argentina 1: Boca (campeón Superliga 19-20)
  • Argentina 2: Campeón Copa Maradona
  • Argentina 3: River (segundo en la tabla general)
  • Argentina 4: Racing (tercero en la tabla general)
  • Argentina 5: Argentinos Juniors (cuarto en la tabla general)
  • Argentina 6: Vélez (quinto en la tabla general)

Si Boca ganara la Copa Maradona, se produciría un reordenamiento en los clasificados y Defensa y Justicia (sexto en la tabla general) pasaría a ser Argentina 6 y disputaría la Libertadores 2021. Banfield está obligado a ser campeón de la Copa para ingresar en la Copa de esta temporada.

Banfield necesita quedarse con la Copa Diego Maradona para poder tener lugar en la Libertadores
Banfield necesita quedarse con la Copa Diego Maradona para poder tener lugar en la Libertadores Crédito: Mauro Alfieri/Pool Argra

Copa Sudamericana (por tabla general)

  • Argentina 1: Defensa y Justicia
  • Argentina 2: San Lorenzo
  • Argentina 3: Newell´s
  • Argentina 4: Talleres
  • Argentina 5: Lanús
  • Argentina 6: Rosario Central

Como hay tres torneos en juego que otorgan plazas a la Copa Libertadores 2021, puede ocurrir que haya tres corrimientos en la tabla de posiciones. Y que tanto Arsenal (duodécimo en la general), Independiente (décimo tercero) y Estudiantes de La Plata (décimo cuarto) accedan a un lugar en la Sudamericana.

Pero, claro, el décimo quinto es Atlético Tucumán. Y si le dan los tres puntos de su partido con River pasa a tener 32 puntos y desplazaría a Estudiantes del puesto 14. Podría aspirar a la Sudamericana si se da una combinación de resultados y hay campeón argentino tanto en Libertadores como en Sudamericana 2020. Y, además, Boca gana la Copa Diego Maradona. El caso de los tucumanos está en el tribunal de Apelaciones de la AFA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.