Corazón partido: cómo salir del día más triste y la semana más negra de la selección argentina

Manu Lanzini, al margen del mundial por una rotura de ligamentos
Manu Lanzini, al margen del mundial por una rotura de ligamentos Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Andrés Eliceche
(0)
8 de junio de 2018  • 23:54

BARCELONA.- "¿Qué buscamos? Un Messi". El hombre se permite el chiste, el primero tras demasiadas horas de gestos sombríos en el hotel Sofía. Integrante de la mesa de decisión, responde así la misma pregunta que rebota en los teléfonos de los propios jugadores, el resto del cuerpo técnico, los dirigentes, los utileros y hasta los empleados administrativos de la selección argentina: ¿quién reemplazará a Manuel Lanzini ? El viernes se hace noche pero no hay humo blanco que salga de la cabeza de Jorge Sampaoli : recién será este sábado cuando se resuelva el asunto. La lista de candidatos empezó a acortarse hacia la noche, una vez que el impacto emocional por lesión del volante de West Ham se alivianó algo. "El que venga será un interno", precisan alrededor del entrenador, una referencia técnica que da el perfil de quien será elegido. ¿Guido Pizarro o Enzo Pérez? La pulseada parece un mano a mano entre ellos, mientras que en el segundo escalón aparecen Pablo Pérez y Leandro Paredes, que estuvieron en la preselección de 35 futbolistas y también completan el formulario de requisitos.

Parece un año, pero fueron seis días desde el domingo, cuando la foto de un jacuzzi –que dio pie a sesudos debates externos sobre el ser y parecer– inició un subidón de polémicas sobre nombres y tópicos variados: Ansaldi, Vaticano, papa Francisco, Palestina, Messi, Israel, Netanyahu, Macri, Tapia, ONU y... Lanzini. ¿Cómo terminará la estadía en Barcelona cuando esta tarde el avión mundialista remonte vuelo hacia Rusia? En la ruleta negra del viernes salió el 15, y la obviedad se escribía en dos palabras: "Está destruido", contaba un integrante de la delegación al mediodía, mientras el pretendido socio de Messi lloraba en la habitación que comparte con Gabriel Mercado, tirado en la cama.

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

No había consuelo posible para alguien que estaba a ocho días de debutar en un Mundial , y como titular de la selección argentina . La rodilla derecha de Lanzini se rompió en la que pintaba como la jornada más apacible del convulsionado paso de la selección por esta ciudad: "Por fin un día tranquilo", respiraba en la ciudad deportiva del Barcelona alguien con el escudo de la AFA. La escena de la lesión no ameritó que se suspendiera el ejercicio defensivo que Lanzini realizaba junto a Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico y Mascherano contra un ataque de sparrings. Giró con la pelota y se quedó clavado, como si la maldita rodilla no quisiera hacer caso a la orden que su mente enviaba. Enseguida, las manos del doctor Daniel Martínez aumentaron la sospecha que una resonancia convirtió en certeza el volante había sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

El fixture del Mundial: partidos, horarios y TV

Acertá los resultados del Mundial y ganá con el simulador de LA NACION

La noticia, de la que sus compañeros se fueron enterando por tandas, trastocó los planes. Porque el "día más tranquilo" iba a continuar con el festejo del cumpleaños 34 de Javier Mascherano, uno acostumbrado a celebrar cada 8 de junio en la atmósfera de la selección. Nunca en una jornada tan para abajo: no había clima para una torta con velitas en el hotel Sofía. Al menos hasta la noche, cuando el lesionado bajó a cenar con sus compañeros, más calmado, y entonces sí todos cantaron el "feliz cumpleaños". Lanzini, cuentan en la delegación, rankea alto entre los queribles del plantel: además de Mercado, pasa muchas horas con Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Willy Caballero y Gonzalo Higuaín.

Así fue el entrenamiento del viernes de la selección

00:37
Video

En el nervioso lobby bullían los rumores sobre quién se pondrá en Rusia la camiseta 15, aunque desde el cuerpo técnico preferían bajar un mensaje de cautela. ¿Cómo manejar la situación? ¿Ilusionar con algún llamado de tanteo a algunos candidatos a reemplazar a Manu? ¿O solo comunicarse después de tomar internamente la decisión? El ruido era fuerte: acababa de quedar afuera el elegido para asociarse con el mejor. Lanzini contaba con un curioso récord: era el único que había completado todas las prácticas desde que el envión mundialista empezó en el predio de Ezeiza el 14 de mayo. Todo cambia en un instante: ahora, las diligencias se orientan a cuándo y cómo operarán su rodilla, que seguramente en unos meses volverá a andar. Para que sane su otro dolor deberá pasar más tiempo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.