Coronavirus. Holanda canceló la Eredivisie: no habrá ni título ni descensos

Nicolás Tagliafico se quedará con las ganas: Ajax compartía la vanguardia con AZ Alkmaar y tenía mayor diferencia de goles, pero no habrá campeón en la temporada 2019/2020 de la liga Eredivisie.
Nicolás Tagliafico se quedará con las ganas: Ajax compartía la vanguardia con AZ Alkmaar y tenía mayor diferencia de goles, pero no habrá campeón en la temporada 2019/2020 de la liga Eredivisie.
(0)
24 de abril de 2020  • 13:13

Fin de la discusión en Holanda. Después de que el gobierno anunciara este martes que no se podrá desarrollar ningún deporte hasta el 1 de septiembre debido al avance de la pandemia de coronavirus, hoy la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) acordó dar por finalizada la temporada 2019/2020 de la liga Eredivisie.

Frente a la imposibilidad de reanudar la competencia en el corto plazo, la KNVB decidió cancelar el torneo, no declarar un campeón y suspender los descensos y los ascensos. Ajax, que se encontraba en el primer puesto por diferencia de goles cuando se produjo la suspensión, el 12 de marzo, será el primer club en la lista de participantes para la Champions League que la federación le entregará a la UEFA.

Ajax, equipo en el que juega el argentino Nicolás Tagliafico, sumó 56 puntos en las 25 fechas del torneo que no se completará con las nueve restantes. Así, a pesar de que AZ Alkmaar acumuló la misma cantidad de unidades, el conjunto de Ámsterdam se quedará con el boleto directo a la etapa de grupos de la Champions por tener +45 de diferencia de goles contra +37 de AZ, que deberá afrontar la rueda previa.

Lo mismo ocurrirá con los pasajes para la UEFA Europa League. Tal como quedó la clasificación antes de la suspensión de la Eredivise, Feyenoord y PSV Eindhoven, tercero y cuarto de la Eredivisie, jugarán el torneo continental, mientras que Willem II Tilburg participará desde la instancia previa.

En tanto, al no haber descensos ni ascensos en la temporada, ADO Den Haag y RKC Waalwijk, los dos últimos de la tabla, permanecerán en la máxima categoría, mientras que SC Cambuur y De Graafschap, que estaban liderando la segunda categoría, se quedarán sin el premio.

Holanda y Bélgica son los dos países europeos que decidieron dar por finalizadas sus ligas. Escocia podría sumarse en los próximos días.

La decisión fue tomada en la mañana de este viernes. Según el reconocido periódico De Telegraaf, la carta remitida por la KNVB a los clubes ofrecía tras escenarios posibles. Además de la opción que finalmente se eligió, se propuso permitir los dos descensos y los dos ascensos, y una Eredivise de 20 equipos para la temporada 2020/21, con dos ascensos y ningún descenso previos (usualmente congrega a 18). Hubo algunas divergencias y hasta algunos clubes, como Heerenveen, se negaron a elegir, y otros mostraron su malestar, como SC Cambuur y De Graafschap, los más afectados.

De esta manera, Holanda se une a la Pro League de Bélgica, la primera en decidir la suspensión definitiva por la pandemia. A diferencia de lo que ocurrió en la Eredivise, en el certamen belga se proclamó un campeón, que fue Brugge. En los próximos días, Escocia, que tiene a Celtic como líder con 13 puntos de ventaja sobre Rangers, podría seguir esos pasos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.