Desestiman una millonaria denuncia contra los Messi por una supuesta estafa

El fallo de primera instancia ya fue apelado por Fernando Burlando, abogado de Social Team, que reclama U$ 7 millones por la explotación de una aplicación móvil
Iván Ruiz
Alejandro Rebossio
(0)
9 de junio de 2016  • 21:01

Después de declarar ante la justicia española en una causa por evasión impositiva, Lionel Messi recibió un guiño desde los tribunales en la Argentina. El juez Ricardo Farías desestimó la denuncia penal presentada por Social Team SRL que acusaba al mejor futbolista del mundo y a su padre por una s upuesta estafa, administración fraudulenta y fraude a la propiedad intelectual.

Farías ratificó con su fallo la desestimación que ya había sugerido el fiscal Ignacio Mahiques, que tampoco había dado lugar a la denuncia cuyo objeto se limita a la disputa por un contrato de U$ 18 millones para explotar la aplicación móvil "Training with Messi" con la imagen de la estrella de la selección argentina. El reclamo de Social Team SRL –ya desestimado- ascendía a U$ 7,5 millones en virtud de supuestas comisiones impagas.

"No existe en los hechos planteados la comisión de una maniobra delictiva", afirmó Farías en su sentencia, que ya fue apelada por el estudio jurídico de Fernando Burlando, abogado de Social Team. Sobre el conflicto deberá entonces expedirse la Cámara en lo Criminal y Correccional.

"El fallo refleja la realidad de los hechos. Ni la Fundación Messi, ni Jorge (Messi) ni Lionel cometieron ningún tipo de delito en la relación que mantuvieron con Social Team y con (Abelardo Alejandro) Rebosio", sostuvo Sebastián Castro Cranwell, representante legal del futbolista, en diálogo con este medio.

El fallo de Farías, sin embargo, no aborda las acusaciones lanzadas en las últimas semanas contra la Fundación Messi por Abelardo Alejandro Rebosio, titular de Social Team, que en su denuncia argumentó que tanto el futbolista como su padre implementaron "una ingeniería jurídico-contable para desviar en beneficio propio los fondos obtenidos para los nobles objetivos" de la entidad benéfica. Una práctica que – asegura- repitió en millonarios contratos que la Fundación firmó durante los últimos años.

Rebosio entregó a LA NACION documentación sobre uno de los presuntos casos de desvío de dinero de la Fundación a través de Hanns Enterprises, una sociedad registrada en Reino Unido que no está incluida en el juicio que afrontó el jugador en España por evasión impositiva.

"La Fundación tiene todos sus papeles en regla. No ha existido el más mínimo desvío de fondos. En el caso de que sea requerido por el juez presentaremos todas las pruebas que acredite que la operatoria fue absolutamente clara", dijo Castro Cranwell.

Derrotero judicial

Pero desde Social Team prometen extender el conflicto en los juzgados. "Vamos a aportar más documentación sobre transferencias bancarias, recibos y correos electrónicos en los que Jorge Messi pedía que los fondos de la Fundación debían ser depositados en cuentas registradas en paraísos fiscales", afirmó Guillermo Valle, abogado del estudio de Burlando. Y agregó que presentarán "reclamos comerciales por todos los contratos de trabajo incumplidos", tanto en la Argentina como en la justicia española.

La empresa exige que la Fundación pague la supuesta deuda en concepto de comisión por los convenios firmados con las empresas Lafmur SA, Maori SA, Universal Assitance, Latam, Fox Sports Latin American Holdings, Jempsa SA, Antártica Films, Hospital Austral, Televisa y Flecha Bus SA, entre otros.

"Los reclamos de Social Team no tienen ningún futuro porque el contrato es clarísimo sobre cómo termina la relación comercial con las partes. Todas estas denuncias buscan amedrentar. Buscan que la Fundación pague lo que no debe", sostuvo el abogado de los Messi.

ir/gs

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.