Río 2016-fútbol: detrás de la eliminación olímpica, una advertencia para el fútbol argentino

Por el piso: la decepción de los argentinos, tras el prematuro adiós en Río
Por el piso: la decepción de los argentinos, tras el prematuro adiós en Río Fuente: AP
“Lo que viene es esto; todavía tenemos un Messi, pero si no estamos preparados vamos a estar en problemas”, avisa Olarticoechea; el repaso de las últimas frustraciones juveniles
Javier Saúl
(0)
12 de agosto de 2016  • 00:30

RÍO DE JANEIRO.– “Lo que viene es esto. Es esta realidad. Tenemos todavía un Messi , pero lo que viene son buenos jugadores y punto; y si no estamos preparados vamos a estar en problemas”. La sentencia de Julio Olarticoechea retumbó en la zona mixta del estadio Mané Garrincha. La selección olímpica, comandada por el Vasco, había quedado eliminada en la primera rueda de Río 2016 apenas unos minutos antes. Se había consumado un nuevo traspié en juveniles. Territorio fértil cuando se lo trabajó a conciencia; campo minado en los últimos nueve años. Tras el exitoso ciclo de José Pekerman y su equipo, entre 1994 y 2007, los títulos le dejaron lugar al milagro. Y los proyectos a largo plazo, a un paso interino del Vasco por el banco de la selección olímpica que alcanzó los 35 días.

La llegada de Pekerman en 1994 le dio un salto de calidad al trabajo en juveniles, tanto desde los títulos como desde lo formativo. Tras el escándalo de Portugal 1991 y la suspensión de la FIFA para Australia 1993, la semilla que gestó el fructífero proyecto se plantó en Qatar 1995. Fue el inicio de 12 años en la élite de los seleccionados juveniles. Y hasta con dos medallas de oro, en Atenas 2004 y Pekín 2008. Encima fueron planteles que, a lo largo del tiempo, terminaron siendo la base de equipos mundialistas.

La presión de Julio Grondona a Hugo Tocalli en 2007 para que separe a Miguel Angel Tojo, por entonces DT del Sub 17, fue el comienzo del fin. Luego de ser campeón del mundo Sub 20 en Canadá, Tocalli no aceptó la salida de su colaborador y dio el portazo. Llegó Sergio Batista y se inició un proceso sin rumbo, más allá de que el Checho fue el entrenador en la conquista de China. La situación sólo quedó solapada por la presencia de “un Messi” y poco más. Esto queda en evidencia haciendo un repaso de las últimas actuaciones juveniles. Veamos:

JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008 (ORO). Con la clasificación conseguida un año antes, con Hugo Tocalli, Batista se hizo cargo del equipo y contó con una selección olímpica de lujo. Messi, Agüero, Lavezzi, Mascherano, Di María y Riquelme le dieron al fútbol la última medalla de oro. El equipo se conformó con la base del campeón del mundo Sub 20 en 2007.

SUDAMERICANO SUB 20 2009 (SEXTO). Apareció el primer traspié con Batista. El flojo desempeño dejó a la Argentina afuera del Mundial de Egipto. Una ausencia que no se daba desde Australia 1993, en la antesala del ciclo Pekerman.

SUDAMERICANO SUB 20 2011 (TERCERO). Ya sin Diego Maradona en la selección mayor, Batista ocupó ese lugar y Walter Perazzo se hizo cargo del Sub 20, apenas tres meses antes del Sudamericano de Perú. Se consiguió la clasificación al Mundial de Colombia, pero no alcanzó para llegar a los Juegos de Londres 2012, tras el bicampeonato olímpico.

MUNDIAL COLOMBIA 2011 (CUARTOS DE FINAL). Superó sin problemas la etapa de grupos y derrotó a Egipto en octavos de final, pero no pudo en los penales ante Portugal. Con Lamela e Iturbe en el plantel, fue el mejor desempeño de los últimos años.

SUDAMERICANO SUB 20 2013 (PRIMERA RUEDA). En Mendoza, la selección dirigida por Marcelo Trobbiani no pudo superar la etapa de grupos, donde avanzaban tres equipos de cinco. Para modificar la suerte, el cuerpo técnico pidió cambiar de vestuario y banco para que mejoren los resultados. Otra vez afuera de un Mundial.

2015: DE CAMPEÓN SUDAMERICANO SUB 20 A ELIMINADO DEL MUNDIAL. Con Humberto Grondona como DT, no se pudo plasmar en el Mundial el buen resultado en el Sudamericano de Uruguay. La selección quedó eliminada en primera etapa del grupo formado por Austria, Panamá y Ghana.

CON CUERPO TÉCNICO PRESTADO. Descabezadas las selecciones juveniles y con Olarticoechea en Río 2016, la Sub 20 viajó al Torneo de L’Alcudia con un cuerpo técnico prestado. Ariel Paolorossi, coordinador de Lanús, estuvo al frente del equipo subcampeón.

EL SUB 17, POTENCIA REGIONAL Y SIN PESO EN MUNDIALES. La categoría logró buenos resultados en los Sudamericanos en los últimos años, con un título en Argentina 2013. Pero no tuvo peso en los mundiales: desde 2009, suma dos eliminaciones en octavos, una en cuartos, un cuarto puesto y una dura salida en primera etapa. La experiencia en Chile 2015 terminó con tres caídas en tres partidos, un gol a favor y ocho goles recibidos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.