El caso Hurtado: por qué Boca sufre tanto en el mercado de pases

Pablo Lisotto
(0)
9 de julio de 2019  • 22:04

El mercado de pases se le complicó mucho más de la cuenta a Boca, en el medio de un tire y afloje que por ahora no le da mayores resultados. La reciente confirmación de Gimnasia y Esgrima La Plata, que anunció un acuerdo con Genoa, de Italia, por la venta de Jan Hurtado, fue el último gancho al hígado que recibió la dirigencia xeneize, luego de las fallidas llegadas de Eduardo Salvio, Maximiliano Meza, Éver Banega y hasta el italiano Daniele De Rossi. Y, si a Boca le cuesta tanto, qué les quedará a los demás.

¿Qué pasó con Hurtado? Es el caso más insólito. El venezolano se había hecho la revisión médica el sábado pasado y hasta había hablado como jugador de Boca en una entrevista con TyC Sports. "Estoy muy feliz por llegar a este gran club. Gracias a Dios se dio todo", había señalado. El club de la Ribera había acordado un pago de US$5.000.000 con Gimnasia, que ayer. confirmó por las redes sociales que había aceptado la propuesta de Genoa por US$7.000.000. Según supo la nación, la comisión directiva platense no había quedado demasiado conforme con algunas actitudes de Hurtado para forzar su salida. Vale recordar que el atacante también se había ido mal de su club de origen: Deportivo Táchira. De todos modos, por la Ribera no dan todo por perdido. Así que habrá que esperar.

Gustavo Alfaro se había entusiasmado con la llegada de Salvio, uno de sus primeros pedidos. En este caso, Boca negoció con el jugador y, tras el acuerdo con este, intentó un préstamo con Benfica. No hubo caso, pese a que parecía la alternativa más factible. Los portugueses dijeron que solo se desprenderán del argentino con una venta definitiva. La cotización de Salvio ronda los 15.000.000 de dólares. Fue otro caso en los que varios dirigentes xeneizes dieron por hecha la negociación, pero.

Meza fue casi imposible desde el principio. La elevada cláusula de rescisión que le puso Monterrey (17.000.000 de dólares) sonaba impagable, y el correntino solo podría mudarse con otras opciones de por medio, como la posibilidad de incluir a un futbolista como parte de pago. El club mexicano quería la totalidad de la mencionada cifra o bien dinero más el colombiano Sebastián Villa. Hasta Alfaro intercedió, ya que conocía a Meza de Gimnasia, y dijo que el futbolista tenía muchas ganas de sumarse al xeneize. Para algunos fueron palabras imprudentes.

La información de que Sevilla liberaría a Banega a cambio de 7.000.000 de dólares ilusionó a Boca. Pero el arribo del técnico Julen Lopetegui (pidió que el rosarino se quedara) alteró los planes. "No sé qué puede pasar mañana, pero tengo contrato en España todavía. Estoy bien. Voy a seguir allá, seguramente. Así que estoy tranquilo", había dicho el jugador, en diálogo con Canal Tres de Rosario. Como si algo faltara, se sumó el interés de Galatasaray, de Turquía. Parece que Banega estará en Europa por algún tiempo más.

El coqueteo con De Rossi fue permanente hasta que, al final, el mediocampista italiano le comunicó a Burdisso que no aceptaba la propuesta. Incluso, hasta se había dicho que el volante y su esposa, Sarah Felberbaum, estaban buscando colegio en Buenos Aires para que sus hijas pudieran estudiar mientras él se daba el gusto de jugar en la Bombonera. Nada de eso. A los 35 años, De Rossi continuará su carrera en la MLS de los Estados Unidos.

Hasta ahora solo llegó Alexis Mac Allister, que ya debutó en los amistosos en Estados Unidos e hizo un gol en la victoria ante Chivas, de México, por 2-0. La intención de Burdisso era que Boca tuviera dos refuerzos en el comienzo de la pretemporada, situación que fue imposible.

Crédito: TNT Sports

Algunos hinchas se lo toman con humor. Es un clásico de cada pretemporada. El mercado de pases se convierte en el #MercadoDeHumo, como fue bautizado en las redes sociales por la gran cantidad de nombres que se barajan en los medios como posibles refuerzos y que nunca atraviesan el umbral del rumor.

Hasta el momento el listado falso de posibles refuerzos de Boca suma nombres de los más variados, entre los que se destacan el brasileño Dani Alves, los chilenos Arturo Vidal y Gary Medel, y el francés Gignac. El resto: Lucas Biglia, Javier Pastore, Marcos Rojo, Nicolás Lodeiro, Andrés Roa, Ignacio Pussetto, Diego Perotti, el Monito Matías Vargas, Marcos Acuña, Mateus Uribe, Guido Carrillo, Jan Hurtado, Matías Rojas, Ezequiel Lavezzi, Matías Silvestre, Agustín Ursi y José Luis Palomino.

Jan Hurtado
Jan Hurtado Fuente: Archivo

En Boca están preocupados por este asunto y tienen decidido resolverlo. Con el objetivo de evitar justamente las operaciones mediáticas, y por una cuestión de imagen, Burdisso tenía previsto hablar más seguido con la prensa para detallar el estado de las gestiones. No cumplió.

De acuerdo con fuentes consultadas por la nacion, Boca inició gestiones oficiales por Banega, Salvio, Mac Allister, Meza y Hurtado. Nadie más. A ellos se les sumó De Rossi, pero las tratativas las llevó adelante Burdisso, por la amistad que lo une con el italiano desde que compartieron equipo en Roma.

Con Mac Allister solo no parece alcanzar. Boca agudiza el ingenio en medio de un mercado demasiado complicado. En verano o en invierno, lo mismo da.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.