

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
YOKOHAMA (De un enviado especial).- Iba serio, con las manos en los bolsillos y una cartera negra y roja, que le cruzaba el pecho. Paró en seco cuando se lo consultó. Escuchó con atención y enseguida regaló una sonrisa cuando se enteró que las consultas eran para un medio de la Argentina. Nadie mejor que Paolo Maldini para conocer la voz de Milan.
"Ya perdí tres finales: con Vélez, San Pablo y Boca, en 2003. Ahora, por suerte, tengo la oportunidad de volver a estar en Japón y ojalá que esta vez sea yo al que le toque festejar", dice el defensor italiano tras la práctica en el predio de Yokohama Marinos, el club en el que alguna vez pasaron Ramón Díaz, Gustavo Zapata y David Carlos Nazareno Bisconti.
La brisa que sopla desde la bahía hace que el atardecer caiga de golpe, frío y seco. La escena es tan oscura que parecen ser las diez de la noche. Maldini, amable, accede a la charla, y comenta: "Es bello jugar de vuelta contra Boca. Ellos juegan muy bien y son muy seguros. La cohesión del equipo y su mentalidad ganadora son sus puntos fuertes".
En el mundo de Milan, Maldini es una institución. Tiene 39 años y hace 24 que se desempeña en el club, en el que juega su hijo (está en las divisiones juveniles) y por el que también pasó su padre. "Milan es como mi segunda familia", sostiene, orgulloso.
El interés que le ha dado el equipo italiano a este Mundial de Clubes encierra una explicación. "Queremos desquitarnos de Boca para ser el club más ganador de títulos internacionales", confiesa el defensor, que defendió a ultranza al DT Carlo Ancelotti cuando le dio prioridad a este certamen por sobre el calcio . "Sabemos que con Boca estamos igualados en la cantidad de campeonatos [17] y esto le agrega más emoción a la final", dice ante la mirada de un grupo de jóvenes japonesas que lo rodean para sacarse una foto.
-Llegamos en las mismas condiciones, es una final y creo que no hay un favorito. Boca cambió su plantilla por la venta de algunos jugadores, pero sigue siendo un equipo muy sólido.
-Es un jugador importante para Milan. Combina su excelente técnica y capacidad goleadora con una rapidez excepcional.
Entre tantos récords que ha batido Maldini, hay uno que vale la pena mencionarlo por la actual coyuntura. Es el jugador con más presencias en los diferentes formatos que tuvo el Mundial de Clubes; participó en cinco oportunidades, con tres caídas y dos triunfos en el encuentro decisivo. Todavía no anunció su retiro de la actividad, pero desea decir adiós siendo campeón.
"En este torneo perdí más de lo que gané. Me gustaría alzar el trofeo y concluir mi carrera con esa estadística nivelada", anhela, antes del saludo final y marcharse rumbo al hotel Royal, el búnker donde Milan pasa las horas previas a la trascendental final de mañana con Boca.

