El crudo análisis de Marcelo Gallardo sobre el fútbol argentino: "Se está viendo que va hacia la decadencia total"

Gallardo apuntó contra la "decadencia total" del fútbol argentino
Gallardo apuntó contra la "decadencia total" del fútbol argentino Crédito: Diego Haliasz / Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
23 de noviembre de 2020  • 13:51

Aunque el foco de River está puesto en los octavos de final de la Copa Libertadores que iniciará este martes en Brasil frente a Athletico Paranaense, la cabeza de Marcelo Gallardo no puede esquivar lo que sucede en el ámbito local. Tras una derrota y tres triunfos en fila en las primeras fechas de la Copa Liga Profesional, y después de dejar atrás el conflicto inicial con los dirigentes de la AFA y la LPF por la localía, el técnico millonario volvió a realizar un crudo análisis sobre el presente del fútbol argentino y puso nuevamente el hincapié en la "decadencia" hacia la que se encamina.

Todo se disparó a partir del recuerdo de su frase a comienzos de noviembre, después de la caída inicial frente a Banfield. "No debemos entrar en las estupideces de nuestro fútbol y las miserias políticas que incomodan. Las propias y las ajenas. Eso no nos debe desenfocar", había soltado el DT, tan solo días después de que la Liga le prohibiera a River poder hacer local en el River Camp de Ezeiza.

"Yo hablé de miserias propias y ajenas porque considero que, en un fútbol argentino donde hay mucha rosca política y todos juegan a ver desde dónde se saca ventaja, hay que acabar y terminar con eso si queremos un campeonato serio. Tenemos que evaluar otras condiciones, no solo parecer serios, sino también serlos. Y ahí dejamos muchas dudas. A mí me da pena por el fútbol argentino", analizó Gallardo.

"Hace unos meses había remarcado que el fútbol argentino iba a entrar en decadencia total. Y sí, era así. Se está viendo ahora. Es un fútbol chato, donde no se juega por nada y no se ven partidos entretenidos. Son partidos feos, en un contexto feo, sin público y con canchas que no son agradables para la vista. Todo lo que queremos ser, no lo somos. Hay ideas voladoras, sin sustentos y sin argumentos. Y estamos todos involucrados. Si queremos algo mejor, tenemos que ir por eso también", comentó el Muñeco.

En junio pasado, cuando todavía no había definiciones a futuro en plena pandemia, el técnico millonario declaró que estaba "muy preocupado con lo que va a ser el futuro del fútbol argentino que va en decadencia", en un claro dardo contra la inacción de la AFA, y también habló de la "devaluación" del fútbol local. Ahora, después de una nueva crítica, Gallardo también dejó en claro que el desgaste no le afecta de lleno a la hora de replantearse su futuro.

"Yo digo las cosas que siento. Puedo estar equivocado o no. Hay muchas cosas que las piensan muchos, pero nadie las menciona. Cuando tenga ganas o deseos de irme, lo voy a hacer saber y me iré si lo considero en ese momento. No le escapo a la situación. Mientras tenga mi enfoque en lo mío, que es en el trabajo diario, entrenar y gestionar la parte deportiva de esta institución, voy a seguir tratando de tener esa concentración y enfocarme en eso. Lo que me desgasta, me desgasta. Pero todos estamos en la misma bolsa. Y no podemos hacer como que no pasa nada. Entiendo cuáles son los intereses que existen, económicos y políticos, pero lo que no entiendo es que se tenga ganas de evolucionar y no estar capacitados para eso", reflexionó el DT, y luego cerró con un concepto más general sobre el país.

"Es el contexto del país en el que vivimos, que parecería que todo lo tiramos para adelante o lo resolvemos de la noche a la mañana y vamos tirando cosas para ver qué recepción tiene y si cae bien lo tiramos y si no, no pasa nada. No es de ahora, viene de hace rato. Me gustaría estar en un contexto mejor, pero me la banco porque sé dónde estoy y tengo que convivir. Pero no podría tirar la pelota para afuera, digo las cosas que pienso", agregó el Muñeco.

Otros conceptos de Gallardo

  • El partido frente a Parananese. "Vamos a enfrentar a un rival que viene elevando su confianza con cuatro partidos seguidos con victorias, con un cambio de entrenador que le ha dado otras expectativas. Vienen ganando y en su cancha es un equipo difícil, también la cancha es difícil para jugar, con un terreno en el que nos estás acostumbrado. Ya tenemos experiencia, lo hemos enfrentando en la Recopa, sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Intentaremos imponernos a través de la idea que tenemos para jugar el martes. Conocemos lo exigentes que son estos partidos de 180 minutos. Será muy intenso en una cancha compleja y rápida, vamos a tener que hacer pie".
  • ¿Cómo prepara el equipo para jugar en Brasil? "Tengo algunas ideas sobre el equipo de cómo jugar mañana y manejo algunas alternativas. Prefiero reservarlas para no darle una posibilidad al rival, pero tengo diferentes posibilidades para el armado. Analizo todo el contexto del partido también, lo global, no solo el inicio. Muchas veces uno se queda con el armado del equipo o cómo plantea inicialmente. Pero después hay que evaluar todo lo que puede llegar a pasar durante estos 90 minutos. Nosotros no tenemos problemas en jugar con diferentes sistemas, porque la idea es la misma: no ceder el protagonismo y que los rivales no nos condicionen a través del juego. La idea no cambia más allá de los sistemas de juego".

  • Lo positivo del reciente triunfo ante Banfield. "El partido del viernes fue importante. Enfrentamos a un equipo que venía bastante bien, con una buena dinámica y nos había ganado. Nosotros, ante la necesidad de una victoria y tomarnos la revancha de aquella derrota, teníamos que manejar la formación porque teníamos muy cercano el partido del martes. Y fue bueno en el resultado y para poder gestionar las cargas y también para poner en juego a algunos futbolistas que les estaba faltando ritmo con Borré o Nacho Fernández. Y los demás que venían jugando en estos partidos de liga también pudieran sumar minutos y darme alternativas. Considero que vamos bien. Hoy tengo al plantel en su totalidad".
  • Los rivales en la Copa. "Hay equipos fuertes, pero a partir de octavos ya no tenés muchas chances. Los errores los podés pagar caro, sin posibilidades de recuperarse. Si suponemos que hay varios equipos grandes de Sudamérica en esta etapa, podemos dejarnos llevar por esa historia de los clubes. Pero yo voy a los momentos de los equipos, que son fundamentales. Un equipo puede pasar por un buen momento, sin una historia grande, y puede ser mucho más complejo que un histórico sin un buen momento. Hay que tener en cuenta los últimos cinco partidos en esta competencia. Y después también está la personalidad y lo que generan los equipos que, quizás no llegan de buena manera, pero en un mano a mano tienen más preponderancia. Ahora empieza la verdad, está todo por verse".
  • El presente del equipo. "Estamos bien. Creo que hubo dos momentos para atravesar que fueron el parate larguísimo y el deseo y las ganas de retomar la actividad, que de entrada lo mostramos y lo hicimos en una competencia que nos gusta y nos apasiona, que es la Copa Libertadores. Al equipo se lo vio bien, con buenas respuestas y hasta superadoras. Y ahora estamos en ese momento donde empezó la liga, hubo que acomodarse, y también con las eliminatorias... en ese contexto sigue siendo difícil. Entre convocados y lesionados, hubo que rearmar el equipo, pero estuvimos bien. No sé si mostramos el mejor juego en la liga, pero en el contexto podía haber sido más delicado. Ahora esperemos arrancar esta seguidilla para posicionarnos con un enfoque importante hacia la definición".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.