Independiente: la carrera entre Puma y Atomik y un nuevo frente de conflicto
Las negociaciones que desembocaron en el ingreso de la marca de capitales nacionales generó reclamos de agrupaciones opositoras, en medio de un clima institucional y deportivo convulsionado
5 minutos de lectura'
Comparado con los resultados, el juego y la ubicación en la tabla de posiciones, el de la marca de ropa que viste un equipo de fútbol puede parecer un tema menor, casi una frivolidad. Seguramente es así en la mayoría de los clubes, pero en el convulso presente continuo que Independiente vive desde hace un par de décadas, es capaz de provocar un sismo de varios grados en la escala Richter.
El lunes por la noche, la Comisión Directiva aceptó la última oferta de la empresa Atomik para reemplazar a Puma como proveedora oficial de la indumentaria del Rojo el próximo 1 de enero, y la decisión produjo rechazos de algunas agrupaciones opositoras. Puro Sentimiento Rojo y Gente de Independiente fueron las primeras agrupaciones políticas opositoras a la junta que preside Néstor Grindetti en lanzar convocatorias de protesta frente a la sede de la avenida Mitre, de Avellaneda. El aviso de que la firma del nuevo contrato, que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2031, tendría lugar el miércoles logró que todas acabasen uniéndose en una concentración llevada a cabo en la tarde-noche del martes para reclamar una vez más el llamado a elecciones.
[SEDE]🚨20:00, la gente pide por el llamado a elecciones pic.twitter.com/dkXWWhSMQ3
— Muy Independiente (@MuyCAI) September 30, 2025
¿De verdad un cambio de ropa debe generar semejante revuelo? Quienes no conozcan ni sigan el día a día del universo Independiente, sin dudas harán muy bien en hacerse esa pregunta. Incluso en los foros de hinchas hubo algunos que manifestaron su recelo ante lo que consideran una reacción desmedida, aunque para la mayoría no resulta nada sorprendente.
Ciertos deterioro y descontento en la relación con la fabricante alemana Puma, que lleva 16 años equipando a las divisiones deportivas de la entidad y cuyo contrato concluirá a fin de año, fueron alentando durante varios meses la posibilidad de la llegada de un nuevo proveedor de camisetas. Casi nadie le dio mayor trascendencia, hasta que se supo el nombre de la principal marca interesada y, más aun, cuando se conoció el vínculo de amistad de Grindetti y, sobre todo, Daniel Seoane, secretario general de la institución y presidente in pectore durante buena parte de la actual gestión, con Martín Gándara, el dueño de Atomik, la empresa en cuestión. Seoane y el exitoso empresario, dedicado al comercio textil y también al desarrollo urbanístico –es promotor de un lujoso barrio privado en la zona de Hudson–, son vecinos en el country Abril, situado en el sur del conurbano.
Los sucesos del segundo partido con Universidad de Chile por Copa Sudamericana y sus consecuencias terminaron de agotar la paciencia de los hinchas rojos y de quebrar la ya de por sí delicada relación que mantenían con la dirigencia que gobierna el club desde noviembre de 2022 y cuyo mandato acabará en octubre de 2026, es decir, cinco años antes de que termine el pacto que se proyecta firmar con Atomik.
📌 Comunicado oficial
— C. A. Independiente (@Independiente) September 30, 2025
El Club Atlético Independiente informa a sus socios, socias e hinchas que, a la fecha, no existe contrato firmado para el sponsoreo técnico más allá del 31 de diciembre de 2025.
Durante el último mes, la Comisión Directiva ha evaluado las propuestas… pic.twitter.com/6iCM0I6G9h
Desde aquella noche, los insultos y cantos en contra de los directivos que ya aturdían en el aire del Bochini desde mucho antes, se multiplicaron hasta el infinito. El intento de las autoridades de desviar las culpas hacia Conmebol y la Policía de la Provincia de Buenos Aires fracasó, y los dedos acusatorios señalaron la incapacidad mostrada por Grindetti, Seoane y el resto de los integrantes de la mesa chica para prevenir los incidentes que ocurrieron. La pésima trayectoria del equipo en el torneo Clausura –último en su zona, sin victorias– es el ingrediente perfecto para completar el cóctel.
En ese contexto se da el cambio de la indumentaria. Empresa de capitales argentinos, Atomik viste a San Lorenzo, desde el pasado enero, a partir de un acuerdo alcanzado por Gándara con Marcelo Moretti, el entonces presidente del club de Boedo, que más tarde fue acusado de corrupción hasta ser desplazado.

La definición de la situación, además, llega envuelta en bruma. Los rumores sobre cuál sería la empresa ganadora del nuevo contrato de ropa fueron fluctuando desde junio, cuando se filtró que Atomik ofrecía una cifra económica muy superior a la de Puma, lo que avalaría el cambio. Un mes más tarde se supo que la empresa alemana había igualado esa cantidad –potestad incluida en su contrato con el club–, lo que llevó a suponer que su continuidad estaba asegurada. Ahora se conoció del giro de 180 grados.
🔴 Los hinchas colgaron pancartas expresándose contra la comisión pic.twitter.com/VD5WLZHWGA
— Diabólicos (@DiabolicosAr) September 30, 2025
En las horas que siguieron a la noticia, ningún dirigente del club expuso con transparencia las razones de la decisión. “La oferta de Atomik es muy superior, tanto en la cuota inicial [se habla de unos tres millones de dólares] como en el pago anual”, señaló Grindetti en su única aproximación al tema. Puma, a su vez, manifestó en un comunicado su voluntad de seguir siendo el proveedor del Rojo. Desde la empresa se afirma que la última oferta de su rival fue realizada fuera de los términos acordados y Puma no descarta demandar al club si finalmente los jugadores salen a la cancha con ropa de Atomik en la primera fecha del torneo de 2026. Como respuesta, a última hora de la tarde el club informó que “las negociaciones siguen en curso” y que Puma tiene “las puertas abiertas” para efectuar una nueva “oferta superadora”.
La marca de una camiseta puede ser un tema frívolo, pero ahora sabemos que si se cuela en medio de cierto contexto solo necesita la cercanía de un fósforo para convertirse en un incendio de proporciones. Lo muestra Independiente, un club cuya originalidad para inventarse problemas parece interminable.
Otras noticias de Mundo Independiente
Final en llamas. Independiente volvió a vivir y le sacó el invicto (y a Malcorra) a Rosario Central
Independiente. Bebote Álvarez fue a combatir a la barra “oficial” para volver a liderar la tribuna: quedó detenido con 214 secuaces
¡El Rojo rompió el invicto! El increíble gol que erró Riestra, el penal no cobrado y el golazo de Montiel a... los 49 del ST
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos









