

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como tantas veces sucede en nuestro maltrecho fútbol, el lunes es un día con protagonismo de jugadores destacados, pero también de funcionarios de la política, de la seguridad y de fiscales que hablan sobre una constante: la violencia en las canchas. Esta vez uno de los temas de la jornada fue el de las banderas de Bolivia y Paraguay con un 12 en el medio exhibidas por la hinchada de Independiente, como presunta burla hacia los simpatizantes de Boca. En ese sentido, por intermedio de la embajada en la Argentina, Bolivia reclamó una "severa sanción" y elevó su queja a la AFA.
"Las banderas estaban dentro de la cancha de Huracán", afirmó sin titubeos Pablo Paladino, el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), como respuesta a la pregunta de cómo ingresaron esos estandartes sin ser detenidos por el control policial. Esto, más la presión de María José Lubertino, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), complica la situación de Independiente, que recibirá alguna sanción, que podría llegar hasta desde perder la localía en la cancha de Huracán. "Queremos que se aplique el reglamento sancionando al club por estos hechos", exigió Lubertino.
"Hay una causa abierta por la justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires. La policía actuó de oficio, porque se trata de banderas racistas que pueden generar violencia", se explayó Paladino, quien afirmó que no se comunicó con la gente de Independiente, "porque ése es trabajo investigativo".
La reacción de la Justicia no se hizo esperar. Al respecto, Luis Cevasco, el fiscal general adjunto contravencional y de faltas de la ciudad, informó que la investigación quedó en manos de Elsa Miranda. "Ordenó identificar a los que pudieran aportar material por si se inicia una causa. Vale aclarar que en este caso no podemos iniciar una causa de oficio porque no entra en los parámetros de la ley de discriminación. Es más bien una burla, podría encajar en una contravención, pero es un particular quien debe hacer esa denuncia", agregó Cevasco.
A través de un comunicado de prensa, Independiente dio su versión: "La comisión directiva manifiesta su máximo repudio a la actitud de un pequeño grupo de inadaptados que, burlando los controles de acceso al estadio, ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias para con los cuidadanos de nuestros países hermanos de Bolivia y Paraguay". Fuera de micrófono, en el club se habla de un arreglo entre la barra y la policía. Y el presidente Julio Comparada, que se comunicó con el Inadi para ponerse a disposición de ese organismo para lo que necesite, expresó: "La verdad es que sentí mucha vergüenza. Independiente ha sido un club que se ha caracterizado por tener jugadores importantísimos bolivianos y paraguayos".
Pero además de lo que suceda con Independiente el Inadi irá más allá y apuntó ayer contra la AFA y al árbitro del partido jugado en Huracán, Sergio Pezzotta. Según el reglamento de la AFA, ante una manifestación de racismo general en una cancha, ya sea por cánticos o banderas, el referí debe suspender el partido. "Voy a pedir personalmente a la AFA las explicaciones sobre el tema. Vamos a enviar una nota para que le haga un llamado de atención a Pezzotta y pediremos que pida disculpas a las comunidades de Bolivia y Paraguay por esta falta grave", expresó Lubertino.
Consultado por LA NACION, desde Rosario, Pezzotta se excusó de hacer comentarios: "Me pidieron que no haga declaraciones porque me van a citar del Inadi". Según trascendió, diría que no advirtió la presencia de esas banderas que se vieron por algunos minutos en la tribuna de Independiente en el entretiempo.


