

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Jorge Valdano vuelve a sentir el aire mundialista, ese que tantas alegrías le trajo con la selección argentina en México 1986. Esta vez, sin cortos ni botines. Sin pensar en el próximo partido o en la lejanía de una solitaria concentración. Ahora viste con pantalón largo, camisa y saco. Su rostro es la prueba de que el jugador de fútbol descansa ya hace muchos años y que disfruta de su nuevo rol: co-guionista y protagonista de "Messi", la película documental sobre la vida de la estrella.
En la sala de cine de un shopping de Barra, una exclusiva zona del sur de esta ciudad, el ex delantero de Real Madrid ofició de presentador en el lanzamiento de la obra del director Alex de la Iglesia, que repasa, con los testimonios de amigos, periodistas, futbolistas y entrenadores, la vida de Leo desde los cuatro años hasta su exitoso presente.
Minutos después de la proyección, Valdano habló con canchallena.com. Confesó qué lo sorprendió de Messi, aseguró que no se puede comparar con Maradona y dijo que la Argentina está para grandes cosas en este Mundial Brasil 2014.

-¿Qué lo sorprendió durante el rodaje del documental?
-Me llamó la atención de Messi que está rodeado de cosas y presiones excepcionales, y sigue comportándose como alguien normal, hasta contenido, donde no parece haber cambiado en lo esencial su personalidad. Eso me parece algo complejísimo y todavía me genera un enigma a pesar de haberlo conocido a fondo en este trabajo.
-En la película se hace una comparación entre Messi y Maradona, ¿qué opina usted?
-A las comparaciones prefiero escaparles como a la peste. En realidad, como le escapa Sabella a la peste (bromeó en referencia a negación del entrenador de la selección de hacer un paralelismo entre los dos en el documental).
-Pero se le da un papel importante a eso…
-Se los emparenta porque, entre otras cosas, Messi lo elige como modelo y, además, el país entero hace esa asociación. Hemos tenido y disfrutado de un genio grandísimo. Ahora tenemos la suerte de disfrutar de otro genio grandísimo. Cómo no ponerlos en contacto. Pero no existe la intención de comparar. Representan a épocas distintas y los dos han marcado la historia del fútbol. Estarán para siempre en la memoria del apasionado del fútbol
-¿Cómo analiza el Mundial de Messi hasta aquí?
-Muy bueno, siendo determinante cada vez que el equipo lo necesitó, que es lo que uno le pide a los crack. El equipo ha tenido dificultades y él también para participar con la frecuencia que uno quisiera que participe. Pero siempre que se hizo imprescindible dijo presente y demostró su condición de crack, resolviendo partidos. Además, siempre hace lo que pide la jugada, como lo que hizo ante Suiza. Él decide descargar, otro jugador hubiese intentado la individual. Juega bien al fútbol y hace todo lo que pide la jugada.
-¿Para qué está este equipo?
-Para pelear el campeonato. Se está adaptando a las dificultades que se le están presentado. Ahora es cuando tienen que hacer el salto adaptativo más importante, porque se viene un rival especialmente complejo, pero también un rival generoso. Y la Argentina no se presentó a muchos equipos generosos en este Mundial.


