La explicación de por qué Quintero entra desde el banco y los números de los 200 partidos de Gallardo en River

Fuente: AFP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
27 de abril de 2018  • 08:36

"Muuuñeeeco, Muuuñeeeco". Las cuatro tribunas del estadio Monumental se unieron para ovacionar, como todos los partidos en casa, al técnico de River. Pero esta vez fue una cita especial para Marcelo Gallardo: cumplió 200 partidos como entrenador del club que lo vio nacer y del que es hincha. Y lo festejó con la quinta victoria al hilo que le permitió mantener el invicto de 12 partidos y treparse a lo más alto del Grupo D de la Copa Libertadores.

El 2-1 ante Emelec fue el éxito número 102 de su ciclo, luego de alcanzar los 100 triunfos en Guayaquil ante el equipo ecuatoriano. Desde su asunción el 6 de junio de 2014, suma 55 empates y 43 derrotas, tiene un 60,2% de efectividad y ostenta ocho títulos (uno cada 25 partidos), una cifra que nadie había alcanzado en la historia del club en un período de tiempo como el de Gallardo. Además, tiene 327 goles a favor y 189 en contra.

Descontando los torneos a los que se ha clasificado por ser campeón (Suruga Bank, la Recopa Sudamericana, el Mundial de Clubes y la Supercopa Argentina), la Copa Argentina es la competencia en la que mejor le ha ido: suma 13 victorias, tres empates y una derrota (82,4% de efectividad). Luego le siguen la Copa Sudamericana (68,8% producto de 10 triunfos, tres igualdades y tres caídas), la Copa Libertadores (58,8% por sus 18 éxitos, 13 empates y siete derrotas) y el torneo local (56% con 55 victorias, 35 igualdades y 29 caídas).

"Quiero agradecer a la gente, a los hinchas y a las autoridades del club por el reconocimiento de hoy. Estaba metido en el partido y ese era el enfoque. Agradecido por el afecto del hincha de River", destacó el Muñeco en conferencia de prensa, y luego, en medio de risas, destacó que no iba a contestar a cerca de un posible acercamiento de Mónaco de Francia, que estaría interesado en sus servicios.

Claro, la cabeza de Gallardo está en Núñez y sus objetivos están enfocados a largo plazo, con un foco especial en las inferiores y el crecimiento estructural del club. En el horizonte cercano, la actual Libertadores es el gran desafío y la importante victoria de ayer se empezó a forjar desde el banco de suplentes, en una situación que viene ocurriendo en los últimos juegos: el ingreso de Juan Fernando Quintero fue determinante para abrir el marcador (asistencia a Pratto) y dominar las acciones de un partido que se tornaba cuesta arriba.

"Quintero es una de las variantes que tenemos. Es un jugador que entra fresco y nos da la posibilidad de abrir un partido cuando el rival baja la guardia. Puede que le toque jugar de entrada y que, por la agresividad del rival, no sea lo mismo. No sólo le pasa a él sino a muchos jugadores, que ingresan y cambian el partido. Eso está en mí. Uno puede ir viendo cuáles son los mejores momentos de cada jugador", declaró el entrenador millonario, y luego realizó un análisis de la actuación del equipo.

"Tenemos que buscar soluciones para poder ser más profundos. No sufrimos el partido, pero podríamos haber hecho un gol en el primer tiempo que nos diera más tranquilidad. Arrancamos manejando la pelota, estábamos bien pero nos faltaba esa lucidez final para terminar mejor las jugadas y nos volvió a suceder en el segundo tiempo. Pero el desgaste de los rivales también es difícil de sostener y por eso estamos aprovechando la frescura de los que entran desde el banco", comentó Gallardo, y agregó: "Me gusta que el equipo vaya a buscarlo y acorrale al rival para ver si podemos generar una situación que nos simplifique las cosas. A veces no se da. Nos faltó creatividad y precisión. La precisión que tuvo el Pity, para hacer el gol que hizo, si la hubiera tenido en el primer tiempo hubiese sido determinante".

Los tres puntos logrados en casa lo depositaron en el primer puesto del Grupo D con ocho unidades, a dos de Flamengo y a cuatro de Independiente Santa Fe. Sin fecha de Superliga el fin de semana por la postergación del duelo ante Estudiantes (se jugará el jueves 10 de mayo), el próximo compromiso será el jueves que viene en Colombia ante Santa Fe, en un duelo que puede definir la clasificación del Millonario a los octavos de final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.