La historia detrás de la nueva camiseta de River: una amistad con Torino de 70 años marcada por la tragedia

Pratto y Palacios lucen la nueva camiseta alternativa de River, en honor al Torino italiano
Pratto y Palacios lucen la nueva camiseta alternativa de River, en honor al Torino italiano Crédito: Prensa Adidas
(0)
21 de junio de 2019  • 11:15

El miércoles pasado, River comenzó la pretemporada de cara a la temporada 2019/2020 y desde ayer se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, para afrontar el tramo más intenso del trabajo previo a la competencia. Mientras tanto, el club presentó una nueva camiseta alternativa, con una cuota más que importante de la historia del club: la antigua relación con Torino de Italia .

Con el bordó como color predominante, más detalles en gris y plata, el kit de la marca adidas se completa con shorts bordó y medias negras, junto a detalles en el nuevo diseño de los dorsales de los jugadores. Así, con el hashtag #EternaAmicizia en las redes sociales, River recuerda y le rinde homenaje al multicampeón del fútbol italiano, al cumplirse 70 años de la Tragedia de Superga

El catastrófico hecho ocurrió el 4 de mayo de 1949, cuando Torino regresaba de Lisboa tras disputar un partido amistoso contra Benfica por la despedida del futbolista portugués Xico Ferreira: el avión que trasladaba a la delegación se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, situada en la colina de Turín. En el accidente, murieron 31 personas, entre las que se encontraban los 18 futbolistas, además de dirigentes, periodistas y tripulación del vuelo.

La situación impactó no solo en Italia, sino en el mundo del fútbol, ya que Torino había ganado cinco Serie A consecutivas (42-43, 45-46, 46-47, 47-48 y 48-49) y era la base de la Selección de Italia que un año después jugó el Mundial de Brasil. Frente a esto, y luego de que asistieran unas 600 mil personas a los funerales, River decidió viajar con todas sus figuras y con el presidente Antonio Vespucio Liberti como líder de la delegación a jugar un amistoso solidario contra un combinado de las figuras italianas el 26 de mayo.

Así, grandes figuras riverplatenses como Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi, entre otras, estuvieron presentes en el partido homenaje que tuvo más de 50 mil personas presentes en el Estadio Comunal de Turín. Todo lo recaudado se donó para sostener económicamente a las familias de las víctimas y se trató del primer viaje a Europa del equipo profesional de River, que luego también fue recibido en Roma por el papa Pío XII.

A partir de aquel gesto de solidaridad, se generó una histórica amistad entre ambas instituciones que ya cumplió 70 años, al punto tal que los dos museos de ambos equipos están oficialmente hermanados desde 2014 y tanto el Millonario como Torino han utilizado diversas camisetas significativas a lo largo de su historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.