

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

RAFAELA.– Aún con el triunfo, el primero después de la derrota con Colón por 1-0, será demasiado temprano para sacar conclusiones. El tiempo y la serie de partidos dirán si este Independiente, como alguna vez lo fueron River o San Lorenzo, podrá transformarse a la larga en el equipo de Ramón. Pero algo, aunque sea mínimo, empezó a notarse en la victoria frente a Atlético de Rafaela por 3-1, detrás de un sello y de una identidad. Fueron cambios –cinco en total– y sutiles retoques que contribuyeron para una mínima mejoría, para una victoria que se precisaba como el agua por la complicada situación deportiva y por las brasas de un club en turbulencia institucional y política.
No habrá que confundirse con la diferencia en el resultado. Independiente fue efectivo y oportuno, pero también la pasó mal cuando los santafecinos descontaron: tuvieron el empate a tiro hasta que los Rojos definieron el pleito con un contraataque letal. Ferreyra capturó un rechazo después de un córner y, casi desde la mitad de la cancha, definió con un tiro por arriba con el arco vacío, ya que también Sara había subido en busca de un empate heroico. Así se cerró un segundo tiempo eléctrico, en el que los locales vieron cómo se les escapaba una buena oportunidad para seguir de cerca a Boca, que hoy jugará con Estudiantes.
Independiente se acomodó con el respaldo que le dieron los goles. Dos en un minuto. Ahí estará la primera decisión de peso de Díaz: juntó al juvenil Nieva y a Núñez –el que más se retrasó– con Parra; consiguió más profundidad y se volvió más punzante. Se vieron momentos de trajín en los que, como en todo el campeonato, a Rafaela le costó hacerse del dominio frente a su público. El juego se abrió con un remate desde lejos de Núñez que sorprendió a Sara. Enseguida, sin respiro, Nieva no falló en el mano a mano, tras una buena combinación con Parra. Impensado.
Rafaela, a veces por convicción, otras tantas como pudo, avanzó cuando todos los caminos parecieron cerrársele con las apariciones de Milito, la figura, que jugó el mejor partido desde que volvió de Europa. Incluso, el zaguero estuvo cerca del gol con un cabezazo al ángulo bien resuelto por Sara, cuando el partido estaba empatado. A su lado, Matheu también se mostró sólido. Entre los dos se encargaron de no dejar grietas y hasta de corregir algunos errores. Ahí estuvo otro de los cambios de los que Ramón sacó provecho.
La lesión de Juárez (ver aparte) fue otro contratiempo para Atlético de Rafaela. Gaitán tardó en acomodarse en el partido. Una vez que lo hizo, se volvió una interesante alternativa. El descuento trajo tensión y emoción. Castro no encontró resistencia después de una buena cesión de Iriarte. La insistencia expuso las mejores condiciones de Assmann, que frustró las intenciones de Federico González y Castro. Los Rojos también tuvieron una dosis de fortuna con el cabezazo de Martín Zbrum, que pegó en el travesaño.
Independiente ya no estuvo tan incisivo como en la primera parte. Más allá de los embates de Rafaela, el cansancio y algunos viejos temores también influyeron en el retroceso de los visitantes. El empate merodeó por el área de Independiente, que muchas veces quedó envuelta por los rebotes y la confusión. Cada uno buscó el objetivo con sus métodos. El asunto se cerró con el golazo de Ferreyra. Empiezan a conocerse en medio de la rutina diaria. Los Rojos se fueron de Santa Fe con algunas certezas y con lo que más precisaban: los tres puntos. Justo como quería Ramón, aquel de gestos picarescos que comienza a hacerse notar en Avellaneda.
SUPERPOSICIÓN EN LOS ROJOS
La misión: buscarle un lugar a Tuzzio
RAFAELA.– La incógnita se planteará enseguida. Para el mismo partido ante Vélez, el domingo próximo, en Avellaneda, o, a lo sumo, en el clásico ante Racing. Eduardo Tuzzio, uno de los referentes de Independiente, no jugó con Atlético de Rafaela por el descanso que le dio el entrenador Ramón Díaz y justo la defensa, con Carlos Matheu y Gabriel Milito, fue uno de los puntos más altos.
Entonces, ¿qué hará a partir de ahora el riojano? No se ven demasiadas alternativas, ya que por el lateral derecho hay otro zaguero: el juvenil Julián Velázquez, una de las apariciones más interesantes de los últimos tiempos. Ramón analiza la posibilidad de que Tuzzio se adelante al centro del medio campo, una posición conocida para él. Pero todo dependerá de las prácticas y, sobre todo, de las charlas.
EL PRIMER ÉXITO FUERA DE CASA
Independiente no había ganado como visitante en el Apertura. Hasta ayer acumulaba dos derrotas, con Lanús (1-0) y con Belgrano (2-0), y un empate, con Argentinos (0-0). La de anoche fue la tercera victoria. Antes venció a Estudiantes (1-0) y San Martín SJ (2-1).
UNA MALA: SE LESIONÓ IVÁN JUÁREZ
El mediocampista de Atlético de Rafaela salió a los 24 minutos del primer tiempo, con una molestia muscular en la pierna derecha. Aunque no fue confirmado, Juárez, reemplazado por Walter Gaitán, habría sufrido un desgarro y se perdería tres fechas.
LA VUELTA DE PATO RODRÍGUEZ
Independiente tendría ante Vélez, el domingo próximo, otro regreso esperado: Patricio Rodríguez, recuperado de una artroscopia en la rodilla derecha. La idea es que juegue unos minutos antes del clásico con Racing, por la 10ª fecha.


