Las Fake news en Boca: de Vidal a Mac Allister, mentiras y verdades de 26 supuestos refuerzos

Arturo Vidal, sumado a una interminable lista de refuerzos que no se concretarán
Arturo Vidal, sumado a una interminable lista de refuerzos que no se concretarán Fuente: Reuters
Pablo Lisotto
(0)
13 de junio de 2019  • 11:54

Es un clásico de cada pretemporada. Sea verano o invierno, para Boca el mercado de pases se convierte en el #MercadoDeHumo, como fue bautizado en las redes sociales por la gran cantidad de nombres que se barajan en los medios como posibles refuerzos y que nunca atraviesan el umbral del rumor.

El camino es sencillo y antiguo: un representante precisa "inflar" a un futbolista. Entonces, contacta a un medio o a un periodista para que destaque a ese jugador y diga, o escriba, que, en este caso Boca, está interesado en contar con sus servicios. El nombre cobra fuerza y su cotización sube. La operación fue explicada de una manera muy clara en el libro Papeles en el Viento, de Eduardo Sacheri, donde los protagonistas heredan a un futbolista, y para intentar venderlo al exterior le pagan una importante suma de dinero al renombrado periodista Armando Prieto (interpretado magistralmente por el Luthier Daniel Rabinovich en la película homónima), cuya influencia resulta fundamental para que esa negociación se concrete.

Daniele De Rossi, el italiano que mostró la camiseta de Boca
Daniele De Rossi, el italiano que mostró la camiseta de Boca Fuente: Archivo

Hasta el momento el listado falso de posibles refuerzos de Boca suma 21 nombres, de los que se destacan el brasileño Dani Alves, los chilenos Arturo Vidal y Gary Medel, y el francés Gignac. El resto: Lucas Biglia, Javier Pastore, Marcos Rojo, Nicolás Lodeiro, Andrés Roa, Ignacio Pussetto, Diego Perotti, el Monito Matías Vargas, Marcos Acuña, Mateus Uribe, Guido Carrillo, Jan Hurtado, Matías Rojas, Ezequiel Lavezzi, Matías Silvestre, Agustín Ursi y José Luis Palomino.

En Boca están preocupados por este asunto y tienen decidido resolverlo. Con el objetivo de evitar justamente las operaciones mediáticas, y las posteriores bromas que se mofan del club al desnudarse la mentira, el director deportivo Nicolás Burdisso tiene previsto hablar todas las semanas, para dejar en claro en qué estado real está cada negociación.

De los 26 supuestos refuerzos de Boca que dan vueltas por los medios en este mercado de pases, sobre solo cinco hubo o hay gestiones reales

De acuerdo con fuentes consultadas por LA NACIÓN, Boca inició reales gestiones por Ever Banega , Eduardo Salvio , Alexis Mac Allister y Maximiliano Meza . A ellos se les suma Daniele De Rossi , tratativas que llevó adelante directamente Burdisso, por la amistad que lo une al italiano desde que compartieron equipo en la Roma.

De ellos, hasta el momento sólo se llegó a un acuerdo por el volante de Argentinos, a pesar de que no podrá disputar la Copa Libertadores (compitió en la Sudamericana con el conjunto de la Paternal). Mac Allister ya tuvo un primer diálogo con Gustavo Alfaro, y de no mediar inconvenientes de último momento con el Brighton (dueño de la ficha del futbolista), el próximo lunes, cuando dé comienzo la pretemporada en el complejo Pompilio, será la única cara nueva del plantel.

Burdisso y Angelici, el dia de la firma del manager
Burdisso y Angelici, el dia de la firma del manager Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Boca

De los otros cuatro nombres, solo Salvio aparece como una alternativa factible. De concretarse, el exLanús llegaría a préstamo. Maximiliano Meza está prácticamente descartado. La elevada cláusula de rescisión que le puso Monterrey (17.000.000 de dólares) es impagable, y el correntino solo podría mudarse si hubiera otras opciones, como la posibilidad de incluir a un futbolista como parte de pago. El club mexicano quiere que Boca pague la totalidad de esa cifra, o bien que ese jugador que forme parte de la transacción sea el colombiano Sebastián Villa.

"Sé del interés de Boca, pero por respeto a Monterrey, mucho no voy a hablar. Me pone feliz el interés de ese club fantástico, que ponga los ojos en mí y porque el técnico es Alfaro, que ya lo tuve", expresó el volante, que coincidió con Lechuga en Gimnasia, en declaraciones a Fox Sports.

Javier Pastore, nombrado entre los posibles refuerzos de Boca
Javier Pastore, nombrado entre los posibles refuerzos de Boca Fuente: AFP

La información de que Sevilla liberaría a Banega a cambio de 7.000.000 de dólares iilusionó a Boca. Pero el arribo del técnico Julen Lopetegui (pidió que el rosarino se quede) alteró los planes. Anoche, cuando le consultaron al futbolista sobre las chances de volver a Boca, fue muy claro. En diálogo con Canal Tres de Rosario explicó: "No sé qué puede pasar mañana, pero tengo contrato en España todavía. Estoy bien. Voy a seguir allá, seguramente. Así que estoy tranquilo".

Por último, De Rossi ya le comunicó a Burdisso que no acepta la propuesta, más allá de que hace una semana había trascendido que tanto el volante como su esposa Sarah Felberbaum estaban buscando colegio en Buenos Aires, para que sus hijas puedan estudiar mientras él cumplía el sueño de vestir la casaca azul y oro, como tantas veces declaró. Lo que mencionó el diario Il Messagero fue la Escuela Italiana Cristoforo Colombo, que queda en el barrio de Belgrano. Pero todo habría quedado en la nada. A los 35 años, De Rossi continuará su carrera en la MLS de los Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.