

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
(Télam).- El club Almagro, símbolo de un barrio porteño, permanente protagonista de los torneos de Ascenso y que actualmente milita en la Primera B Metropolitana, cumplirá mañana cien años.
El 6 de enero de 1911, con el nombre de Almagro Football Club, un grupo de jóvenes del barrio porteño fundó una nueva entidad producto de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica.
Su actual sede social está ubicada en el corazón de Almagro, en Gascón 548, en el corazón del barrio que fue inmortalizado por el tango de Iván Vélez y Vicente San Lorenzo, ese que dice "Almagro, Almagro de mi vida..." Sus primeras participaciones en ligas independientes, con los colores elegidos para su camiseta, el blanco y verde a rayas verticales, no fueron muy afortunadas.
Para 1914 se consiguió la primera cancha que estuvo ubicada en el Pasaje Portugal del barrio Almagro, donde comenzaron a concurrir los vecinos que se identificaron rápidamente con el equipo.
La modesta cancha permaneció hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría Intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.
La historia señala, además, que el 16 de octubre de 1916 quedó constituido de nuevo el Club Almagro, adoptándose los colores negro, blanco y celeste para la camiseta, por iniciativa de un grupo de jóvenes militantes del partido radical, que ese año había ganado las primeras elecciones con el voto universal y secreto.
La identidad con el radicalismo permaneció por años entre sus dirigentes y muchos recuerdan las presidencias, en la década del `20 de Miguel Ortiz de Zárate y en la del `90 del ex concejal José "Tito" Pereiro.
Otro presidente de Almagro de larga trayectoria en el fútbol argentino fue Raúl H. Colombo, quien dirigió los destinos de la AFA de 1956 a 1964.
La historia de Almagro señala que sus dirigentes estuvieron desde muy temprana época identificados con el radicalismo.
Sin embargo, como muchos otros clubes de barrio, Almagro tuvo momentos de esplendor durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, en la que desarrolló en forma intensa y progresista una actividad social y deportiva digna de elogio.
En esa época pudo comenzar, gracias a la intervención del gobierno de la Nación, la construcción de su nuevo estadio en el campo que le fuera cedido en la avenida Marcelo T. de Alvear al 100, en la localidad de José Ingenieros.
En 1917, el club se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa Lynch, partido San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.
Con el nombre de Sportivo Almagro, en 1919 debutó en Primera División y al año siguiente, tras jugar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina, pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde disputó la segunda rueda del campeonato de ese año.
En 1921 inauguró la cancha situada frente al Parque Centenario; en 1927 recuperó su nombre original y mudó su estadio al intrincado de calles de Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Berna y Marsella.
Con la fusión en 1934 de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football se formó la Asociación del Football Argentino y el club quedó en segunda división.
En 1937 ascendió a Primera y abandonó el predio de Parque Chas para hacer de local en la cancha de Argentinos Juniors, en La Paternal, hasta 1949, cuando consiguió un predio en las calles Fraga y Estomba de Villa Ortuzar, para en abril de 1956 inaugurar el actual estadio Tres de Febrero ubicado en José Ingenieros.
En 1950 disputó el Campeonato Copa de Honor General Juan Domingo Peron, que se realizó en dos zonas. Almagro estuvo a punto de ser campeón, ya que se mantuvo en la primera colocación hasta la última fecha, en la que perdió ante Colón, en Santa Fe.
Entre sus recuerdos también hay páginas amargas, como cuando en 1976 el entonces arquero del equipo, Claudio Tamburrino, fue secuestrado por el gobierno militar, detenido y torturado en la denominada Mansión Seré, de Castelar, en un predio de la Aeronáutica.
Tamburrino fue protagonista de una huida que recuerda la película " Crónica de una fuga ", protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Adrián Caetano. Hoy, el ex arquero es doctor en Filosofía y reside en Suecia, pero no ha podido abandonar esos tristes recuerdos.
El equipo logró el ascenso a Primera División en 2000, cuando existió la posibilidad de que Diego Maradona asumiera como manager del club, algo que finalmente no se concretó. El equipo descendió a la B Nacional en 2002, y un año después retornó a la máxima categoría, para en 2005 regresar a la Primera B Nacional, y luego descender a la B Metropolitana, donde hoy deambula por la mitad de la tabla.
Curiosamente, su último partido oficial en primera no terminó. El 3 de julio de 2005, Almagro recibió a un Boca plagado de pibes (jugaron, entre otros, Gustavo Eberto, Sergio Coronel, Emiliano Fusco, Enzo Gutiérrez, Oscar Trejo y Mariano Tripodi). Los locales abrieron el marcador, el xeneize lo dio vuelta, pero el Tricolor se puso 3 a 2, antes de que a los 18´ del segundo tiempo, el árbitro Raúl Bertinotti detuvo las acciones ante la inminente invasión de cancha de los hinchas del Tri. Días después, el Tribunal de Disciplina de la AFA le dio el partido por perdido a los dos: 2-3 para el xeneize y 0-3 para Almagro.
Los festejos comenzarán hoy a partir de las 19 en el estadio, donde habrá shows de bandas en vivo, videos y defiles de murgas, mientras que a las 22 habrá una Caravana Centenario por los alrededores.


