

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un eterno déjà-vú. Eso siente el planeta fútbol cada vez que, en un partido importante, se genera la controversia sobre si una pelota cruzó (o no) la línea de gol. Entonces, los árbitros son invadidos por las dudas y aparecen la convalidación de un tanto cuando el balón nunca ingresó (el famoso gol fantasma), o la impotencia porque la jugada sigue cuando la pelota cruzó claramente la meta.
Este último caso se dio ayer, en Italia, en el partido más importante del campeonato. Milan ganaba 1-0 a Juventus (le sacaba con esa victoria cuatro puntos en la cima, con un partido más), cuando un cabezazo de Muntari fue despejado por Buffon. Las imágenes de la TV no dejaron dudas: la pelota traspasó claramente la línea de gol, pero el referí Tagliavento no convalidó el tanto. Era el 2-0 de un partido que, finalmente, terminó 1-1.
Algo hay seguro: por las leyes de la física, al árbitro le es imposible ver si un balón ingresa o no. El juez de línea tiene una mejor ubicación, pero tampoco posee la vista de un águila ni es capaz de realizar proyección geométrica imaginaria para definir, desde unos 25 metros, una situación de centímetros.
En lo que sí se puede aplicar la matemática es en lo que sucederá en los próximos días: un partido decisivo, más un torneo top, más un fallo que afecta a un equipo poderoso, es igual a pedidos de cambio. Ayer, el primero que lo solicitó fue Silvio Berlusconi, hombre fuerte de Milan: "La tecnología ayudaría a que no se dieran estas situaciones injustas", dijo el ex primer ministro italiano. El presidente de los árbitros italianos, Marcelo Nicchi, pidió tranquilidad y aseguró que la tecnología llegará "en el momento oportuno".
Ésa es la duda: ¿llegará en algún momento? ¿Quién vencerá en esta pulseada entre los que dicen que el error arbitral es parte del juego y los que piden limitar esas fallas? Tal vez lo mejor sea un mix y aceptar ayudas para hacer un juego más justo.
cbeer@lanacion.com.ar


