Suscriptor digital

Los secretos de Gerard Piqué para desdoblarse en futbolista y empresario exitoso

Piqué y su principal caballo de batalla en los negocios: la reformulada Copa Davis, que ya se puso en marcha
Piqué y su principal caballo de batalla en los negocios: la reformulada Copa Davis, que ya se puso en marcha Fuente: AFP
(0)
13 de marzo de 2019  • 08:56

Defensor, goleador, bromista, empresario y provocador: Gerard Piqué pasa de un papel al otro sin perder su eficacia con Barcelona y sus múltiples proyectos no le impiden estar centrado hoy en el partido de octavos de final de la Champions League, contra Lyon.

Y eso que de tanto que abarca se arriesga a dispersarse: controvertido reformador de la Copa Davis de tenis, propietario de un club de fútbol en Andorra, productor de un documental sobre Antoine Griezmann, pareja de la cantante colombiana Shakira, ícono publicitario y adalid del "derecho a decidir" en Cataluña... También le dedicó tiempo a una empresa de videojuegos (Kerad Games), que terminó cerrando en uno de sus pocos movimientos fallidos.

Pero al renunciar a la selección española, tras el Mundial de 2018, el defensor con 102 partidos internacionales con la Roja encontró más tiempo libre. Y su rendimiento no acusa la acumulación de partidos, ni las reuniones de negocios: es el único jugador de campo que disputó en esta temporada las 27 jornadas de la Liga Española completas.

"Piqué es muy regular y lo alineo mucho", reconoció este fin de semana su técnico, Ernesto Valverde, para agregar: "juega menos partidos esta temporada, está en una gran forma".

Defensor y... goleador; Piqué tiene hoy otra prueba en Barcelona frente a Lyon
Defensor y... goleador; Piqué tiene hoy otra prueba en Barcelona frente a Lyon Fuente: AFP - Crédito: LLUIS GENE

Hombre de negocios

En el cotejo del sábado pasado frente al Rayo Vallecano (3-1), el zaguero marcó su sexto gol de la temporada, lo que confirma que su rol no se limita a contener a los atacantes rivales... Lo que hizo muy bien frente al Real Madrid, dominando los dos clásicos ganados en Copa del Rey (3-0) y en Liga (1-0).

"Me siento muy bien, hay períodos así", comentó Piqué, que agregó: "Estoy a gusto, tranquilo y con los tres objetivos en la cabeza, los tres títulos de la temporada", en referencia a su sueño de un nuevo triplete entre la Liga doméstica, la Copa del Rey y la Champions League, como en 2009 y 2015.

¿Pero cómo hace para gestionar todo de esa manera? Clément Lenglet, su escudero en el eje de la defensa, describe que posee una personalidad "atípica", una mezcla de trabajador y "gran bromista". "Es futbolista, pero no sólo eso. Tiene varias empresas y gestiona eso con maestría", explicó el defensor francés a la agencia AFP.

Desde el estrado, Piqué maneja muy bien la oratoria y tiene un gran poder de convencimiento
Desde el estrado, Piqué maneja muy bien la oratoria y tiene un gran poder de convencimiento Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Perez

"En el terreno hay que estar concentrados y sabe estarlo. Y junto a esto, es una persona que bromea prácticamente todo el tiempo", añadió.

A menudo, Piqué es presentado como uno de los pocos jugadores que hacía reír a Messi cuando la Pulga era un adolescente tímido y retraído en sus primeros meses en la Masía, el centro del formación del Barcelona.

Piqué tiene también una faceta de hombre de negocios serio y metódico bajo la fórmula del "A todo o nada". Sueña con ser un día presidente del Barcelona y aprovechó, por ejemplo, para hacer un máster en la Universidad de Harvard en unas vacaciones de verano. También ayudó en 2015 para arribar a un acuerdo comercial entre el Barca y su nuevo patrocinador principal, el grupo japonés Rakuten.

Su golpe maestro en los negocios fue la reformulación de la centenaria Copa Davis, bajo el control de su fondo de inversión, el grupo Kosmos, a cambio de 2.500 millones de euros en 25 años. El nuevo modelo, que prevé una etapa final en noviembre próximo en Madrid, fue muy criticado por algunos jugadores, pero Piqué se desvive en intentar rebajar las reticencias.

Lo particular es que sus viajes de negocios no perjudican a su rendimiento, asegura Valverde. "Eso no me preocupa. No hay ningún problema para mí y él prueba que está al 100%", dijo el técnico.

Lejos del traje y las canchas de tenis, Piqué afronta un fin de temporada prometedor sobre el césped. Empezando por el partido contra el Lyon el miércoles en el Camp Nou, donde el equipo liderado por Messi tiene que anotar tras el 0 a 0 en Francia. "Es una final porque es a todo o nada", advirtió el defensor catalán.

"Si ganamos nos clasificamos. Si empatamos o perdemos estamos fuera. Así que hay que estar concentrados para este partido", apuntó, sin dejarse distraer por sus múltiples actividades extradeportivas.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?