Marcado por el descenso: Sébastien Bassong, el futbolista francés que perdió la categoría seis veces en 11 años
Acaba de sucederle una vez más con Norwich, su cuarto equipo distinto
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7C34RXKFWZFZJP75ZFZXSQN6OQ.jpg)
Ayer Norwich venció a Watford, pero la victoria de Sunderland lo sentenció a perder la categoría en la Premier League. Sébastien Bassong fue suplente y no ingresó. Para el defensor de 29 años, que nació en Francia pero defendió los colores de Camerún, tierra en la que nacieron sus padres, significa un nuevo descenso. El sexto en su carrera, con cuatro equipos diferentes, en su temporada número 11. En Europa ya hablan del "hombre descenso", por su holgado historial.
Superó, por ejemplo, a Carlos Navarro Montoya, el jugador que en el fútbol argentino más veces había perdido la categoría. El ex arquero descendió cinco veces, dos en nuestro país (Nueva Chicago y Olimpo) y tres en España (Extremadura, Mérida y Tenerife).
Pero para Bassong fue la sexta vez y Norwich, el cuarto equipo diferente con el que cae de categoría. Debutó en 2005 en Metz, cuando jugaba en Primera. Un año después el equipo francés descendió, al año siguiente (2007) regresó a Primera y en 2008 volvió a caer a segunda.
De allí viajó a Inglaterra. Llegó a Newcastle y, pese a haber sigo elegido como el mejor jugador de su equipo en la temporada 2009, sufrió su tercer descenso. No jugó la temporada siguiente en la segunda división ya que pasó a Tottenham.
Jugó 317 partidos en seis equipos distintos y marcó nueve goles
En el conjunto de Londres tuvo sus mejores años. Incluso en el 2010 jugó el Mundial de Sudáfrica para la selección de Camerún. Disputó dos de los tres partidos del grupo. Luego, su selección quedó eliminada. Pero en 2012 se fue cedido a préstamo a Wolverhampton. Jugó apenas nueve partidos y ese equipo descendió. Hasta aquí, el cuarto con tres equipos distintos.
Su carrera siguió en Norwich, también en Inglaterra. equipo con el que, en tres años, sufrió dos descensos. En 2014 perdió la categoría, ascendió en 2015 y ayer quedó, otra vez, sin lugar en la Premier League.
Con sólo 29 años, todavía tiene mucho tiempo de carrera en el fútbol europeo. En el horizonte inmediato resta terminar la Premier League y definir que será de su futuro. Lo cierto es que, con su récord, habrá que ver cuantos equipos buscan contratarlo.
Coloccini también perdió la categoría.
tb/ph
LA NACIONMás leídas de Fútbol
Última hora. Giro en el mercado: el "Dream Team" que busca armar Inter Miami para acompañar a Messi
"Eso lo decidí yo". Kolo Muani y la última jugada de la final del Mundial: explicó por qué no se la pasó a Mbappé y desmintió a Dibu Martínez
Impacto mundial. Messi jugará en Inter Miami, el equipo de David Beckham: un acuerdo integral que lo hizo decidirse por la MLS
"Acuerdo creativo". Cómo fue el plan de la MLS para seducir a Messi y ganarle la pulseada a Barcelona