Martín Demichelis, de borrado por Alejandro Sabella por un error a ser la sorpresa de la lista de 30 para el Mundial Brasil 2014

Martín Demichelis se transformó en la sorpresa de la lista de Sabella
Martín Demichelis se transformó en la sorpresa de la lista de Sabella Fuente: Archivo
A los 33 años y tras ser campeón de Premier League el domingo último con Manchester City, el defensor es la sorpresa de la nómina previa para la Copa del Mundo
(0)
13 de mayo de 2014  • 19:21

Viernes 11 de noviembre de 2011. Pasaron algunos minutos de las 18 en Buenos Aires en una calurosa tarde de primavera. En el estadio Monumental, la selección está jugando contra Bolivia, por eliminatorias. Las tribunas están semi vacías. El conjunto nacional no contagia, el público aún no cerró la herida por perder de local la Copa América. Son los primeros partidos del ciclo de Alejandro Sabella .

Van 11 minutos del segundo tiempo, con el partido 0 a 0. Martín Demichelis intenta controlar la pelota sobre el sector derecho de la defensa. Se le escapa. Martins, delantero boliviano, le roba el balón, se mete en el área y define para poner el 1-0 para los visitantes. Luego, Ezequiel Lavezzi estamparía el 1-1 final. La Argentlina deja la cancha a la par que una lluvia de silbidos baja desde los cuatro costados. Desde ese día, Demichelis no volvió a jugar con la camiseta celeste y blanca. Hoy, sorpresivamente, fue incluido en la lista de 30 previa para el Mundial Brasil 2014 , tras haber sido campeón de la Premier League el domingo último en Manchester City .

"Estoy muy contento y sorprendido por la convocatoria. Si bien uno siempre es optimista, de la selección sentí que me estaba quedando afuera", dijo Demichelis por Radio América. "Ayer, ni se pensaba que podía estar hablando de una convocatoria", agregó

A los 33 años, Micho tiene la oportunidad de jugar su segundo Mundial, tras haber ido a Sudáfrica 2010, donde convirtió un gol ante Grecia, pero sus actuaciones no fueron las mejores. Hace ocho años, se había quedado afuera de Alemania 2006 a último momento al no ser tenido en cuenta por José Pekerman y pese a ser una pieza clave de Bayern Munich, el equipo más fuerte del país anfitrión de esa Copa del Mundo.

"La verdad es que fue un golpazo durísimo, nunca me había pasado algo así en el fútbol. Ni en River, ni en Bayern ni en Málaga. Vivir esa reacción de la gente, desde el error hasta el final, fueron los minutos más largos, tristes y desagradables para mí dentro de un campo de juego, ese día sabía que lo de la gente era imposible de revertir", le contaba Demichelis a El Gráfico casi nueve meses después de aquel error ante Bolivia, que le costó su lugar en la selección. Cuatro días después de ese 1-1, la Argentina jugó ante Colombia en Barranquilla y él ya no estuvo. El triunfo por 2-1 ante los cafeteros fue el gran punto de partida del ciclo de Sabella. Micho había estado en sus primeras dos convocatorias, pero desde entonces perdió su lugar.

"¿Pensaste en renunciar a la Selección?", le preguntaron a Demichelis en esa entrevista con El Gráfico. El respondió: "Después del partido con Bolivia, en caliente, pensé cualquier cosa, era normal por mi impotencia. Aprovecho para agradecer a varias personas, porque desde Leo Messi a Mascherano, pasando por los utileros, cuerpo técnico y médico me dieron ánimo para levantar la cabeza. Siempre fui a la selección con ganas de ayudar, porque no hay un orgullo personal más grande para un jugador argentino que vestir la camiseta de su país".

El entonces defensor de Málaga a partir de ese noviembre de 2011 comenzó una reinvención en busca de lograr alcanzar el nivel que lució en Bayern Munich , donde jugó entre 2003 y 2010 tras debutar exitosamente con la camiseta de River. La temporada 2012/13 resultó inolvidable para Micho en Málaga, que alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final de la Champions League y llegó a tener de rodillas a Borussia Dortmund, que luego llegó a la definición.

Tras terminar su contrato con Málaga, Demichelis coqueteó con River, pero terminó arreglando con el Atlético Madrid del Cholo Simeone para jugar la temporada que está a punto de terminar. Allí, estuvo sólo un puñado de días. Un llamado del chileno Manuel Pellegrini , quien lo conocía de River y Málaga, lo hizo cambiar de planes y se sumó al plantel de Manchester City por 5 millones de euros .

Luego de ganarse su lugar como titular en el equipo inglés, se transformó en una pieza clave del vigente campeón de la Premier League, pese al duro golpe con expulsión y eliminación en la Champions League ante Barcelona .

El final de temporada parece soñado: el domingo ganó la Premier, el 15° título de su carrera; ahora, tiene la posibilidad de revancha en la selección para poder disputar su segundo Mundial. Deberá esperar a la definición final de la lista de 23 para Brasil 2014 , con fecha límite el 2 de junio, con la esperanza de poder convencer al cuerpo técnico para quedar como uno de los elegidos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.