Mauro Zárate: la vuelta, el gol para ganar “una final” con Platense ante Godoy Cruz y las lágrimas por el difícil momento del padre
Marcó el penal del 2-1 sobre el Tomba; aceptó el compromiso con un equipo apremiado por el descenso; la familia, su otra preocupación
4 minutos de lectura'

En el adormecido mercado de pases del fútbol argentino se transformó en una de las operaciones de más impacto. No por el monto, porque se incorporó en condición de jugador libre, pero sí por su trayectoria y su disposición a sumarse a un equipo que tendrá la difícil misión de mantenerse en primera división. A los 35 años, con un historial de delantero virtuoso, Mauro Zárate ya empezó a devolver la ilusión que vivió Platense con su llegada.
Veinticinco minutos después de haber ingresado, cuando el partido ingresaba en los últimos 10, Zárate convirtió el penal del triunfo 2-1 sobre Godoy Cruz, en Vicente López, por la primera fecha del Torneo de la Liga Profesional. Una victoria indispensable porque el partido enfrentó a dos equipos muy comprometidos con los Promedios. El Tomba está penúltimo en esa tabla, hoy estaría perdiendo la categoría. Y el Calamar tomó un poco de aire, se ubica 25°, pero la permanencia será una tarea de largo aliento.

Aun en búsqueda de su mejor condición física, Zárate ocupó el banco de los suplentes e ingresó a los 24 minutos de la segunda etapa, por Héctor Canteros, con el partido 1-1. En una de sus primeras acciones creó peligro sobre la izquierda con un doble enganche ante un defensor. Se transformó en el hombre de la noche al convertir el penal por mano de Negri en un centro de Ignacio Schor, que también había provocado el primer penal, anotado por Gonzalo Bergessio para el 1-1. Godoy Cruz se había puesto en ventaja con un remate de Gonzalo Ábrego que pasó entre las piernas del arquero Marcos Ledesma.
Lo mejor del partido
Zárate cruzó el derechazo, no le dio ninguna chance al arquero Ramírez. Los penales son su especialidad. “Me gusta practicar y tirar penales”, dijo tras el encuentro. Le dio el éxito a un Platense que no ganaba desde hacía 12 fechas; también fueron los primeros tres puntos en el ciclo del director técnico Omar De Felippe, que acumulaba cuatro empates y tres derrotas.
“Estoy contento, tomé el compromiso con este club de lograr un objetivo muy difícil y voy a dejar el máximo para cumplirlo. Los más grandes del plantel tenemos que darle el ejemplo y el apoyo a los más chicos. Hoy se ganó una final. Fue una noche perfecta por el partido que se hizo. A Platense hay que dejarlo en primera. Donde estuvo mucho tiempo y se quiere quedar”, expresó antes de dejar el campo.

Zárate regresó al fútbol argentino después de algo más de un año. Su último partido en Boca fue el 21 de abril de 2021, en un 3-1 a Atlético Tucumán. Luego pasó por América Mineiro y Juventude, de Brasil. “Sufrí en los últimos tiempos. Por un momento pensé en dejar de jugar y disfrutar de la familia, pero ellos saben que el fútbol es mi vida, no sé hacer otra cosa. Las ganas de jugar estaban, así que acá estoy”, agregó.
La mirada se le puso vidriosa al comentar la circunstancia familiar que atraviesa: “Mi viejo la está luchando (contra una enfermedad), son momentos en los que hay ponerle huevo para estar fuerte. Soy un luchador, lo llevo en la sangre gracias a él, desde que no teníamos un mango y se mataba laburando para comprarnos un par de botines. Ahora la sigue luchando, como toda su vida, y con la familia acompañándolo”.
Vélez (tres etapas), Birmingham, Lazio, Inter de Milan, West Ham, Queens Park Rangers, Fiorentina, Watford, Al Nasr, Boca, Atlético Mineiro y Juventude. Platense, la última escala de la prolífica carrera de Zárate, lo recibió como un salvador.
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Al detalle. Días, horarios, TV y árbitros: así se juegan las semifinales del Torneo Clausura 2025
Árbitros en la mira. El sello de Beligoy y la sombra de Toviggino: elecciones a dedo y las diferencias con la Premier League
Las semifinales del Clausura. Los árbitros para los clásicos: quiénes dirigirán Boca-Racing y Gimnasia-Estudiantes
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 2
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Inter Miami vs. Vancouver Whitecaps, por la final de la MLS: día, horario, TV y cómo ver online






