

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MAR DEL PLATA.- "¿Si todavía disfruto del fútbol argentino? Uno está enfermo de la historia. Voy a la cancha, veo las camisetas de River, Boca, Racing, Independiente, Huracán, Rosario Central.....y uno se arma una película. Pero cuando termine el partido te digo..."
Media hora de pierna fuerte y poco juego en el clásico Independiente v. Racing. Bastía se pasa del límite: Angel Sánchez lo expulsa por una terrible patada a Bustos. César Luis Menotti también saca tarjeta roja, pero al partido. Apaga con el pie el enésimo cigarrillo de la noche y se va, solo y en silencio, del estadio José María Minella. No le queda nada nuevo ni bueno por ver. "El fútbol argentino está en una crisis terminal", dice al pasar y sin referirse tan sólo a lo que ve en los campos de juego. Prefiere seguir enfermo de la historia. "Tenemos grandes jugadores, pero la realidad es dramática", se lamenta.
-¿Qué pasó para llegar a esta instancia?
-Creo que hubo una clase dirigente nefasta en el país y es la realidad que nos toca vivir. No supo manejar este sentimiento tan ligado a la gente, que es el fútbol, desde algún lugar donde el negocio sea para todos y no un puñado.
-¿Lo toma como un efecto de la crisis general del país?
-Si revisan mis notas de 1979, después de ganar el primer Mundial para la Argentina, dije que si no se hacía una serie de reformas estructurales el fútbol iba a un estado de crisis terminal. Hace 20 años o más que digo que ésto se derrumba.
-Pero aun así sobrevive...
-Y... si no murió es por la generosidad de un país que sigue dando grandes futbolistas. De otra manera, aquí el fútbol ya habría desaparecido. Hace 20 años que lo están destruyendo.
-¿A quién responsabiliza por esta situación?
-Los dirigentes son los grandes culpables. Tenemos grandes jugadores, los seguimos vendiendo bien, pero la realidad es dramática. En excepción de uno, dos o tres clubes con esperanza de equilibrio, el resto no tiene salida.
-En este contexto crítico: ¿cómo pueden salir adelante los clubes?
-El fútbol argentino sufre la gravedad de no tener un diagnóstico serio para saber donde está parado. ¿Es rico o es pobre? ¿Alguien lo sabe? Porque a pesar del país en crisis y las grandes mayorías buscando un lugar para transformarse de objeto en sujeto, hay sectores privilegiados que se llevaron la fortuna que aquí se produce. Vamos a ver si en el fútbol no está pasando lo mismo.
-Si se juega como se vive, entonces es lógico lo que se ve en la cancha.
-Considero que hay una angustia en la enorme necesidad de éxito que existe. Por eso los equipos que vemos son más amenazantes que prolijos, pero ésa es la realidad de este fútbol: hay que buscar la eficacia. Yo creo que hay otros caminos, pero hay que demostrarlo.
-¿Las condiciones que padecen los clubes lo alejan de dirigir en el país?
-No estoy contento con no trabajar. Claro que quiero hacer lo que me gusta, que es dirigir. Pero lo veo a través de colegas: en excepción de dos o tres equipos, entre los que se incluyó Racing en su última etapa, los demás están en una crisis terminal. Acá es muy difícil dirigir.
-¿Y en el exterior?
-Tuve algunas propuestas en los últimos tiempos, pero de lugares a los que no me gustaría ni quiero ir. No importa cuáles.
-¿Barcelona? Lo nombran en una lista para reemplazar a Rexach.
-Será porque tengo buenas relaciones y soy amigo de mucha gente, aunque aquí también las tengo y no me llaman.
-Estamos a meses del Mundial. ¿Qué expectativas le genera este equipo de Bielsa?
-En cada partido del seleccionado las expectativas son máximas. En esto debe haber un agradecimiento para los Di Stéfano y los Sívori que nos pusieron en un lugar distinguido en el mundo del fútbol. Somos candidatos, pero en los mundiales no sólo se necesitan buenos jugadores y entrenadores, sino también un poco de fortuna.
-Como un sorteo más favorable, por ejemplo...
-Es un caso. Siempre hay alguien que dice que el que quiere ser campeón del mundo tiene que ganarles a todos, pero yo digo que hay que ganarles a los que te tocan en suerte.
-Hay un reclamo generalizado en favor de Riquelme. ¿Qué opina?
-La respuesta es exclusiva de Bielsa. Estamos hablando de un muy buen jugador, pero cada técnico tiene su esquema. El DT del seleccionado arma las cosas de acuerdo con sus necesidades.
-¿Y lo satisface lo que ha mostrado este técnico del seleccionado?
-Tal vez no comparto con Bielsa su gusto futbolístico, pero no significa ser peyorativo. Lo respeto, es válido y serio. Pero a mí me gustan más los fideos que las milanesas y esto no quiere decir que las milanesas sean feas.
MAR DEL PLATA.-Menotti echa una mirada sobre la realidad nacional: "Tengo miedo de que estas manifestaciones populares, que pueden ser importantes, pasen al aburrimiento mediático y que el esfuerzo de la gente quede en la nada", advirtió. "Desde mi ideología estoy con los cacerolazos -reconoció-, pero me gustaría que el esfuerzo de la gente tenga como respuesta una conducción que le permita discutir en los más altos niveles la realidad del país. Es necesario que alguien exija y planifique porque todos queremos un país mejor del que hace 40 años se lo viene destruyendo".



