

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Por Martín Castilla
Pedir que un solo resultado entregue respuestas definitivas sobre cuestiones anímicas sería un arrebato de ansiedad. Pero la capacidad de modificación que da una victoria como la de anteanoche frente a Costa Rica y la clasificación a los cuartos de final produce efectos de motivación y confianza que envidiaría más de un psicólogo. El mismo Lionel Messi, tan cuestionado hasta hace horas, poco a poco gana terreno en el aspecto anímico y acorta distancias con sus sueños. Inmerso en un momento más feliz y apartado del abatimiento de hace unos días. Distinto. Tan cambiante como emocionante.
Después de ser respaldado en todo momento por el público cordobés y de jugar su mejor partido en la Copa América, terminó la noche en el estadio Mario Alberto Kempes con una frase que retumbó fuerte: "Le agradezco a la gente de Córdoba por cómo nos trató. Me hacía falta este cariño". Se marchó contento de la Docta, saludando por la ventana del ómnibus a los hinchas que le pedían por una foto y se mostró feliz junto a Sergio Agüero, uno de sus mejores amigos y con quien se divertían por las caricaturas de todo el plantel que les regalaron a los jugadores tras el encuentro.
En la práctica de ayer en el predio de Ezeiza, el crack rosarino se limitó a un ejercicio regenerativo en el gimnasio y luego contempló desde un costado, distendido, con una sonrisa casi permanente en su rostro, el resto de la práctica en la que se trabajó con los que no fueron titulares en el partido con Costa Rica. Messi estuvo acompañado por Agüero, Gago y Di María al borde del campo de juego, donde el técnico Sergio Batista ordenó un ensayo ante un grupo de juveniles.
Las demostraciones de cariño de la gente aún le daban vuelta por la cabeza. Jamás lo reconoció entre sus compañeros, pero si entre sus más íntimos: "Lo vivido en Córdoba fue inolvidable". El "¡Olé, Olé, Messi, Messi!", le quedó grabado a fuego en la memoria como una despedida de ensueño. Hay cierto desorden en los dedos para mandar tantas sensaciones desde las teclas de su teléfono móvil, pero al fin consigue hacerlo con la mitad de la familia que quedó en Rosario, mientras otra parte está aquí y lo visitó anoche cuando los jugadores tuvieron permiso para recibir a sus familiares.
<b> Opinión. </b>
Sonríen en la intimidad del seleccionado. Y la Pulga y el Kun lo hacen más que el resto. Se entienden con la mirada por esa amistad que nació en los juveniles argentinos, más precisamente cuando compartieron la habitación durante el Mundial Sub 20 ganado en Holanda en 2005. Es sabido, la timidez debe ser uno de los rasgos más característicos de la personalidad de Messi. No es histriónico y es medido, pero se suelta cuando se le acerca Agüero con algunas de sus ocurrencias, siempre encendidas. Envases de cracks. Eso representan. Con todo el ruido que ya hicieron en los juveniles y con el enorme porvenir que tienen en los mayores.
Desde hace tiempo, cada paso de Messi lleva y trae un sinfín de comentarios. El ex arquero Sergio Goycochea, eslabón destacado de las dos últimas Copas América ganadas por el seleccionado, afirmó que "la vida de Lionel Messi es insoportable". "No puede dar un paso sin que lo acosen de todos lados. Hasta sus propios compañeros y demás colegas lo vuelven loco pidiéndole cosas para familiares o amigos", agregó Goycochea en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam . Otro guardavalla, su compañero en Barcelona, Víctor Valdez, opinó: "No entiendo que se cuestione a Messi. Ha demostrado ser el mejor del mundo y Argentina tiene que darse cuenta de que tiene en sus filas al mejor jugador del mundo. Toda la gente sabe de su calidad y siempre lo ha demostrado, en Barcelona y en su selección". Las opiniones se posan sobre su figura.
Es cierto, la victoria y la clasificación para los cuartos de final calma. Pero sentirse querido lo motiva y lo impulsa a un compromiso superior.
TEVEZ, TEXTUAL
"Me siento incómodo de N°11. Estoy de acuerdo con que el equipo se arme alrededor de Leo, pero es mucha mala leche decir que estoy peleado con él"
