

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


NIZHNY NÓVGOROD.– Más en el suelo que por el aire. Demasiado terrenal para sus pretensiones de flotar entre las estrellas del fútbol global. Neymar Jr. se va con Brasil de este Mundial sin apropiarse del lugar que dejaron vacante Lionel Messi y Cristiano Ronaldo . Tal vez ese foco bañe por completo a Kylian Mbappé. Se verá. Pero en un campeonato en el que los equipos le ganan a las figuras, en el que los coros suenan más afinados que los solistas, Neymar es otra de las celebridades que no pudo ganar la batalla en Rusia.
Neymar cambió de peinado en pleno Mundial, pero no pudo cambiar sus mañas. Su prestación terminó y el primer recuerdo que aparece es el del futbolista que vivió más en el piso que en la dinámica del juego. Por supuesto que esas imágenes forman parte de la memoria selectiva, del recorte caprichoso de una sucesión de acciones. Pero ese fragmento es el que capta la esencia de lo que fue la influencia de un futbolista relevante en el contexto de un Mundial,
El problema es que Neymar no pudo ser más que lo que se dijo de él. No pudo estar por encima de la fama que se ganó en los octavos de final contra México. Se quedó enredado en las polémicas (justificadas) por sus exageraciones ante las infracciones y los momentos ásperos del juego. Neymar se va de Rusia con 2 goles en 5 partidos, una asistencia y 12 remates que fueron al arco. Tuvo presencia en el juego y fue preocupante todo el tiempo para los rivales. Pero también se marcha como el futbolista al que le contabilizaron más de 14 minutos de permanencia tirado en el suelo. Ya la cuenta sola ofende.
Bélgica era su última oportunidad. Inquietó en los minutos finales. Courtois le sacó un tiro por encima del travesaño y en una pelota disputada en el área contra Toby Alderweireld simuló una falta que el árbitro no compró y que el VAR le bajó definitivamente el precio.
Neymar no se metió a Rusia en el bolsillo. No se apropió del espacio que quedó libre. Las ciudades rusas que todavía reciben al campeonato conservan las gigantografías de Messi y Cristiano Ronaldo con sus rostros desafiantes. Los comerciales de TV siguen girando, con el crack argentino diciendo un texto en ruso para un banco con un doblaje que causa cierta gracia. Pero ellos ya se habían ido. Neymar era el que seguía en el orden de sucesión para quedar como referencia del fútbol dominado por los nombres propios.
Pero en este campeonato las celebridades fueron para un lado y los equipos, para otro. Rusia 2018 se llevó puesto también a Neymar. Una amnesia colectiva nos ganará en Qatar 2022 y haremos de cuenta que nada de esto ha sucedido.




