

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En una de las imágenes que pasarán a la historia de este Mundial, Cristiano Ronaldo se retiró del estadio Al Thumama llorando desconsoladamente, en lo que puede tratarse de su despedida del fútbol de selecciones en su quinto mundial, a sus 37 años, sin poder marcar en partidos de etapa clasificatoria.
🇵🇹 EL DESCONSUELO DE RONALDO 😭
— TyC Sports (@TyCSports) December 10, 2022
El astro portugués se fue al vestuario una vez finalizado el encuentro y no pudo contener las lágrimas. #TyCSportsMundial pic.twitter.com/UVhfcosxKm
La victoria de la nación del norte africano es una más en una larga lista de “primeras veces” de la que formaron parte en la historia de los Mundiales. En 1970, se convirtieron en el primer cuadro de África en conseguir un punto, sacando un empate contra Bulgaria. En 1986, superaron la fase de grupos por primera vez en la historia del continente, venciendo en el camino, justamente, a Portugal. Y ahora en 2022 se coronan como los que inauguran a los equipos africanos en semifinales de la Copa del Mundo.
Al finalizar el encuentro se hizo aparente que, tras la eliminación, los jugadores portugueses no estaban para nada contentos con el árbitro Facundo Tello. Pero no apuntaron a alguna acción en particular, sino a su nacionalidad argentina. El primero en pronunciarse fue el veterano Pepe: “Es inaceptable que un árbitro argentino arbitre nuestro partido, después de lo que pasó ayer con Messi”, denunció el ex defensor de Real Madrid, hoy en Porto. “Con lo que se está hablando en Argentina y el árbitro viene aquí a pitar”. También se pronunció Bruno Fernandes, que lamentó la falta de colegiados de su país: “Me parece inaceptable que una competición no tenga árbitros portugueses. Independientemente de lo que se pueda decir de ellos y de que en nuestra Liga nos quejamos mucho, tener un árbitro que todavía tiene a su selección en competición arbitrando unos cuartos de final... es mínimamente extraño”, aseguró.
Marruecos hace historia: es el primer equipo africano que alcanza las semifinales. Le gana a Portugal, el Portugal de Cristiano, por 1 a 0 y ahora espera por el ganador de Francia-Inglaterra.
Excesivamente celoso, Facundo Tello decide la expulsión de Cheddira, por una dura infracción. Marruecos se queda con 10 jugadores. Portugal ataca con todo, se lo pierde Pepe, en la última.
João Félix, con un zurdazo demoledor, encontró una respuesta extraordinaria de Bono, uno de los grandes arqueros del Mundial. Saca la pelota al córner. El partido sigue 1-0.
¡Impresionante lo que le sacó Bono a Joao Félix!#MAR sigue ganando 1-0 y se ilusiona...#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/sVUT49LUdH
— DSports (@DSports) December 10, 2022
Con Leao, con cuatro delanteros, Portugal avanza, pero choca contra la rígida defensa de Marruecos, liderada por Bono, el arquero que es hincha de River, por su pasión por Ariel Ortega. El encuentro, a esta altura, está roto. Puede ocurrir cualquier cosa, aunque Marruecos no aprovecha del todo los espacios de un equipo desatado.
Facundo Tello dirige con autoridad, el partido entra en una zona de definiciones. Va Portugal, sin demasiado ingenio, pero con el aura de Cristiano. Sigue arriba Marruecos, cada vez falta menos.
El defensor de PSG es la carta ganadora de Marruecos. Defiende, avanza, ataca con criterio. El grupo se apoya en su sabiduría para todo aquello y, además, sabe manejar los tiempos. Ante cada infracción, se queda un largo tiempo en el césped.
¡MARRUECOS TUVO EL SEGUNDO! El arquero Diogo Costa se equivocó, dejó el rebote corto y complicó a Portugal que continúa perdiendo 1-0. #TyCSportsMundial pic.twitter.com/iwJIQCoqqZ
— TyC Sports (@TyCSports) December 10, 2022
El crack mundial ingresa para intentar cambiar la historia: Portugal no encuentra respuestas ofensivas. El delantero entra por Ruben Neves, mientras que João Cancelo ingresa por Guerreiro.
Se mueve Cristiano Ronaldo en un costado de la cancha, en el arranque del segundo tiempo. El desarrollo se profundiza: Portugal avanza, Marruecos responde. Hay mayoría de hinchas del conjunto africano en las tribunas, más allá de que no está lleno el estadio.
Marruecos le gana a Portugal por 1 a 0 y se clasifica para las semifinales de la Copa del Mundo, en otra sorpresa mundial. El elenco europeo no puede: un tiro de Bruno Fernandes choca con el travesaño, en el final de una gris primera mitad.
Un pelotazo largo, alto, sencillo para Diogo Costa, acabó con el peor final para Portugal. Y marcó la explosión de Marruecos, que aprovecha el error de cálculo en las alturas del arquero y lo define Youssef En-Nesyri. El festejo es conmovedor.
⚽️🇲🇦 ¡Así anotó En-Nesyri! Cabezazo bien de goleador para el 1-0 de Marruecos contra Portugal.
— DSports (@DSports) December 10, 2022
¡Hay un pasaje a las semifinales en juego!#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/LWqNK0l2Af
El equipo europeo no encuentra los mejores caminos para llegar al arco adversario. El cerrojo funciona a la perfección. Joao Félix es el más punzante. Con espacios, a pura velocidad, el conjunto africano se aproxima con cierto peligro, es más práctico al atacar.
Bruno Fernandes, Ramos y Félix, con Bernardo Silva unos metros atrás, representan el foco ofensivo de un Portugal un poco desanimado, sin la prepotencia ofensiva de los otros partidos. Marruecos se cierra muy bien, hay pocos espacios, no hay situaciones de riesgo.
Toda una curiosidad: el encuentro tiene un doble 4-3-3, de uno y otro lado. ¿Puede ser Portugal un 4-3-3 audaz, con proyección por las bandas, con intención ofensiva, mientras que Marruecos, con la misma diagramación tener otra intención? Claro que sí. Portugal, al ataque. Marruecos, de contraataque. No hay un claro dominador en los primeros instantes.
Portugal se enfrenta con Marruecos, la revelación de la Copa del Mundo, por los cuartos de final del Mundial de Qatar. El encuentro se juega en el Estadio Al Thumama, desde las 12, con transmisión de TyC Sports y con arbitraje del argentino Facundo Tello. El ganador de la eliminatoria avanzará a las semifinales, instancia en la que enfrentará al vencedor del partido que animarán más tarde, desde las 16, los seleccionados de Francia e Inglaterra en el Estadio Al Bayt, en la ciudad de Jor, a 45 kilómetros de la capital Doha.
Si al finalizar los 90 minutos el partido está empatado, se jugarán 30 minutos suplementarios y de persistir la igualdad el semifinalista se definirá mediante remates desde el punto penal.
Joao Félix consideró que el partido contra Marruecos “será difícil” e insistió en que está enfocado en el Mundial, remitiendo a después del torneo posibles decisiones en torno a su futuro. ”Creo que todos los equipos que hemos afrontado tienen su estilo, tienen su manera de jugar. Hemos analizado las fortalezas y debilidades de Marruecos. Será un partido difícil y todo puede pasar”, dijo Joao Félix. ”Nuestra identidad es fundamental, vamos a jugar nuestro fútbol”, explicó. ”Creo que vemos claramente que se trata de mi primer Mundial. Este torneo es un sueño para cualquier jugador, intento disfrutar todo lo posible”, afirmó el jugador del Atlético de Madrid, que no quiso hablar sobre el club rojiblanco y su eventual futuro.
Cristiano Ronaldo volverá a ver desde el banco este sábado el inicio del encuentro de los cuartos de final contra Marruecos, que no podrá contar de entrada con el central Nayef Aguerd. El crack, que ya estuvo en el banco en el partido de octavos, vuelve a quedarse como suplente dejando de nuevo su sitio al joven Ramos, autor de un triplete contra los helvéticos. Ramos estará acompañado de Joao Félix y Bernardo Silva, mientras en el centro del campo, Ruben Neves tomará el lugar de William Carvalho.
En el conjunto marroquí, el lesionado central Nayef Aguerd verá de entrada el partido en el banco, sustituido por Jawad El Yamiq, como uno de los cambios respecto al conjunto que eliminó a España en los penales. El seleccionador Walid Regragui también tuvo que prescindir de Noussair Mazraoui, también lesionado, cuyo lugar ocupará Yahya Attiat-Allah.
Es la revelación del Mundial. Con entusiasmo y un cerrojo defensivo que expuso a España, Marruecos está listo para dar un nuevo batacazo. Tiene todo confirmado, a una hora del comienzo del encuentro. La ilusión es desmedida: alcanzar las semifinales.
🚨تشكيلة المنتخب الوطني أمام منتخب البرتغال
— Équipe du Maroc (@EnMaroc) December 10, 2022
Quarter-final’s Line-up to face Portugal 🇵🇹#DimaMaghrib 🇲🇦 #TeamMorocco #FIFAWorldCup @pumafootball pic.twitter.com/5RpTXwqjJc
Fernando Santos decidió mantener en el banco de suplentes a Cristiano Ronaldo, todo un símbolo del estado de cosas en la delegación de Portugal. De todos modos, el elenco europeo dispuso de una estupenda actuación en el encuentro anterior, ante Suiza, un lapidario 6-1. Gonçalo Ramos, el joven de 21 años, seguirá siendo su reemplazante. Aunque muchos quisieron ver su suplencia como un golpe de autoridad de Fernando Santos por un supuesto desaire de Cristiano, el seleccionador portugués la defendió como una “decisión estratégica”. Y advirtió: ”No estaba contento de la decisión, pero tuvimos una conversación normal en la que le expliqué mi visión y la aceptó”.
⏲ Chegou a HORA: Este é o nosso 11 Inicial para hoje! 👥🇵🇹 #VesteABandeira
— Portugal (@selecaoportugal) December 10, 2022
⏲ It's TIME: This is our Starting 11 for today! 👥 #WearTheFlag pic.twitter.com/i7N6khiFag
Marruecos se metió entre los ocho mejores del Mundial luego de dejar en el camino a España en octavos. Fue 3-0 en los penales, después del 0 a 0 en los 120 de juego, para establecer uno de los grandes impactos futbolísticos, pero también geopolíticos, de la historia de esta competencia. El equipo africano es, sin dudas, la gran revelación de Qatar 2022, ya que ganó el Grupo F por delante de Croacia (2-1 a Canadá, 2-0 a Bélgica y 0-0 contra Modric y compañía).
Portugal llega a estos cuartos de final después de ganar el grupo H (3-2 a Ghana, 2-0 a Uruguay y 1-2 con Corea del Sur). En octavos de final se lució con un 6-1 inapelable sobre Suiza.
La cuenta oficial del seleccionado de Portugal publicó una imagen de la previa del partido con Marruecos que destaca con la frase “La calma antes de la tormenta”.
The calm before the 𝗦𝗧𝗢𝗥𝗠. ⚡
— Portugal (@selecaoportugal) December 10, 2022
⏳ 🇲🇦 𝗠𝗔𝗥 ⚔ 𝗣𝗢𝗥 🇵🇹#VesteABandeira #WearTheFlag pic.twitter.com/3rbH1qMLJA
Al igual que ocurrió en los dos partidos de este viernes (cuando tanto Croacia como la Argentina eliminaron a Brasil y a Países Bajos por penales), si al finalizar los 90 minutos el partido está empatado, se jugarán 30 minutos suplementarios y de persistir la igualdad, el semifinalista se definirá mediante remates desde el punto penal.
Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui. Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rubén Dias, Rafaël Guerreiro; William Carvalho; Bernardo Silva, Otávio, Bruno Fernandes; João Félix y Gonçalo Ramos. DT: Fernando Santos.
Dia 𝙋, Dia de 𝙋𝙊𝙍𝙏𝙐𝙂𝘼𝙇! 🇵🇹 Vamos com tudo ☝️ #VesteABandeira
— Portugal (@selecaoportugal) December 10, 2022
It’s 𝙋 day, it’s 𝙋𝙊𝙍𝙏𝙐𝙂𝘼𝙇’s day! 🇵🇹 Let's GOOO ☝️ #WearTheFlag pic.twitter.com/AHSiF4YtQL
Habrá presencia argentina en el estadio Al Thumama: el árbitro será Facundo Tello. El partido comenzará a las 12 y televisa TyC Sports.
Bienvenidos al liveblog del partido entre Portugal y Marruecos, que definirá al tercer semifinalista del Mundial Qatar 2022.