¿Qué hacían Bielsa y Simeone en mayo de 2002?

Bielsa, en la selección en el Mundial 2002; detrás, Chamot, Husaín y Simeone
Bielsa, en la selección en el Mundial 2002; detrás, Chamot, Husaín y Simeone Fuente: Archivo
Un día como hoy, la Argentina ponía primera en su preparación para el Mundial de Corea-Japón; en Roma, ambos cobijaban el sueño argentino en la concentración del seleccionado; mañana estarán frente a frente en la final de la Europa League
(0)
8 de mayo de 2012  • 11:05

A Marcelo Bielsa y a Diego Simeone los une una historia de enorme cariño y respeto. Juntos vivieron momentos de alegrías (las Eliminatorias 2002, donde el Cholo se convirtió en el jugador con más presencias en la selección argentina) y de profunda tristeza (el Mundial 2002). Un día como hoy, pero hace diez años, Simeone le contaba a LA NACION, en Roma, cómo vivía los días previos al Mundial de Corea-Japón. Bielsa y Simeone compartían la concentración argentina, que se preparaba para el gran objetivo.

El tiempo pasó, el "Loco" siguió su camino como eximio entrenador y el volante colgó los botines y siguió ligado al fútbol detrás de la línea de cal, con una obsesión por el detalle similar a su "maestro". Mañana, ambos estarán frente a frente, con la copa de la Europa League en juego, cuando Athletic Bilbao y Atlético Madrid definan al campeón en Bucarest.

La situación de Simeone en aquel momento no era la mejor. El Cholo había vuelto a jugar (media hora, ante Lecce, el 7 de abril de 2002) luego de seis meses de inactividad. El 26 de septiembre de 2001 había sufrido en Holanda la rotura parcial del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha, una grave lesión que había puesto en duda la participación del volante en el Mundial.

La garra y la fuerza de voluntad le permitieron a Simeone formar parte del plantel argentino y hasta jugar ante Nigeria e Inglaterra, aun sin estar al 100 por ciento de su capacidad física. Así y todo, Bielsa defendió a ultranza a su jugador, una vez que el equipo se volvió en primera rueda y el Cholo fue marcado como uno de los que "no debería haber ido porque estaba lesionado". Críticas hechas con "el diario del lunes", claro…

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Pero más allá de la simpatía entre ambos, Simeone no siempre compartió todas y cada una de las declaraciones de Bielsa. De hecho, difirió en una muy puntual y que, consumados los hechos, toma mayor trascendencia.

Antes del debut ante Nigeria, el Loco había dicho que no ganar el Mundial sería un fracaso. Entonces, en una entrevista a LA NACION , el Cholo se opuso y declaró: "No estoy de acuerdo con lo que dijo Bielsa. No lo comparto. Fracaso será si no estamos a la altura de la identidad que ha definido a este equipo. Si cambiamos de vereda, si traicionamos un estilo y un sentimiento. Si hacemos eso nos estaremos pegando a nosotros mismos y sólo eso sí podrá llamarse fracaso".

Simeone vs. Bielsa. Bielsa vs. Simeone. Sólo una final entre ambos los enfrentará por un puñado de minutos. "Será una final de amigos", declaró el Cholo hace unos días . Igual, fieles a sus estilos, ya confesaron que recién volverán a dirigirse la palabra dentro de un mes.

Cosa de locos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.