Qué son los fanáticos digitales y cuántos tiene el fútbol argentino

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
El informe muestra que la gran mayoría de los fanáticos del fútbol está en Facebook
El informe muestra que la gran mayoría de los fanáticos del fútbol está en Facebook
(0)
8 de abril de 2019  • 22:56

Argentina tiene más fanáticos digitales del fútbol qué cantidad de habitantes: existen 57,4 millones de cuentas en plataformas sociales que se relacionan con el fútbol argentino. El dato se desprende de un relevamiento hecho por Norberto Gobbi, jefe de marketing de Gimnasia y Esgrima La Plata. En ese cargo desde 2016, Gobbi produjo un informe, al que define como "informal, sin rigor científico" y cuya selección de propiedades digitales para analizar está basada en "mi curiosidad y necesidad laboral". Este miércoles presentará su trabajo en las oficinas de la Superliga, en una reunión de gerentes de marketing de clubes de primera división.

"Decidí hacer el relevamiento porque los clubes de fútbol no tenemos datos oficiales y los precisamos para poder realizar estrategias adecuadas de marketing y saber cómo impactan", le cuenta Gobbi a LA NACION . El relevamiento es un PDF de 18 páginas que incluye una laboriosa contabilidad de las cuentas en redes sociales vinculadas al deporte argentino. "Que haya más de 57 millones de seguidores del fútbol obviamente indica que hay cuentas que son de usuarios que se solapan, otras son falsas y también hay trolls. El paso siguiente sería analizar de una manera robusta las interacciones que existen para saber cuál es la real influencia que tenemos los clubes entre los fanáticos digitales" señala Gobbi. Según esos datos, el automovilismo suma 1,3 millones de fans; el básquet 875 mil y el tenis 164 mil seguidores.

Gobbi descubrió que su club está octavo dentro del ecosistema digital de los 26 clubes de primera división. "Tenemos una ubicación que no alcanzamos en lo deportivo ni en la venta de tickets. Esa es la ventaja de la comunicación digital. Actualmente Gimnasia produce 600 piezas digitales por mes en Instagram, Facebook y Twitter que alcanzan entre 1,5 y 2 millones de usuarios mensuales. Descubrimos que gracias a la presencia de Jan Hurtado y Jesús Vargas tenemos una gran cantidad de seguidores venezolanos. En el próximo mercado de pases vamos a apuntar a sumar a otro futbolista de ese país, de selección, para reforzar la estrategia. Tener 30 mil venezolanos en nuestra zona de influencia sobre un estadio de 21 mil espectadores: es un número importante para intentar ganar más público".

Con pasado en empresas relacionadas con el mundo digital, Gobbi entiende que con datos oficiales, el fútbol argentino podría cambiar ciertos paradigmas que todavía existen. "Hay marcas y dirigentes que todavía creen que aparecer en una manga de la camiseta o en el pantalón tiene más éxito que un patrocinio digital. Para clubes como GELP y algunos otros que no tenemos grandes ratings televisivos, el patrocinio digital es más efectivo que ocupar un espacio en la indumentaria simplemente porque es lo que se hizo siempre".

El informe muestra que la gran mayoría de los fanáticos del fútbol está en Facebook (37%), que Instagram crece (27%) y YouTube no está siendo explotada como plataforma (2%). "Es un mal dato para nosotros –dice Gobbi- Quiere decir que no llegamos con la estrategia adecuada a los menores de 24 años, que interactúan en You Tube. Tampoco aparecemos en Twitch. Si queremos ganar a ese público, todos los clubes tenemos que revisar nuestra manera de comunicarnos con esos fanáticos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.