Quién es Fernando Mitjans, el hombre que habla con Daniel Angelici en uno de los audios filtrados: sus vínculos con Macri, Infantino y Grondona

Preside el Tribunal de Disciplina de AFA desde hace 10 años, pero trabaja allí desde 1995; había sido elegido por Gianni Infantino, presidente de FIFA, para manejar el Comité de Regularización
Mitjans, hombre de peso en la AFA y FIFA
Mitjans, hombre de peso en la AFA y FIFA Fuente: Archivo
Preside el Tribunal de Disciplina de AFA desde hace 10 años, pero trabaja allí desde 1995; había sido elegido por Gianni Infantino, presidente de FIFA, para manejar el Comité de Regularización
(0)
7 de febrero de 2017  • 11:19

"Ni yo tengo tanto apoyo como usted", esta frase salió de la boca de Julio Grondona, ex presidente de la AFA, quien falleció en 2014. Estaba dirigida a quien había sido designado por unanimidad, con el apoyo de los clubes que no estaban alineados con Don Julio, como presidente del Tribunal de Disciplina. Se trata de Fernando Mitjans, escribano, de 60 años, quien ayer fue el centro de la escena por los audios que se filtraron de Daniel Angelici, donde le pedía sanciones leves a sus jugadores.

Mitjans llegó a la AFA en 1995 de la mano de Mauricio Macri , quien por entonces era el presidente de Boca . De estrechos vínculos con la dirigencia xeneize, se movió siempre en los tribunales disciplinarios. Creció con el correr de los años, a tal punto que es el número dos del Comité de Apelaciones de la FIFA. Es uno de los únicos dirigentes argentinos que sobrevivieron al FIFAGate y continúan ejerciendo sus funciones.

Una vez dentro de AFA, se convirtió en un aliado a Julio Grondona, quien de a poco lo metió en el mundo de la FIFA. Sus vínculos fueron más allá y fue tejiendo una relación cada vez más cercana con algunos dirigentes de peso, a tal punto que es un hombre de estrecha relación con Gianni Infantino, quien hoy preside la FIFA. Fue el propio Infantino quien propuso su nombre para hacerse cargo del Comité de Regularización de la AFA que hoy preside Armando Pérez.

Con Mitjans habló Daniel Angelici para pedirle que las sanciones a Leandro Marín y Cristian Erbes no fueran tan severas, y así, pudieron jugar en el repechaje que Boca le ganó a Vélez, para entrar en la Libertadores 2015. Por entonces, el Tribunal de Disciplina no estaba en funciones. Cuando lo hace, se reúne todos los lunes y jueves en una oficina del cuarto piso de la AFA. Después de los partidos, recibe los informes de los árbitros y cita a declarar a los jugadores que merezcan sanciones disciplinarias. El jueves, luego de compilar los testimonios, publica sus fallos.

Pero el vínculo del apellido Mitjans con la AFA va más allá del propio Fernando. Su padre fue interventor en la calle Viamonte en 1974 y hasta comandó el fútbol argentino por algunas semanas. Fernando Mitjans (h.) además trabajó en la Lotería Nacional fiscalizando los sorteos.

"No hace falta pedirle la renuncia", declaró hoy Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización. En el centro de la escena por los audios de Angelici, Mitjans es uno de los apuntados.

Los polémicos audios de Angelici

03:33
Video

La situación de Mitjans. Fernando Mitjans está por estas horas pensando en presentar su renuncia como presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA o tomarse una prolongada licencia luego de que se filtrara un audio en el que Daniel Angelici le pide bajas penas para dos jugadores expulsados. No se descarta que la FIFA actúe de oficio y le quite su cargo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.