

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Su sonrisa de siempre. Sus frases picantes, irónicas. Sus declaraciones cortas, sin exceso de palabras. Y, por supuesto, su ya clásica chomba negra con rayas blancas horizontales, que marca época en este comienzo del torneo Clausura. Primero actuó el equipo de Ramón dentro del campo de juego en el triunfo por 1-0 ante Lanús, y luego fue el turno del señor Díaz, el entrenador, en la conferencia de prensa en el Nuevo Gasómetro.
Naturalmente el buen arranque de San Lorenzo en el campeonato obligó a tocar un tema inevitable: la lucha por el título. Y si bien se jugó la octava fecha y todavía falta más de la mitad del camino por recorrer en el certamen, Ramón fue realista, primero, y después le puso un toque de humor a su contestación. "Creo que hay muchos equipos que están para pelear, como River, Boca y Estudiantes. Nosotros en la próxima fecha jugamos contra el último campeón y le vamos a querer ganar, así como ellos seguro van a querer bajarnos", comentó en referencia al choque en La Plata.
Pero inmediatamente el entrenador azulgrana, siempre ocurrente y sutil, se refirió a Boca y River por otro lado: "Yo me cruzó con hinchas de Boca y de River por la calle y ellos me dicen que quieren que sus equipos ganen la Copa Libertadores. Ellos tienen que ganar la Copa Libertadores. Boca tiene un gran equipo y para mí tiene que ganar la Copa".
En otro capítulo de como levantar la autoestima de un plantel, una de las especialidades de Ramón Díaz, el director técnico elogió reiteradamente a su plantel. "Todo el mérito es de los jugadores, no hay otra persona. El mérito es de ellos y es muy importante la confianza que nos tienen en los temas tácticos y organizativos. Nosotros tratamos de cuidar al máximo al plantel. (Aureliano) Torres y (Ezequiel) Lavezzi no estaban para jugar de entrada".
Hubo una pregunta que le dejaba la pelota picando para que su ego convierta un gol, pero Ramón dio el pase. "San Lorenzo sólo compró a Ledesma y a Gastón Fernández, pero es un equipo muy superior al del torneo último. Parece que el gran cambio lo hace el entrenador", le comentaron. Y Ramón no se apartó de su discurso humilde y respondió: "Yo creo que lo principal es que el equipo está muy bien y los jugadores tengan toda la confianza en el trabajo que hacemos. Para ser protagonistas hay que se profesionales, y estos jugadores lo son. Así lo entienden. Después de cuatro años sin trabajar volví a un grande como San Lorenzo y estoy muy contento por la respuesta que tengo de mis jugadores".
También se refirió a las presiones que reciben el plantel que dirige por ser puntero del certamen. "Nosotros tenemos mucha experiencia y sabemos que hacer en estos casos. Le damos tranquilidad al equipo para que no sienta ansiedad".
Entre sonrisa y sonrisa aunque la respuesta fuese seria, y respondiendo siempre a un ritmo rápido, lo que hizo que la conferencia de prensa fuese veloz pero contundente, Ramón Díaz se mostró muy contento con la producción que tuvo San Lorenzo en los primeros 45 minutos, etapa en la que se fue al descanso con una ventaja de 1-0 gracias al gol de Andrés Silvera, pero esa diferencia debió haber sido mayor. "El primer tiempo fue lo mejor de San Lorenzo en el torneo. Fue algo fantástico, me gustó mucho. Y además el gol llegó en una muy buena jugada. El objetivo es repetir actuaciones como esa". Sobre el desarrollo del partido agregó: "Quisimos salir a presionar desde el primer momento y definir el partido rápido. Pero nos faltó pausa en los últimos metros, y encima Lanús es un equipo joven con muchas ganas y no nos dejó sacar más ventaja. Además, las condiciones de la cancha hicieron que nos quedáramos sin un poco de piernas en la segunda mitad".
Hubo, por supuesto, un capítulo del discurso de Ramón dedicado a la relación con los hinchas de San Lorenzo, un idilio que ya no crece partido a partido, sino que se acrecienta día a día. "Me gusta que la gente esté entusiasmada. Que sigan así porque su apoyo para nosotros significa tener un jugador más. Ojalá que nos sigan acompañado porque en los momentos de duda nos hacen despertar. Todos saben que yo soy de River, pero la gente me va conociendo y saben que soy un profesional. Daré lo mejor de mí por San Lorenzo. Estamos en un momento ideal para que la gente siga contenta".
Ramón Díaz auténtico. Con su toque en el equipo cuando juega el partido. Y con el sello de sus conferencias de prensa cuando el toca hablar.



