Río 2016: cómo el cuerpo técnico de los Leones ayuda a la selección de fútbol en los Juegos Olímpicos

El cuerpo técnico de Retegui repasa jugadas y graba videos para el Vasco Olarticoechea, que analiza de qué manera vencer a Honduras
Javier Saúl
(0)
9 de agosto de 2016  

Fuente: LA NACION

BRASILIA.- Más allá de que sólo fueron dos horas de viaje, el traslado repercutió en un plantel que dejó Río de Janeiro a la madrugada y ya se encuentra en Brasilia para "la final" del Grupo D del torneo de fútbol de Río 2016 . Por eso, el primer día en la capital brasileña se repartió entre la recuperación y los trabajos regenerativos. Mañana, en el estadio Mané Garrincha, la Argentina definirá ante Honduras la segunda plaza de la zona para los cuartos de final. "A ellos les sirve el empate y a nosotros ganar. No nos queda mucha opción: hay que salir a buscar el partido", avisa Julio Olarticoechea . El Vasco, que se vistió de bombero para apagar el incendio que había provocado la salida anticipada de Gerardo Martino , se enfrentará a una situación límite, pero confía en el equipo y en cómo maniobrar.

Sin demasiado margen para trabajar en la antesala de los Juegos Olímpicos, cerró la lista en cuestión de horas, se entrenó con un puñado de futbolistas y se lanzó al ruedo. Pero no estuvo solo. Abrió las puertas del predio de Ezeiza y aceptó nutrirse de la información de colegas y amigos.

Primero, con el aporte motivacional de sus compañeros de la gesta de México 86. Horas antes de partir rumbo a los Estados Unidos, para la gira previa a los Juegos, los jugadores recibieron la visita de Oscar Garré, en la continuidad de un plan motivacional que se había iniciado con la presencia del ex arquero Nery Pumpido. Después, con el ofrecimiento del cuerpo técnico de Martino de poner a disposición todos los trabajos previos con datos y análisis de los rivales. El Tata estaba preparando el torneo y ofreció todo lo que se necesitara de cara a Río de Janeiro. A ese bagaje informativo le añadió material propio.

Ya en Brasil, la ayuda se multiplicó y hasta recibió una colaboración inesperada. En medio del tan mentado espíritu olímpico, el hockey le dio una mano al fútbol. "Teníamos material de Eduardo Martínez, el hombre que está en AFA, y material de un amigo entrerriano, pero, en un almuerzo en la Villa Olímpica, [Pablo] Calderón hizo amistad con los chicos que le editan los videos al 'Chapa' Retegui y ahí surgió la idea", revela, en diálogo con LA NACION en el complejo Tulip Alvorada, el búnker albiceleste en Brasilia. Así, pusieron en práctica un trabajo en conjunto para el análisis de videos mediante el software Sportscode.

Según pudo reconstruir LA NACION en base a informaciones de ambos seleccionados, el cuerpo técnico del Vasco les pidió que le editen situaciones específicas de los partidos, los recuperos, las pérdidas, las situaciones de ataque, las acciones defensivas, los tiros de esquina a favor y en contra, los jugadores destacados del rival y hasta qué dirección tienen los saques de los arqueros. El trabajo de análisis pasa por Olarticoechea, pero desde el hockey editan y codifican las imágenes.

En los Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico del Vasco en la selección olímpica se completa con Calderón como ayudante de campo, el entrenador de arqueros Gustavo Piñero, el médico Fernando Rudi y el kinesiólogo Claudio Farina. Un grupo que desde el primer momento apeló a la unidad.

¿Qué espera Olarticoechea para el partido de mañana? "Va a ser un partido intenso. Honduras está muy bien tácticamente. Sabemos cuáles son sus puntos más fuertes, pero creo que más que destacar individualidades hay que valorar al equipo", dice el entrenador de Saladillo.

En cuanto a la formación titular de la Argentina, la duda pasa por quién será el reemplazante de Víctor Cuesta , expulsado en el cierre del primer tiempo del triunfo ante Argelia. Aunque en un primer momento aparecía el nombre de Lisandro Magallán , podría imponerse la opción de Leandro Vega . Una incógnita que develará el Vasco en el entrenamiento de esta tarde. En la antesala de un partido vital. "Un duelo que hay ganar para que tome valor todo lo que se viene haciendo", avisa el Vasco.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.