Las posibilidades de Gallardo para la final, a la espera de Scocco: ¿Mora, cinco defensores o cinco volantes?

Ignacio Scocco en duda para la final de la Copa Libertadores
Ignacio Scocco en duda para la final de la Copa Libertadores Crédito: Mauro Alfieri
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
20 de noviembre de 2018  • 12:56

Hay una gran preocupación y un foco de atención muy marcado en el mundo River a tan solo cuatro días de la gran final: ¿qué pasará con Ignacio Scocco ? Pilar de la delantera pero pieza de recambio en el último tiempo, la contractura en el gemelo derecho que sufrió ante Estudiantes el sábado 3 de noviembre aún lo mantiene al margen de los entrenamientos con el plantel y continúa trabajando de forma diferenciada en la previa de la definición de la Copa Libertadores ante Boca. La situación, que mantiene ocupado al técnico Marcelo Gallardo , abre un abanico de posibilidades ypara definir quiénes y bajo qué sistema saldrán a jugar en el Monumental.

"Se le puso duro de entrada en la zona del gemelo. Scocco no sintió ningún pinchazo, ni nada por el estilo. Sintió una fuerte contractura", dijo Gallardo en la rueda de prensa tras aquel duelo frente al Pincha. Luego, el cuerpo médico de River le confirmó a LA NACION: "Salió por precaución, es solo una contractura". Hoy, a 17 días del problema físico, la situación parece más grave, ya que sigue sin el alta médica, realiza trabajos de kinesiología y todavía no pudo entrenarse con normalidad. Todo se potencia debido a la suspensión de Rafael Borré, quien recibió su tercera amarilla en el duelo de ida en la Bombonera y no podrá jugar en la vuelta, lo que obliga a una reorganización del habitual esquema 4-1-3-2.

¿Las opciones más concretas? El 4-2-3-1 o 4-3-2-1 con el ingreso de Nacho Fernández en lugar de Borré; o el 4-1-3-2 o 4-3-1-2 con Mora o Scocco en la delantera junto a Pratto.

Gallardo es un técnico que siempre busca sorprender al adversario y no suele dar pistas durante la semana del equipo. Y lo confirmó cuatro días atrás, en una práctica en el predio de Ezeiza: dispuso dos trabajos tácticos en canchas diferentes. Por un lado, una tarea defensiva con Martínez Quarta, Maidana, Pinola y Ponzio. Por el otro, un ejercicio ofensivo con Montiel, Palacios, Nacho Fernández, Quintero y Casco como volantes, más Pity Martínez y Pratto en la delantera. Fueron 11 futbolistas y no estuvieron Enzo Pérez, Mora y Scocco.

Así, hay 14 nombres para 10 lugares, siendo ocho los futbolistas que parecen tener definido su espacio y dos los puestos que aún no están definidos: por quién ingresará Ponzio y quién reemplazará a Borré. Esos dos lugares los pelean Martínez Quarta, Enzo Pérez, Nacho Fernández, Quintero, Mora y Scocco. Aquí, seis variantes de acuerdo a los últimos entrenamientos y los últimos diseños tácticos utilizados.

Cinco volantes con el ingreso de Ignacio Fernández o Quintero

Nacho Fernández, alternativa para una línea de cinco volantes
Nacho Fernández, alternativa para una línea de cinco volantes Fuente: FotoBAIRES

Una de las posibilidades más concretas para reemplazar a Borré es el ingreso de un quinto volante al mediocampo para formar así un 4-2-3-1 con dos volantes centrales o un 4-3-2-1 con dos futbolistas ofensivos detrás de Pratto, único delantero. Así, a comparación de los once que jugaron en La Boca, el ingreso de Ponzio se daría en lugar de Martínez Quarta, podría mantenerse Enzo Pérez de arranque y el hueco que deja el colombiano lo taparían Nacho Fernández o Quintero.

¿Otras opciones? El ingreso de Fernández y Quintero juntos, relegando así a Enzo Pérez o la presencia de Zuculini para acompañar a Ponzio, también en lugar de Pérez. Ambas hoy parecen muy improbables por los pocos antecedentes, el contexto y el rival.

  • Posible formación (4-2-3-1): Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Ponzio; Palacios, Nacho Fernández/Quintero, Pity Martínez; Pratto.
  • Posible formación (4-3-2-1): Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Enzo Pérez; Nacho Fernández/Quintero, Pity Martínez; Pratto.

Mora o Scocco para mantener el 4-1-3-2

Mora, la carta en ataque si no llega Scocco en condiciones
Mora, la carta en ataque si no llega Scocco en condiciones

Ante la ausencia de Borré, los únicos delanteros que quedan en carpeta son los experimentados Ignacio Scocco y Rodrigo Mora, más el juvenil Julián Álvarez, con tan solo 96 minutos en primera división y una sola experiencia internacional (fue al banco de suplentes en la ida en la Bombonera). Frente a la lesión de Scocco, la alternativa del uruguayo como titular para acompañar a Pratto no es una utopía, ya que sucedió en marzo pasado en Mendoza, cuando Gallardo dispuso un 4-3-1-2 con Pity Martínez de enganche detrás de ambos delanteros, otra opción para la tarde del sábado.

Pero, debido a las irregularidades en el nivel de Mora y sus apariciones más como volante o extremo por derecha, se transforma en un interrogante lo que tiempo atrás hubiera sido una certeza absoluta. ¿Y Scocco? El marco de lo que será el gran partido del año para River no permite descartarlo. Por eso, en caso de que cualquiera de los dos sea titular, se podría mantener el 4-1-3-2 y el DT deberá definir entre Enzo Pérez, de buen nivel en la primera final, Nacho Fernández o Quintero para ubicarse en la segunda línea de tres mediocampistas.

  • Posible formación (4-1-3-2): Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio; Palacios, Enzo Pérez/Nacho Fernández/Quintero, Pity Martínez; Scocco/Mora y Pratto.
  • Posible formación (4-3-1-2): Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Enzo Pérez/Nacho Fernández/Quintero; Pity Martínez; Scocco/Mora y Pratto.

Repetir la línea de cinco defensores y exprimir a los laterales

Martínez Quarta, variante en la línea de cinco defensores
Martínez Quarta, variante en la línea de cinco defensores

La correcta tarea del equipo en el encuentro de ida, potenciada por unos muy buenos primeros 30 minutos, hacen que la idea de mantener la línea de cinco defensores para el desquite en el Monumental no parezca disparatada. River salió a la Bombonera con un 5-3-2 que se mantenía firme cuando Boca tenía la pelota pero que se transformaba en un 3-4-3 o un 3-1-4-2 cuando atacaba debido a la continua proyección de los laterales Montiel y Casco.

El ingreso de Martínez Quarta a la línea de fondo le ofreció siempre superioridad en defensa y le permitió generar daños por los costados con los laterales y los volantes frente al 4-3-3 del Xeneize, ganando además el espacio que quedaba detrás de Barrios cuando finalizaba la línea de tres mediocampistas. Así, los cinco defensores aún continúan siendo una opción para jugar la vuelta en Núñez, ya sea con un 5-3-2 con Pity Martínez de delantero o un 5-4-1 de rotación. Aunque, claro, la ausencia de Pavón en Boca posiblemente obligue a Guillermo Barros Schelotto a cambiar su clásico esquema.

  • Posible formación (5-3-2): Armani; Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Pérez/Nacho Fernández; Pity Martínez y Pratto.
  • Posible formación (5-4-1): Armani; Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Pérez/Nacho Fernández, Pity Martínez; Pratto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.