San Lorenzo: del “que se vayan todos” y las críticas a Matías Lammens y Marcelo Tinelli, a la voz del club por un acto “político”
Simpatizantes azulgranas marcharon al Ministerio de Turismo y Deportes con fuertes consignas; la institución da su versión entre corrientes internas
5 minutos de lectura'

San Lorenzo atraviesa una profunda crisis institucional, deportiva y económica. En menos de tres semanas hubo dos marchas de hinchas, inquietos por la situación general. La primera se realizó en Boedo. La segunda, este jueves al mediodía, fue aun mayor: resultó una multitudinaria manifestación que se centró en la Plaza General San Martín, de Retiro, aunque la idea original era llegar hasta la puerta del Ministerio de Turismo y Deportes, en el que trabaja Matías Lammens, ex presidente del club y actual vicepresidente segundo.
Según los organizadores, hubo más de 4000 simpatizantes azulgranas, envueltos en cólera por la administración de los últimos años de San Lorenzo, encabezada por Marcelo Tinelli, que sigue de licencia. Las críticas, además, apuntaron al gran operativo de seguridad, considerado excesivo, que montó la Policía Federal en las adyacencias del ministerio. “La gente que tiene camisetas de San Lorenzo no puede cruzar de vereda”, se escucha en diversos videos publicados en redes sociales, con el audio de la voz de un efectivo policial.

Desde el club, sin embargo, calcularon que no fueron más de 400. A la dirigencia le llamó la atención que no participaran algunas de las principales listas opositoras, como Volver a San Lorenzo (que tiene como cabeza a César Francis) y Boedo en Acción (liderada por Marcelo Moretti).
Si bien advierten el malestar de un grupo de hinchas, en la directiva de San Lorenzo, por distintas razones, están seguros de que la protesta es una excusa que persigue fines políticos. Por algo la manifestación no se realizó frente a la sede del club ni ante las empresas de los principales dirigentes, y se eligió el Ministerio de Turismo y Deportes, razonan en la cúpula institucional.
Es más: en la marcha anterior hubo gente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), el gremio liderado por Víctor Santa María, quien protagoniza una dura interna con Lammens en pos de un espacio de poder en el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires. Aquella movilización del 23 de marzo había sido motorizada por la Agrupación 13 de Agosto, encabezada por Daniel Santansiero, empleado de Santa María en la empresa VPM.
#Quesevayantodos pic.twitter.com/0fJTTsOQZ8
— San Lorenzo Redes + 1M² (@SanLorenzoRedes) April 7, 2022
Ante la licencia de Marcelo Tinelli que vencerá en mayo, hoy San Lorenzo se encuentra conducido por Horacio Arreceygor y Lammens. La dirigencia destaca que viene encarando una etapa de reordenamiento económico y financiero. En las últimas semanas, se avanzó en la Vuelta a Boedo con el preacuerdo de un fideicomiso con el BICE y está a punto de ser presentada la documentación para el permiso de demolición del tinglado de la avenida La Plata. Este miércoles fueron elevados a asamblea tanto el balance de 2020/2021 como los presupuestos de 2021/2022 y 2022/2023.
La intención de los manifestantes, motivados por la crisis y por razones políticas internas, es que haya elecciones de autoridades dentro de 60 días, por la situación del club. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, fue uno de los mensajes más combativos de la manifestación en el centro porteño. Banderas que rezaban “Traidores ¡elecciones ya!” y algunos incidentes menores rodearon la escena durante unas tres horas en un día y un horario poco convencionales para las marchas –ya una marca distintiva– de los hinchas del Ciclón.
La próxima votación de autoridades está prevista para diciembre de 2023. Como candidato a vicepresidente tanto como postulante a presidente luego, Tinelli ganó con holgura (cerca de 90% del total de votos) las elecciones en las que participó. Pero los apremios económicos y los malos resultados deportivos vienen acumulándose y el animador televisivo se encuentra de licencia desde mayo último.

Lammens encabezó la primera fórmula electoral en la que se presentó Tinelli y actualmente es el vicepresidente segundo, pero ocupa gran parte de su tiempo en la conducción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En su gestión fueron conseguidos los mejores triunfos de la historia azulgrana, como el de la Copa Libertadores 2014, y se logró solidez económica. Pero tiempo después, con el hoy funcionario todavía involucrado en la dirigencia, el club se encuentra envuelto en una crisis que parece no tener final.
Lammens desde fines del año pasado se encuentra otra vez sumergido a fondo en el día a día del club, tanto en la gestión como en temas del fútbol profesional. El lunes, de hecho, se reunió con el DT Pedro Troglio.

San Lorenzo suma 7 puntos en las 8 fechas de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional, y parece tener pocas posibilidades de clasificarse para los cuartos de final. De los grandes es el peor ubicado y el único que no participa en una competencia internacional, ni la Copa Libertadores ni la Sudamericana.
El temor, en realidad, es a futuro: en la tabla de los promedios de la próxima temporada se encuentra 21º, con 55 puntos y una media de 1,195 por partido. Tiene siete equipos debajo, y dos clubes se irán al final de esta temporada. Pero el problema mayúsculo es que serían cuatro los descensos en la 2022/2023. Y San Lorenzo solo ganó un encuentro en el actual certamen.

Otras noticias de Mundo San Lorenzo
Crisis sin solución. A San Lorenzo todo le sale mal: la huelga del plantel y un chequeo suspendido por falta de dinero
La crisis del Ciclón. El plantel de San Lorenzo no se entrenó por la deuda que mantienen los dirigentes
Malestar en el plantel. Crisis en San Lorenzo: el silencio de los jugadores y la moderación del DT tras la eliminación del Clausura
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
- 3
Horario del sorteo del Mundial 2026 de EE.UU., México y Canadá
4Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia








