

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Lo más trascendente y valorable de Jonathan Santana es que nunca se rindió. A principios de año, el jugador de Nueva Chicago estuvo entre la vida y la muerte, pero luchó, se recuperó y ahora disfruta por el hecho de haber regresado al fútbol de manera oficial. Ganas de vivir, que le dicen.
Por eso, el volante nunca olvidará la tarde-noche de ayer en Liniers, frente a Boca: debutó en el conjunto de Mataderos, les agradeció a todos con una bandera en el ingreso al campo de juego (“Gracias por el apoyo a Jonathan Santana”) y dejó atrás el episodio de febrero último, en el que recibió dos balazos que casi terminan con su vida.
En el estadio de Vélez jugó los 90 minutos y manejó correctamente el balón en la parte central del mediocampo. Luego, en los vestuarios, el semblante de Santana lo decía todo: su rostro transmitía pura felicidad. “Gané el partido de mi vida. Volví a pisar la cancha después de mucho tiempo y eso es increíble. Gracias a Dios pude estar acá y estoy muy agradecido por el apoyo que me brindaron todos. Es fantástico saber que la gente confía en uno”, manifestó.
Fueron momentos dificilísimos los que tuvo que atravesar Santana a principios de 2002. El 4 de febrero último, el joven de 20 años nacido en la Capital Federal quedó en grave estado de salud tras ser baleado en la autopista 25 de Mayo, cuando se dirigía al entrenamiento del club de Mataderos en un auto junto con su padrastro. Eran tiempos de la pretemporada del torneo Clausura, que ganó River.
En ese día fatídico, el jugador, que tenía como antecedente 17 partidos en primera división (3 en San Lorenzo y 14 en Almagro), fue operado en el hospital Piñero por las heridas que le provocaron los balazos que recibió en el cuello y en el hombro; se definió a su cuadro como “crítico”, según las palabras del doctor Carlos De Santi, jefe de Guardia del centro asistencial.
Los temores iniciales por la gravedad del impacto le dieron paso a una evolución fantástica, hasta tal punto que el jugador abandonó la sala de terapia en unos pocos días y se lo derivó rápidamente a una sala de cirugía general.
El segundo paso de la recuperación se produjo once días después de la operación, cuando el joven recibió el alta médica. “Ahora hay que pensar que puedo volver a jugar”, señaló el jugador en los instantes previos al reencuentro con su familia. Y luego de siete días, Santana ya se estaba entrenando nuevamente en Chicago, aunque en forma liviana. A todo esto, sus compañeros ya le habían dedicado un triunfo frente a Belgrano, en Córdoba.
Pese a la situación traumática que le tocó vivir, Santana nunca desfalleció en la búsqueda por encontrar su mejor forma. Paralelamente, en todos estos meses, Chicago le pagó el 50 por ciento de su sueldo, y de la mitad restante se hizo cargo Carlos de Marchi, su representante.
Santana llegó a punto en los aspectos físico y emocional para este torneo Apertura, con el agregado del apoyo que le brindó el DT Francisco Ferraro. Así fue como superó el trance más duro de su vida.
Ariel Jesús, delantero de Nueva Chicago, no podía creer cómo desperdició un claro mano a mano ante Abbondanzieri. “Le pegué con la parte externa del pie. No creo que hoy (por ayer) pueda dormir. Son esas cosas del fútbol. No creo que Boca haya sido superior; Chicago hizo lo suyo”, dijo Jesús.
Y el técnico Francisco Ferraro apuntó al futuro. “Lo importante será pasar estas horas, ver cómo descansan todos. Esperemos que evolucione Huerta, que tiene un desgarro en la cara posterior del muslo derecho. Es valioso el punto por todo lo que hizo Nueva Chicago. El empate fue justo”, sentenció el entrenador de Chicago.
En Old Trafford
El 10 del mes próximo, Boca jugará un amistoso ante Manchester United en el estadio Old Trafford, en Inglaterra, a beneficio de Unicef. De esta forma, el conjunto xeneize adelantará para el 7 del mes próximo el cotejo ante Banfield.
Schiavi, disponible
Rolando Schiavi, defensor de Boca, está en condiciones de actuar en el match del próximo domingo ante Unión, en la Bombonera, tras haber cumplido la fecha de suspensión que recibió en el último torneo Clausura.
Contra Carreño
Antes del comienzo del Apertura, Ariel Carreño, delantero de Boca, rechazó en forma tajante una propuesta para sumarse a Chicago y se quedó en la Ribera. Por eso fue insultado ayer por los hinchas de Mataderos, en el partido de reserva.
Las habilitaciones
Boca espera que en los próximos días sean habilitados el delantero Roberto Sosa, que proviene de Udinese (Italia), y Matías Donnet, de Unión. En tanto, Chicago aguarda que llegue el transfer del defensor Cristian García, de Argentinos.
Del Río, en Mataderos
Esta semana, Nueva Chicago definirá la incorporación del volante central Pablo del Río, que en la última temporada jugó en Banfield y que está inscripto cablegráficamente. Además, habrá gestiones para contratar a Rafael Maceratesi, libre.


