

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La rutina del fin de semana se vio perturbada desde temprano en Independiente. Un centenar de hinchas, como casi siempre movilizado por el amor a los colores, se instaló desde las 9 en el estadio de Avellaneda. No hubo rugido tribunero ni nadie corrió por el césped. No los congregó un partido de fútbol, sino el espíritu de colaboración. El grupo, brocha en mano, estaba allí para lavarle la cara a su casa , para pintar cada escalón de la vieja cancha de la doble visera. Ni más ni menos.
"La idea surgió en una comida entre cinco socios. Después lo hablamos con los dirigentes, que nos dieron su conformidad, y entonces nos pusimos en campaña. Por suerte, mucha gente se nos plegó. Empezamos el trabajo hace una semana, pero hoy -por ayer- fue uno de los días de más movimiento; utilizamos 400 latas de pintura", comentó Claudio Ramos, uno de los cerebros de la iniciativa, que nació compartida con Mario Blanco, Carlos Murua, Daniel Sotelo y Alejandro Caiño hace ya cuatro meses.
Los rodillos giraron con firmeza por los carcomidos escalones de la tribuna visitante. El gris perdió terreno y la obra tomó color: ya se ve completa la primera franja roja y, a medias, el corazón blanco de esa bandera de cemento. Enfrente, en la visera, otro grupo de simpatizantes ensaya una especie de coreografía con las banderas que hoy se lucirán en la presentación en sociedad del flamante equipo en Avellaneda.
Ramos estimó los plazos: "Queremos terminar toda la tribuna para el primer partido -con Lanús, el 28 del actual-. Después vamos a pasar a la platea Cordero y a la visera, donde vamos a hacer un dibujo especial. No sé, puede se un diablo. Ya veremos..."
Día tras día crecieron los adeptos y se incrementó la mano de obra . La intendencia del estadio alberga aún cualquier material útil. "La reacción resultó impresionante. La comisión directiva y los jugadores colaboraron. Pero quiero destacar la actitud del hincha, que caminó cientos de cuadras para buscar el mejor precio, que se mató vendiendo rifas, que juntó 1200 litros de pintura y que resignó bastante tiempo con la familia", dijo Ramos. Aunque una mueca de disgusto se dibujó en su rostro: "Muchas empresas ofrecieron ayuda, pero pidieron algo a cambio. Incluso, una agrupación política del club solicitó publicidad por unos pocos litros de pintura. Nosotros rechazamos todo. Pero me da tanta bronca cuando veo pintadas por la calle. Si sólo nos dieran un 10 o un 20 por ciento de eso...".
La propuesta impactó. "Fue un proyecto excelente, que generó la participación de muchos hinchas. Siempre es bien recibida la colaboración, sobre todo en estos días de crisis económica, cuando hay que agudizar al máximo el ingenio", describió Fernando Sciaccaluga, vicepresidente 2°. "Me pareció espectacular que los socios expresaran su cariño así, con hechos", dijo el jugador Federico Insúa.
Esfuerzo puro. Hombres y mujeres. Tachos al hombro; brazos exhaustos; rostros enchastrados , pero radiantes, si al fin llevan el rojo y blanco en la piel. El sudor tiene un sentido único: Independiente .
Será la presentación del flamante equipo ante su público. Independiente disputará hoy, a las 15.30, un amistoso con Libertad, de Paraguay, en el estadio de la Doble Visera. El conjunto dirigido por Américo Gallego tendrá entre los titulares a cinco de sus refuerzos: Leonardo Díaz, Juan José Serrizuela, Federico Domínguez, Diego Castagno Suárez y Daniel Montenegro. Antes habrá un preliminar entre un selectivo de juveniles de la entidad de Avellaneda.



