Del manual de conducta a la firma de autógrafos: los detalles del plan a diez años de las selecciones argentinas

La firma de autógrafos, parte de las obligaciones de los futbolistas.
La firma de autógrafos, parte de las obligaciones de los futbolistas. Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Cristian Grosso
(0)
30 de noviembre de 2018  • 16:00

La AFA sueña con otra era para las selecciones nacionales. El área de Desarrollo de la entidad elaboró un plan integral 2018-2028 que hasta contó con la participación del científico deportivo Ulf Schott, uno de los pilares de la revolución que impulsó la Federación germana a principios de este siglo. El programa propone varias modificaciones que impactan sobre el campo deportivo, organizativo e institucional. Algunos puntos de la propuesta son los siguientes.

  • La creación de una mesa directiva con cinco dirigentes -con representación del comité ejecutivo y de la Superliga- y dos entrenadores históricos. En ese apartado, hay dos nombres de peso e historia en la conducción de la selección que asoman como candidatos a integrarse: los de César Luis Menotti y Alejandro Sabella. Están, al menos, en la consideración de la AFA.
  • La construcción de ocho centros de desarrollo distribuidos por todo el país. Con la finalidad de captar talentos y seguir su evolución.
  • La implantación de un estilo futbolístico similar para todas las categorías juveniles, desde el Sub 13 al Sub 20.

Fuente: LA NACION

  • Imprimir un particular énfasis en la formación infantil, de los 6 a los 13 años, una etapa que la AFA entiende que está descuidada.
  • La creación de un manual de conducta y convivencia para establecer de manera documentada derechos y obligaciones entre la AFA y los futbolistas convocados.
  • Cada área de la selección dispondrá de su propio presupuesto anual. Para afrontar el plan renovador, la AFA volcará los 2.500.000 dolares que recibe de la FIFA y la Conmebol de sus programas "Desarrollo".

La letra minuciosa del proyecto presentado ayer contempla hasta los más mínimos detalles sobre todo lo concerniente a las selecciones argentinas. Lo estructural, lo organizativo, lo logístico, lo deportivo, por supuesto... También la alimentación, el tipo de alojamiento en cada viaje, la conducta que deben tener los integrantes de la delegación. Aquí, un punteo de algunos de esos ítems tal como fueron expuestos en el proyecto, que sirven para entender la dimensión que posee este punto de partida:

  • El Organizador de un amistoso deberá presentar al menos dos opciones de alojamiento, a efectos de poder elegir el que mejor se adapte a los requerimientos de la Delegación Oficial. A su vez deberá cubrir los costos (alojamiento y comidas) de toda la delegación por un mínimo de 4 (cuatro) noches.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

  • El hotel 5 estrellas elegido deberá contar con una ubicación estratégica que no supere los 30 minutos de traslado a los puntos básicos: Campo de entrenamiento, aeropuerto y estadio.
  • La habitación del presidente de la delegación y el Director Técnico, deberán ser suite. La del Director Técnico tendrá que ser amplia. El Minibar de las habitaciones de los jugadores deberá contener 2 botellas de agua mineral sin gas y 2 frutas por jugador, por día. Pay-TV no está permitida.
  • En la Sala de Masajes deberán colocarse 3 camillas de masajes y 30 toallas.
  • La Sala de Conferencia de Prensa deberá estar disponible el día previo al partido luego de finalizado el entrenamiento. Debe ser confortable para al menos 100 personas y preparado en estilo teatro, con mesa cabecera.
  • La configuración del Salón Comedor será la siguiente: 3 mesas redondas de 8 personas para los Jugadores; 2 mesas rectangulares de 10 personas para el Cuerpo Técnico y Cuerpo Medico; 1 mesa rectangular de 8 personas para los Directivos y Oficiales.

Generalidades alimenticias:

  • El chef será parte de la Delegación y requerimos su ingreso a la cocina con el Chef Ejecutivo del Hotel.
  • Colocar en el piso de los jugadores, cada día, a la salida del ascensor y controlar 2 veces al día, frutas fileteadas (naranja, manzana, kiwi), bananas, jugo de naranja y manzana, yogurt frutados, cereales, café, te, leche caliente, barras de cereal con y sin gluten, galletitas de arroz.
  • En cada entrenamiento disponer: café, té, frutas fileteadas, yogurt, barras de cereal.

Qué máquinas debe haber en el gimnasio de las selecciones, otro detalle del proyecto.
Qué máquinas debe haber en el gimnasio de las selecciones, otro detalle del proyecto. Fuente: Archivo

  • El día del partido (para llevar al estadio y por favor hecho en el hotel): 15 Yogurt bebibles individuales frutilla o vainilla y 5 yogurt natural; fruta fileteada en bandejas individuales, 4 tipos: duraznos en almíbar, ananá, naranja, kiwi; 30 bananas; 8 packs jugo de 1 L (4 de manzana y 4 de naranja); 30 Barras de cereales normales y 20 libre de gluten; miel (un frasco)
  • Para el arribo de la delegación: un Bus, 2 automóviles, una van (12 personas) y un camión para la utilería. Durante la estadía: un Bus y 2 automóviles a disposición, un van (12 pax, para la recepción de jugadores). El día del partido: un Bus, 2 automóviles, una van para aprox. 12 personas y una camión para la utilería. Salida de la Delegación: un Bus, 2 automóviles, una van para aproximadamente 12 personas y un camión para la utilería.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.