

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
No son nuevos los intentos de capitalización en el fútbol argentino. Antes del fideicomiso financiero "Futuro Millonario I", que aprobará hoy la comisión directiva de River, fue Boca, su eterno rival, el que más lejos llegó en la materia.
El "Fondo Boca Juniors", gerenciado por La Xeneize S.A., fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores el 5 de diciembre de 1996 -hace casi 14 años- y se presentó en sociedad como "el vehículo ideal para participar en la oportunidad que ofrecía el fútbol profesional de la Argentina, cuna de los mejores jugadores de la última década y quizá de todos los tiempos". A diferencia de la iniciativa de River, el fondo xeneize tenía como objetivo principal invertir en el fútbol profesional: potenciar el plantel con nuevos jugadores (que se compraron con el dinero de los inversores), y ganar dinero con el producto de sus transferencias, casi siempre al extranjero. En el acta constitutiva del fondo xeneize se precisa que el objetivo principal del fondo era "obtener retornos positivos mediante la apreciación de su cartera", es decir gracias a la valorización de los jugadores que compraba. La cartera de futbolistas que manejó el fondo estuvo integrada por Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Walter Samuel, el peruano Nolberto Solano y Mauricio Pineda, entre otros. Solano, además, es un caso insignia para el fondo de inversión xeneize: luego de haber sido adquirido en 867.000 pesos-dólares a Sporting Cristal (Perú), fue transferido a Newcastle, Inglaterra, y fue la primera transacción del fondo de inversión xeneize que dejó ganancias ($ 1,22 millones).
"Futuro Millonario I", en cambio, persigue dos objetivos más, aparte de invertir en el plantel profesional: "Reestructuración y cancelación de compromisos comerciales y financieros" (es decir, el fideicomiso de River se utilizará para pagar deudas ya contraídas, que integran el gran pasivo que arrastra el club) y la "realización de obras de infraestructura y mejoras edilicias en la sede del club", puede leerse en el proyecto de River.
En el caso del fondo de inversión de Boca -que fue liquidado a fines de 2003-, el garante era Mauricio Macri, por entonces presidente de la institución xeneize y actual jefe de gobierno porteño. De acuerdo con el contrato de administración de aquel fondo, Macri estaba obligado a cubrir con su propio patrimonio las obligaciones con los cuotapartistas hasta la suma máxima de 20 millones de dólares.
Justamente, en esa cifra coinciden ambas iniciativas. Tanto el fondo administrado por "La Xeneize" como "Futuro Millonario I" aspiraban a capitalizarse con 20 millones de dólares. Claro que, en 1996, plena convertibilidad, un dólar equivalía a un peso, mientras que ahora el billete norteamericano se cotiza a cuatro pesos argentinos. Los dos fondos también comparten la tasa de interés anual (6%) y a ambos, también, los une una curiosidad: la calificadora de riesgo, Evaluadora Latinoamericana SA.
$30.680.000 el ingreso anual de river por derechos de TV
$41.014.658 el déficit que arrojó el último ejercicio

