

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TORONTO.- En Puerto Madryn y en Claypole, están locos de contentos por la clasificación argentina para las semifinales del Mundial Sub 20 y el muy buen rendimiento de Gabriel Mercado. El defensor nació el 18 de marzo de 1987 en el Sur, pero desde los 11 años, cuando fue a probarse a Racing, se instaló en Buenos Aires, en la casa que su abuela Lila, y allí está hasta el día de hoy, donde convive con cuatro primos que lo quieren como un hermano. En realidad, Gabriel tiene cuatro hermanos que conforman la familia que gestaron papá Javier y mamá Marcela. Ellos son Lorena, Alejandro y los mellizos Carlitos y Ailén.
"Mi mamá estaba preocupada porque escuchaba y leía que los periodistas decían que no podía jugar de cuatro. "Te están matando" , me decía, pero yo le pedía que se quedara tranquila. Hablé por teléfono después del partido y están todos felices, como nosotros. Lo primero que le dije fue: "¿Viste, mamá? Fui figura jugando de cuatro ", reconoció al día siguiente del triunfo ante México por 1 a 0, en una charla en el hotel Westin Harbour y luego de hacer un trabajo regenerativo en la pileta.
No es para menos. Mercado comenzó su carrera como marcador central, pero Hugo Tocalli lo probó como marcador lateral por la derecha, le gustó y lo dejó como titular, aunque para el DT del Sub 20, el futbolista se ganó el puesto con los rendimientos que tuvo ante Polonia y México.
"Contra México fue mi mejor partido en la selección. Nunca jugué así. En el Sudamericano de Paraguay, ante Brasil, en el empate 2 a 2 había sido uno de los mejores, pero el partido ante México lo desbancó. En líneas generales, toda la defensa anduvo muy bien. México llegaba, pero sin peligro", explica el defensor que comenzó su carrera en J. J. Moreno, de Madryn, y que llegó a Racing porque Germán Borges (DT brasileño que trabajaba en la Academia) lo vio en un torneo latinoamericano que se hizo en Chubut y le consiguió una prueba.
"Me acuerdo de que iba a 6° grado en el colegio. Al principio se me hizo todo difícil. Extrañaba mucho y hasta me iba llorando de los entrenamientos, pero entre mi abuela y mis primos me ayudaron para que la adaptación no fuera tan dura", recuerda Mercado.
Sobre el rendimiento del Sub 20 en el Mundial, el defensor cree que encontraron el punto que les faltaba: "Hasta ahora habíamos mostrado un buen manejo de la pelota, vocación ofensiva y gol, pero nos faltaba un partido así, como con México, en el que mostramos una gran solidez defensiva. En eso teníamos que mejorar con respecto a los últimos partidos. Había que tener más equilibrio. Esa era nuestra preocupación, porque después, arriba, Sergio (por Agüero), Mauro (por Zárate) o Angel (por Di Maria) te pueden ganar un partido en una sola jugada".
Mercado es marcador central, pero tanto Hugo Tocalli, en el seleccionado, como Reinaldo Merlo, en la Academia, lo ubicaron como lateral por la derecha. El lo aceptó por el bien del equipo y, más allá de que sabía que podía dar ventajas al jugar en un puesto que no era el suyo, mantuvo una actitud positiva. ¿En qué momento se agrandó, siempre hablando en el buen sentido de la palabra? "Fue en el partido con México. Giovanni dos Santos había ganado una pelota y justo iba a asistir al N° 9 Vela, pero yo anticipé y pude cortar la jugada. Ahí subí dos puntos más en la moral ¿No viste que después tiré un caño ?", dice con orgullo.
Ahora se viene Chile, pero el plantel piensa que el primer objetivo se cumplió: "Logramos asegurarnos jugar los siete partidos, que era lo que se había propuesto Tocalli y el grupo, pero ahora vamos por más. No nos conformamos con eso; queremos el título", advierte Mercado, y de inmediato se puso a pensar en el choque de pasado mañana ante Chile, en esta ciudad.
"Yo creo que si combinamos la fortaleza defensiva con el ingenio en el ataque y mantenemos eso, no se nos puede escapar el título. Pero ahora se viene Chile y es como otra final. Ellos juegan muy bien y ya nos conocemos del Sudamericano y de jugar amistosos antes del Mundial. Va a ser muy duro, pero si hacemos las cosas como ante México o Polonia, seguro vamos a ganar."
Lo firma Gabriel Mercado, feliz por su presente y el de la selección Sub 20, pero fundamentalmente porque logró tranquilizar a mamá Marcela. El mensaje fue sencillo y viajó de Canadá a Puerto Madryn con voz clara: "¿Viste mamá? Fui figura jugando de cuatro".
6,25 es el promedio de calificación de Mercado en los cuatro partidos que disputó del Mundial. Sólo se quedó afuera ante Panamá. Mercado está amonestado. Si ve otra tarjeta ante Chile y Argentina gana, se perderá la final.

