George Floyd: el fútbol americano pide perdón y en Alemania e Italia le rinden tributo

En la Bundesliga, Serge Gnabry, de Bayern, fue uno de los futbolistas que jugaron con la leyenda "Black lives matter" en un brazalete, en la visita a Leverkusen.
En la Bundesliga, Serge Gnabry, de Bayern, fue uno de los futbolistas que jugaron con la leyenda "Black lives matter" en un brazalete, en la visita a Leverkusen. Fuente: AP
(0)
6 de junio de 2020  • 17:45

Un tributo y un minuto de silencio, en el campo de juego y fuera de él, ofreció este sábado el Signal Iduna Park, el estadio donde se enfrentaron Borussia Dortmund y Hertha Berlin, por la Bundesliga. Fue un pedido de justicia e igualdad representado en los 22 futbolistas hincados sobre el círculo central, separados entre ellos, en homenaje a George Floyd, víctima de racismo y exceso policial en Estados Unidos.

Sólo el árbitro estaba de pie en el terreno de juego, tras pitar para dar inicio a un silencio aun mayor que el que ya había en la cancha, sin espectadores. En los bancos, los suplentes y los cuerpos técnicos se plegaron al gesto.

La Bundesliga había indicado esta semana que no tomaría medidas respecto a las expresiones sobre el tema por parte de los clubes y los jugadores, pese a que el reglamento menciona que "el juego debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo". En este caso, la Federación Alemana lo encuadró como un gesto de solidaridad. "Defienden expresamente los valores de la DFB, por lo cual no se abrirá ningún procedimiento en su contra, ni ahora ni en caso de que se presenten manifestaciones similares en las próximas jornadas", explicó.

Antes del inicio de Borussia Dortmund vs. Hertha Berlin, el homenaje de los 22 jugadores titulares en un estadio vacío por la cuarentena.
Antes del inicio de Borussia Dortmund vs. Hertha Berlin, el homenaje de los 22 jugadores titulares en un estadio vacío por la cuarentena. Crédito: @DortmundLimite

Y en este comienzo de la 30a fecha continuaron los tributos, en un fútbol que pide todo tipo de igualdad desde hace largo tiempo. Por ejemplo, se vio otra vez el uso de brazaletes en muchos jugadores, remeras con la leyenda "Black lives matter" ("las vidas negras importan", un movimiento internacional que se originó en la comunidad afroestadounidense) y nuevos festejos de gol con una rodilla en el suelo, como el del camerunés Pierre Kunde, en el 2-0 de Mainz 05 a Frankfurt.

En algunas celebraciones se olvida del pedido de mantener distancia y algunos futbolistas chocan manos o se abrazan, en medio de la pandemia de coronavirus. Pero el tema de la muerte de Lloyd, dados las protestas y el caos en varias ciudades estadounidenses, está muy presente. "Tarjeta roja al racismo - black lives matter", se podía leer en la camiseta de las estrellas de Bayern, de Múnich, antes del duelo que el puntero ganó por 4-2 en el terreno de Bayer Leverkusen.

La liga estadounidense de fútbol americano (NFL), en tanto, pidió disculpas por intermedio de su titular, Roger Godell , por no haber sabido escuchar en su momento los reclamos de sus jugadores contra la violencia policial hacia la población negra. "Nos equivocamos. Yo hoy protesto junto con ustedes. Necesitamos cambios en este país. Son años de silencio, desigualdad y opresión", fue el mensaje del comisionado en un video que publicó en Twitter, en el que también expresa sus condolencias a los familiares de quienes fueron víctimas de esa violencia y esos abusos racistas.

En Italia, en el entrenamiento de Atalanta, varios de los futbolistas replicaron la imagen con la que hizo punta el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick: se fotografiaron en el Gewiss Stadium y subieron la imagen a Instagram con la leyenda "ganamos en equipo". Raoul Bellanova y Pierliugi Gollini lideraron esa acción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.