Rory Sabbatini y un error que le costó caro: un sticker le valió la descalificación de un torneo del PGA Tour
El golfista asumió su responsabilidad y debió dejar la competencia
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/3TP6XPHMSFBPDHGKJBYEXRCGPY.jpg)
La historia tiene dos caras. Una es la noticiosa, que podría resumirse en letra fría: Rory Sabbatini fue descalificado del torneo RSM Classic, del circuito PGA Tour. La otra faz aparece si se hurga en los motivos, y es entonces cuando aparece lo central: la honestidad brutal del golfista nacido en Durban (Sudáfrica) y nacionalizado eslovaco. ¿Por qué?
Resulta que Sabbatini, de 45 años, utilizó un sticker en uno de sus palos durante el recorrido de su primera vuelta en Sea Island, algo estrictamente prohibido por las reglas. Pero a pesar de que ninguna autoridad se había percatado del detalle, el propio Sabbatini se acercó al final de la vuelta para informar la falta que había cometido. Por supuesto, él tampoco había advertido su error. La falta está contemplada en las normas: lo que hizo fuee usar un “palo no conforme”. Al usarlo, aunque solo sea en un golpe, automáticamente debe quedar descalificado.
Rory Sabbatini DQ from The RSM Classic due to a violation of Rule 4.1. Sabbatini had a non-conforming external attachment to the face of a club he used during the round.
— PGA TOUR Communications (@PGATOURComms) November 18, 2021
¿Y de que se trata el sticker ilegal? Sencillamente de unos adhesivos que algunos jugadores utilizan para medir la velocidad cuando practican y que Sabbatini (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio) y su caddie olvidaron quitar
John Munch, director de estándares de equipamiento del PGA Tour, explicó: “Hay pegatinas reflectantes, que son diminutas. Los jugadores las usan para medir la velocidad de la cabeza del palo en sus prácticas y él no las quitó”. Munch añadió que había confirmado el problema con la USGA y que según las reglas del golf estas pegatinas sólo están permitidas durante las pruebas, no en la competición.
Así, el eslovaco, que había totalizado 68 golpes en la vuelta, aceptó la decisión de las autoridades y se retiró del complejo sin hacer declaraciones a la prensa. ¿Utilizará el sticker la próxima vez? Seguro que no.
Lidera Goch, entre los vientos
SEA ISLAND (AP).- Un fuerte viento del Océano Atlántico azotó el complejo turístico de Sea Island el viernes, lo cual no revistió muchos problemas para Talor Gooch, quien es de Oklahoma, capoteó muy bien el recorrido con 65 golpes, 5 bajo par, para tomar uno de ventaja en el RSM Classic.
Como se esperaba, las agradables condiciones de la ronda inicial que permitieron récords dieron paso a vientos de 40 kilómetros por hora y temperaturas más bajas. “Lo único común entre ayer y hoy fue que jugamos 18 hoyos’', dijo Zach Johnson, quien vive en Sea Island y tiró 71 golpes para una ronda de 1 bajo par, en el campo Plantation para terminar con tres golpes de desventaja. Gooch igualó el score más bajo de la ronda -Taylor Moore tiró un hoyo en uno en el 17 del camp Seaside para 65- y acumula 129, 13 bajo par.
Estaba un golpe adelante de John Huh, quien tiró 67 en Plantation, y el colombiano Sebastián Muñoz, quien pasó de una ronda de 60 en Seaside a una segunda de 70 en Plantation. Moore y Mackenzie Hughes de Canadá (68 en Seaside) acabaron dos golpes atrás.
66 feet for eagle. 🦅
— PGA TOUR (@PGATOUR) November 20, 2021
It's leader @TalorGooch's longest putt made on TOUR. pic.twitter.com/Cc8DpI3jpN
Gooch ha mejorado Marcha en el puesto 14 de la FedEx Cup y ha tenido un par de finales dentro del Top 5 en el Campeonato Fortinet para empezar la temporada y la Copa CJ en Las Vegas. Todavía en busca de su primera victoria, Gooch no se ha perdido un corte en seis torneos en el otoño y ha terminado en la 11ma posición o mejor cuatro veces. Gooch remató su ronda con un putt para eagle en el hoyo siete, el putt más largo en su carrera en la Gira de la PGA. Solamente tiró un bogey, lo que no es una hazaña menor considerando las condiciones, y cuatro de cinco birdies fueron de 6 pies o menos.
Muñoz, quien empató el récord del torneo con una ronda de 60 golpes en el primer día en el Seaside, logró birdie en su último hoyo para compartir el segundo lugar con Huh. Un día después de que la mitad de los participantes en el recorrido de Seaside rompió su récord con un promedio de 66.31 golpes -el segundo promedio más bajo del PGA Tour desde 1983- la otra mitad promedió más de cuatro golpes por arriba con 70.96. El promedio de tarjetas en Plantation casi fue superior por cuatro golpes, pasando de 68.70 a 72.68.
Temas
Otras noticias de Golf internacional
Hoyo fatal. El No-doble bogey 13: la pesadilla de un jugador profesional que conmocionó al mundo del golf
PGA Championship. Esperó 35 segundos que la pelota cayera en el hoyo, ocurrió y... no se lo dieron por válido
Bombazo. Otro escándalo para Tiger Woods: su ex novia lo acusa de "acoso sexual" y le inició una demanda millonaria
Más leídas de Deportes
Tajante. Kun Agüero habló de la colecta de Maratea para Independiente: “Junta toda la plata, pero después...”
Polistas. El hombre que cambió la cría de caballos de polo, se tuteó con la realeza y tuvo dos amores con trágico final
Al partido definitivo. Así quedó la final del Mundial Sub 20 de Argentina 2023
Ver tenis y... Comer rougail de bacalao y comprar polvo de ladrillo: la experiencia Roland Garros, por dentro