

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ATENAS. - Grecia se puso a soñar con la posibilidad de convertirse en sede permanente de los Juegos Olímpicos para rentabilizar la enorme inversión olímpica, así como por orgullo nacional, después de algunos artículos de la prensa estadounidense a favor de tal proyecto.
Después de sufrir durante años críticas de la prensa internacional sobre los retrasos en los preparativos, los hombres de la política, pero también los atletas griegos, vieron con buenos ojos la propuesta, realizada ayer en una editorial del prestigioso diario estadounidense New York Times, de relanzar esa idea, vieja como el movimiento olímpico.
Tras el éxito de los Juegos de Atenas en 1896, el rey Georges había propuesto que los Juegos se efectuaran siempre en Grecia. Pero el barón francés Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos modernos, se opuso ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) deseaba que se llevaran a cabo de manera itinerante en las principales ciudades del mundo.
"Es muy bueno que comiencen a alzarse las voces en favor" de tal idea "ya que para que sea efectiva se necesita consenso", afirmó el portavoz del gobierno heleno, Theodore Roussopoulos.
Roussopoulos recordó que el Primer ministro Costas Caramanlis se había declarado a favor de tal proyecto en una reciente entrevista a un diario estadounidense. De todos modos, el portavoz señaló que, según Caramanlis, se trataba de un proyecto "a largo plazo" que necesitaba "madurar".
El ministro de Defensa, Spilios Spiliotopoulos, también manifestó su apoyo a una idea que "deje a todos los griegos satisfechos".
El proyecto también fue mencionado bajo la pluma de John Cooley en las columnas de opinión de la edición de hoy del Herald Tribune. "Dar a los Juegos una sede permanente permitiría eliminar la mayoría del ´lobby´ y la corrupción que existe desde hace mucho tiempo en la elección" de la ciudad que organiza la competición, escribió el veterano periodista norteamericano, instalado en Grecia hace años.
La oposición socialista recibió la idea positivamente: "Tenemos las infraestructuras, la capacidad de organización, y sobre todo la historia y la cultura" afirmó Anna Diamantopoulou, ex comisario europea.
"Esto lo decimos hace años, nosotros inauguramos los Juegos y debemos continuarlos", sostuvo la estrella griega de levantamiento de pesas, Pyrros Dimas, medalla de bronce (85 kg) en Atenas y oro en los tres últimos Juegos.
Furiosos de que Atlanta haya sido elegida en 1996 en lugar de la capital griega para organizar los Juegos del centenario, los griegos habían mencionado dicha idea.
Pero esta vez el orgullo de haber recibido con éxito los Juegos-2004 y las inquietudes que nacen sobre las consecuencias económicas de la cuenta olímpica, estimada en 7 mil millones de euros por parte del gobierno, son los factores que estimulan la propuesta.
El gobierno por el momento no anunció ningún plan post-olímpico de utilización de las cuarenta instalaciones deportivas que se levantaron para la cita, que tendrán un costo de mantenimiento cercano a los 100 millones de euros por año, según recientes estimaciones de la Universidad de Salónica.
El New York Times además justificó su idea por el costo creciente de las infraestructuras requeridas para llevar a cabo unos buenos Juegos.
En lo inmediato, los Juegos de 2008 se realizarán en Pekín, mientras que Nueva York, Londres, Madrid, Moscú y París se disputan actualmente la organización de los de 2012.
Fuente: AFP


