

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Con estos juveniles, el club tiene el futuro asegurado." Habla Jorge Bernardo Griffa, el hombre que hace cuatro años puso en marcha un plan de trabajo para mejorar las inferiores de Boca. Lo escuchan unos doscientos chicos, con la ambición de llegar algún día al fútbol grande.
Griffa, el director general de las divisiones menores, dice que el club no compró juveniles haciendo uso de la patria potestad y habló con dolor del caso Fabricio Coloccini. "Boca educa a los chicos más allá del fútbol y la institución no se merecía una actitud como la de Coloccini. Pero bueno..., hay que seguir adelante porque tenemos un gran potencial. Hoy estamos a la par de cualquier equipo", asegura.
-¿Están en el mismo nivel que River?
-Boca está a la par de todos, inclusive de River. Pero no quiero comparaciones con nadie; no soy celoso y respeto el trabajo ajeno.
-¿La aparición de Moreno, Marchant y Battaglia es su primer logro en Boca?
-Sí, recién estamos cosechando los frutos. Pero ojo que esto no es un supermercado donde uno dice voy abajo a buscar tal cosa y lo tenés. No es tan así; todo lleva un tiempo. Boca está en el buen camino, porque la relación que tenemos con el técnico de la primera es buena.
-¿Cuánto se interesa Bianchi en las inferiores?
-Con Bianchi nos reunimos permanentemente y él sabe cuándo los chicos están maduros y pueden jugar en la primera. Con Bianchi se trabaja muy bien porque confía en los juveniles que ve con potencial.
-¿Carlos Bilardo y Héctor Veira no lo hacían?
-No digo eso; sólo remarco que Bianchi se preocupa por las inferiores, le da importancia a la maduración del jugador. Lo hace madurar.
-¿Qué sintió cuando Fabricio Coloccini firmó con Milan y dejó a Boca por el uso de la patria potestad?
-...Es un tema extraño, que sin niguna duda no nos ha hecho nada bien. A mí me ha dolido muchísimo.
-¿Por qué?
-Porque el chico vino con 13 años y medio, lo traje yo..., y se fue casi a los 18. Creo que Boca se merecía otra respuesta, nada más que eso.
-¿Usted habló con Coloccini?
-No, no, no, no... no alcancé.
-¿Qué es lo que más le molesta?
-Creo que una actitud de esa naturaleza no nos ayuda. Pero no quiero hablar más del asunto.
-¿Adrián Guillermo, que ahora está en Badajoz, tomó la misma actitud que Coloccini?
-Conozco lo que ha pasado hasta el momento, pero no sé lo que puede pasar... Parece que es distinto. Lo de Coloccini pasó; lo de Guillermo, todavía no.
-¿Boca no hizo lo mismo que Milan? Se dijo que Argentinos se vio obligado a vender al jugador Carlos Marinelli porque si no lo iban a conseguir recurriendo a la patria potestad...
-... Boca nunca se quedó con jugadores a través de la patria potestad. Igual, eso lo manejan los dirigentes. Creo que en un primer momento Boca tuvo la urgencia de rearmar una base y por eso compró algunos jugadores de Argentinos Juniors.
-¿Usted estuvo de acuerdo con comprar tantos chicos?
-Bueno, esa no es la característica nuestra; esas son cosas institucionales que se definieron para tener algún chico con condiciones a corto plazo. Pero eso no es el sinónimo del éxito total.
-¿Dónde está el éxito?
-En trabajar a largo plazo. Nosotros les damos los argumentos a los chicos, pero el jugador tiene sus condiciones naturales y su techo. Pero debe tener tres cosas para triunfar: condiciones, oportunidad y suerte.
-¿Qué sintió cuando Mirko Saric se quitó la vida?
-Mucho dolor. Yo lo conocía de cuando él estaba en infantiles.
-A partir de esto, ¿cómo se trabaja con los chicos sobre el tema de la presión?
-Es muy difícil, pero Boca ya lo hace desde un tiempo largo. Ahora, imagínese que las presiones están en todos lados. Incluso, muchas veces son los mismos padres los que la imponen a sus hijos para que ganen. Y no se dan cuenta. Eso es lo primero que hay que corregir.
Abre grande los ojos cuando habla de los tres juveniles que ya sobresalen en el equipo de Carlos Bianchi: Sebastián Battaglia, Alfredo Moreno y Julio Marchant. Jorge Griffa analiza una por una las virtudes de estos chicos que, de un día a otro, se vieron envueltos en la fama y el reconocimiento.
Moreno: "Tiene condiciones naturales muy buenas. Es un jugador con una serie de virtudes sin tener una saliente. No es un gran goleador, pero hace goles; no es un gran técnico, pero tiene técnica; no cuenta con una gran pegada, pero le pega muy bien a la pelota. Y lo importante es que se está desarrollando. Tiene un largo camino por recorrer. Como le digo a todos los chicos de las inferiores: deben cuidarse de los amigos de ocasión".
Marchant: "Estoy muy contento por él porque nadie sabe todo lo que sufrió cuando tuvo algunos problemas físicos (fue operado de un tumor benigno en la pierna derecha). Y se superó. Julio es un jugador más técnico; tiene menos puntería para el arco, pero es muy importante para gestar una jugada".
Battaglia: "Es un pensante. Dentro de la cancha es un hombre grande con 20 años. Muy equilibrado con la pelota y además es un tiempista que sabe cuándo y cómo moverse en el campo. Battaglia tiene un criterio realmente importantísimo".
