

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El desafío de la barra brava de River a la policía fue planeado y premeditado. Una vez más, un partido de fútbol fue utilizado por hinchas marginales para dirimir cuestiones que nada tienen que ver con el juego. El episodio ocurrido anteayer en el Monumental guarda relación con los incidentes del superclásico disputado el 21 del mes último en Mar del Plata, cuando la policía se enfrentó con la hinchada en la popular al pretender retirar una bandera. Como se recordará, esa noche quedó muy cuestionada la labor de los efectivos porque se desató una feroz batahola en plena tribuna, mientras se disputaba el encuentro con Boca. Los hechos le costaron el puesto al comisario Deeraldo Luziaga, encargado del operativo.
Hace 48 horas, en ocasión del cotejo ante Estudiantes, la barra de River, identificada como los Borrachos del Tablón, preparó una provocación para la policía. A minutos de empezar el encuentro, el grueso del grupo, que habitualmente ingresa por una de las bocas de acceso de un costado en medio de cánticos y saltos, llevó una larga bandera de Boca.
No fue lo único. Una vez ubicados en el corazón de la grada, alrededor de 30 hinchas se colocaron capuchas negras. ¿El motivo? Taparse el rostro para no ser identificados por el circuito de cámaras y videos que posee el Monumental para registrar el movimiento de los hinchas y detectar posibles delitos. También hubo cánticos agraviantes y desafiantes para la Policía Federal, invitándola a que los fueran a buscar. Sin embargo, la policía no intervino ni hubo detenidos. ¿Por qué se mantuvo ajena? ¿Cómo se ingresó una bandera que supera las medidas permitidas (dos por dos metros) y pertenece a un rival?
El subcomisario Carlos Alberto Cheroni, perteneciente a la comisaría 51a. y jefe del operativo en el Monumental, le comentó a La Nación : "No puedo asegurar que la bandera estuviera dentro del club, pero dudo de que haya sido ingresada desde afuera. Se realizó el cacheo individual en el acceso al estadio. Después, por el sistema de video, detectamos a 10 personas encapuchadas. Requisar esa máscara es casi imposible, ya que la pueden llevar en el bolsillo como un pañuelo doblado. Si no intervinimos en la triubuna fue porque tratamos de hacer un trabajo de investigación. No quisimos provocar males mayores en una tribuna que tenía a 2000 personas. Digamos que utilizamos el criterio menos malo.Ya tenemos a cinco hinchas identificados, con sus datos y domicilios. Nos faltan cinco más. Serán citados y derivados a la fiscalía 1a., jurisdicción Belgrano".
Hay una observación que difiere con la postura policial: habitualmente, la barra brava, que se moviliza en grupo, no es sometida al cacheo, lo cual sí ocurre con los demás simpatizantes.
La exhibición de una bandera rival es una falta al artículo 59, referido a la provocación deportiva, del Código de Convivencia Urbana, que integra el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
El subcomisario Cheroni informó que horas después del partido, en jurisdicción de Vicente López, fue interceptado por la policía un automóvil Peugeot, ocupado por cuatro personas; se encontraron dos armas de fuego y dos capuchas de las usadas en el Monumental; dos individuos admitieron haber llevado la bandera de Boca. Se le dio intervención a la fiscalía de Vicente López.
Lo que está claro es que la estrategia de seguridad empleada en el Monumental fue diametralmente opuesta a la aplicada aquella noche de Mar del Plata, cuando no se midió el riesgo de quitar una bandera -en este caso era de River, pero con medidas más amplias a las autorizadas- en una tribuna repleta, con el consecuente desbande de corridas, proyectiles y gases lacrimógenos, que en la segunda etapa derivaron en la suspensión.
Reunión. Anoche, el subcomisario Cheroni estuvo reunido durante dos horas en el Monumental con el presidente David Pintado, el vicepresidente Alfredo Davicce, Ramón Cruces y Oscar Arteach, encargados del área de seguridad.
Tras el encunetro, Davicce expresó: "El subcomisario nos estuvo dando las explicaciones pertinentes. Nos dijo que se trató de evitar un caos, por eso no intervinieron en la tribuna. Lamento la aparición de una bandera de Boca, porque lamentablemente todo era una fiesta".
Antes de cada partido River se encarga de controlar en el Monumental que no haya ocultos elementos extraños o contundentes.
A través del Tribunal de Disciplina de la AFA está en vigor un régimen de amonestaciones para los clubes por desmanes o incidentes provocados por sus hinchas. Una vez que se pasan las doce amonestaciones, si recibe otra sanción le cabe una desafiliación que va de una semana a tres meses. River acumula 11 amonestaciones; si es sancionado por el tema de los encapuchados quedaría al borde de una pena. El 13 de abril próximo, River descontará una amonestación.



