"Inapropiada": así calificó la AFA la designación de Macri al frente de la Fundación de FIFA

La AFA se manifestó a través de un escueto comunicado en el que expresa la "sorpresa" por la designación de Macri
La AFA se manifestó a través de un escueto comunicado en el que expresa la "sorpresa" por la designación de Macri
(0)
28 de enero de 2020  • 16:08

Las voces que cuestionan la designación de Mauricio Macri al frente de la Fundación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se siguen sumando y la Asociación de Fútbol Argentino ( AFA) tildó de "inapropiado" el nombramiento. En la misma línea, la SAF también mostró su descontento.

A través de un escueto comunicado, el organismo rector del fútbol argentino dijo que " con sorpresa ha tomado conocimiento de la designación del Ingeniero Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA".

"Esta información, que ha adquirido dominio público en las últimas horas, y teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación", cerró el texto.

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) observó con "preocupación" la llegada del expresidente. " La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo", escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

El actual CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, es cercano a Marcelo Tinelli, y el vicepresidente, Jorge Brito, se desempeña como dirigente de River. La Superliga fue impulsada por Macri durante la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en junio de 2016 y se creó al siguiente año.

Malestar de Boca y River

La designación de Macri al frente de la Fundación de la FIFA generó también reacciones de malestar en los titulares de los clubes más importante de la Argentina. Tanto Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, como Rodolfo D'Onofrio, titular de River Plate manifestaron su desacuerdo por la decisión tomada por la cúpula de la FIFA.

D´onofrio consideró "lamentable" el nombramiento, en tanto que Amor Ameal manifestó "no estar de acuerdo para nada" con la decisión de la FIFA de otorgar ese cargo al expresidente
D´onofrio consideró "lamentable" el nombramiento, en tanto que Amor Ameal manifestó "no estar de acuerdo para nada" con la decisión de la FIFA de otorgar ese cargo al expresidente

Al respecto, Amor Ameal manifestó: " La AFA está adherida a FIFA. El Presidente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes y nosotros tomaríamos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento". El titular del club de la ribera realizó sus declaraciones al programa Deportes 870, de la Radio Nacional.

Además, el presidente de Boca, agregó: "Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes de deportivos a los clubes, como hacemos nosotros. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo".

Por otra parte, Rodolfo D'Onofrio, manifestó su desacuerdo de manera más rotunda. Adjuntó a su mensaje a través de Twitter su opinión acerca de la gestión de Macri como presidente de la Argentina.

"Es lamentable que el expresidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol,...y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA, escribió el titular riverplatense en su cuenta oficial de la citada red social.

El nombramiento

El expresidente argentino fue nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la Junta de la entidad, anunció ayer en un comunicado la propia Federación Internacional de Fútbol.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto a Mauricio Macri
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto a Mauricio Macri

"Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA", señala el presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino, en el comunicado.

"Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran Nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte", añadió.

"Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo", concluye Infantino en el comunicado.

La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Su director general es el exfutbolista campeón del mundo Youri Djorkaeff y "su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares", afirma el texto de la FIFA.

Mauricio Macri, según el texto, afirmó que "es un honor y una satisfacción enorme haber sido designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA".

"Agradezco al presidente Infantino por esta muestra de confianza y por darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro", añadió el expresidente argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.