La AFA suspendió a los árbitros investigados

Pablo Lunati es acusado de evasión tributaria y lavado de dinero; Diego Ceballos y el juez de línea Ernesto Uziga, por inconsistencias fiscales; la AFIP informó que embargará los ingresos por sponsors y venta de jugadores de los clubes que no regularicen su situación
A. Casar González
(0)
30 de junio de 2015  

"Debemos tener un gesto. Con esta gente no podemos estar mal". La frase se escuchó en el edificio de la calle Viamonte donde funciona la AFA a media tarde. Guardaba estricta relación con el cónclave que, por la mañana, tuvieron el máximo dirigente del fútbol argentino, Luis Segura, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Allí, las autoridades fiscales le transmitieron a Segura -quien acudió acompañado por Víctor Blanco, presidente de Racing- su preocupación por la situación impositiva de tres árbitros: Pablo Lunati, Diego Ceballos y el asistente Javier Uziga. Al caer la tarde, la AFA ratificó en la reunión de comité ejecutivo que ninguno volverá a dirigir hasta tanto solucionen su tema con la AFIP.

"Los árbitros investigados por AFIP no van a dirigir hasta tanto se resuelvan sus situaciones", confirmó Segura luego de hablar con los demás integrantes del comité ejecutivo. Antes, al mediodía, el directivo de Argentinos Juniors había anticipado que aquellos árbitros que tuvieran cuestiones pendientes con el fisco no podrían trabajar: "No es lo mismo no poder justiciar un patrimonio si sos plomero, albañil o comerciante que si sos árbitro. Hay que tener mucho cuidado. A futuro, analizaremos que todo árbitro que no pueda tener claras sus situaciones fiscales, no dirija", dijo Segura en ESPN 107.9. Además, admitió que fue él quien le pidió una cita a Echegaray, y que lo hizo "para ver cuál era la situación que había aparecido en los medios con respecto a algunos árbitros del fútbol argentino".

Aunque en un primer momento se especuló con que los atrasos impositivos de los clubes también estarían en la agenda de la reunión AFA-AFIP, el propio presidente de la AFA se encargó de reconocer que el asunto ni siquiera fue evaluado. "No se habló de las deudas de los clubes con el fisco", contó Segura ante el comité ejecutivo durante la reunión extraordinaria del cuerpo. "¿No fue así Víctor [a Blanco]?", le preguntó el dirigente de Argentinos Juniors a su colega de Racing. El presidente de la Academia asintió.

De todas maneras, la AFIP entregó un comunicado de prensa en el que sí se menciona el tema de los atrasos impositivos de los clubes. "A los fines de regularizar la deuda que a la fecha mantienen la AFA y los clubes de fútbol, cuentan con el Plan de Facilidades de pago previsto en la resolución General Nº 3756, cuyo vencimiento opera el 30 de junio del corriente año [o sea, hoy]". Para quienes no cumplieran con la pauta de pagos prevista, el fisco prevé mecanismos de cobro: "En caso de no regularizar dicha deuda, nos veremos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos les efectúan, así como también solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior".

La amenaza de la AFIP a los clubes no es nueva. Ya en agosto del año pasado los recaudadores les sugirieron a los dirigentes que si no se ponían al día con sus deudas las alícuotas que pagan ante cada pase al extranjero aumentarían en forma considerable. Consultados varios directivos sobre el asunto, todos respondieron lo mismo: "No creo que haya muchos clubes con deudas. Hace dos años se puso en vigencia la moratoria actual, y son 120 cuotas, a diez años", respondió el presidente de un club del interior. Y agregó: "Si no pagamos, nos descuentan lo que corresponde de los ingresos televisivos del Fútbol Para Todos". Según pudo reconstruir LA NACION, lo que sí puede ocurrir es que algunas entidades tengan acuerdos particulares con el fisco (Quilmes, por ejemplo, firmó su propio convenio) y, por alguna razón financiera o económica, hayan dejado de pagar.

La deuda conjunta de clubes y la AFA con el erario público, sin embargo, es difusa. Si bien se sabe que el fisco es el segundo acreedor más importante de las instituciones futbolísticas (el primero es, justamente, la AFA), no hay cifras sobre el estado actual de los atrasos. LA NACION requirió los datos actualizados, pero todavía no obtuvo respuesta. Las estimaciones hablan de un total que rondaría los $ 300 millones. En el último balance de la AFA, además, no figura ningún atraso puntual con el fisco. De todas maneras, la fotografía contable recién se sabrá en octubre, cuando la Asamblea apruebe (o no) los números del ejercicio contable 2014/2015, que cierra hoy.

Scime, elegido por encima de Lamolina y de Baldassi

  • Luis Segura convocó de urgencia a Miguel Scime, actual director de formación arbitral de la AFA, para que se sume en Chile a la Comisión Arbitral de la Conmebol en lugar de Abel Gnecco, que renunció anteanoche. El presidente de la AFA lo eligió por sobre Francisco Lamolina y Héctor Baldassi, otros candidatos al cargo. Con Scime, en la AFA se terminaron las designación digitadas y empezó a utilizarse el bolillero (aunque de manera parcial).
  • Su llegada a Chile coincide con una Copa América muy controvertida por varios arbitrajes cuestionables.
  • La determinación de Abel Gnecco de dejar su cargo se desencadenó luego de que se hicieran públicas escuchas telefónicas en las que hablaba con el fallecido Julio Humberto Grondona, en la que ambos se jactaban de la actuación del árbitro paraguayo Carlos Amarilla en favor de Boca ante Corinthians, en 2013.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.