La calculadora del Sub 20: qué resultados necesita la Argentina para clasificarse

Gonzalo Maroni, autor del gol del triunfo ante Uruguay
Gonzalo Maroni, autor del gol del triunfo ante Uruguay Fuente: AFP - Crédito: Claudio Reyes
(0)
25 de enero de 2019  • 16:29

El sufrido triunfo frente a Uruguay por la cuarta fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 20 de Chile dejó a la Selección Argentina a un paso de la clasificación al hexagonal final que definirá al campeón, entregará cuatro cupos para el Mundial de Polonia 2019 y tres boletos a los Juegos Panamericanos de Lima. El espectacular gol de Gonzalo Maroni encauzó al equipo de Fernando Batista, quien encaminó su destino después de sumar apenas un punto en sus primeras dos presentaciones.

El gol del actual jugador de Talleres, donde está a préstamo sin opción de compra desde Boca, le permitió escalar a desde el último hasta el segundo puesto, por encima de Paraguay, Uruguay y Perú, pero por detrás del líder Ecuador (9 puntos), ya en la próxima ronda junto a Venezuela, puntero del Grupo A.

En la última fecha, Ecuador quedará libre, Argentina enfrentará a Perú (3 puntos) y Uruguay (3) deberá recuperarse frente a Paraguay (4) para clasificar. Las fórmulas del combinado nacional para asegurar su clasificación son bastante sencillas, pero nunca está de más repasar los resultados que necesitará el equipo albiceleste para meterse dentro de los seis mejores del torneo.

Después de la derrota argentina frente a Ecuador, las caídas peruanas frente a Paraguay y los ecuatorianos simplificaron bastante las chances de la Argentina. Los escenarios son los siguientes.

Si Argentina vence a Perú:

Alcanzará la línea de los 7 puntos y asegurará su clasificación al hexagonal final, más allá del resultado entre Paraguay y Uruguay. Salvo una goleada paraguaya, finalizará en la segunda posición aunque la posición en el grupo no tiene consecuencias en la jornada siguiente. El tercer clasificado se definirá en el cruce entre Paraguay y Uruguay. La Celeste está obligada a ganar para superar a los paraguayos en la clasificación.

Si Argentina empata con Perú

El triunfo frente a Uruguay le permite a la Argentina asegurar su clasificación también con el empate. El combinado nacional alcanzaría los cinco puntos y se beneficiaría por el duelo directo entre Paraguay y Uruguay: si uno de los dos gana, el otro quedará con menos puntos que la Argentina. Si empatan, los dos terminarán por debajo y clasificará Paraguay.

Si Argentina pierde con Perú

En un Sudamericano sin invictos, cada partido es un riesgo. Si Argentina cae frente a Perú, quedará automáticamente afuera del hexagonal y ya no tendrá chances de disputar el próximo Mundial Sub 20, que se celebrará en tierras polacas entre el 23 de mayo y el 15 de junio. El cruce entre Paraguay y Uruguay es un arma de doble filo: si la Selección cae, cualquiera de los resultados dejará afuera al conjunto de Fernando Batista.

Si Paraguay vence a Uruguay, los guaraníes y peruanos clasificarán. Si gana Uruguay, la Celeste acompañará a Perú. Si empatan, Perú clasificará en segunda posición y Paraguay como tercero con 5 puntos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.