La inseguridad de Lux puede acelerar la vuelta de Armani en el arco de River

Germán Lux, cuestionado en el arco de River
Germán Lux, cuestionado en el arco de River Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Claudio Mauri
(0)
8 de abril de 2019  • 07:00

Entibiados por el agradable sol que caía en el Monumental, los hinchas de River que asistieron en una cantidad bastante menor a la habitual no se alteraron por la derrota 3-2 de una formación alternativa ante Tigre, pero sí sintieron preocupación por algo que no es nuevo: el arquero Germán Lux no da seguridad, genera desconfianza cada vez que le llega una pelota y debe intervenir. Y la inquietud excedía a lo sucedido en la última fecha de la Superliga , se proyectaba al crucial partido que River disputará el jueves de local ante Alianza Lima por la Copa Libertadores. Lux sería otra vez titular en reemplazo de Franco Armani , que se recupera de un desgarro grado 1 en el bíceps femoral derecho.

Marcelo Gallardo preservó este domingo a varios de sus jugadores porque es consciente de lo que representa el choque contra el equipo peruano: "Es un partido muy importante, necesitamos los tres puntos para acomadarnos en el grupo". River está tercero, con tres puntos, producto de tres empates, y como en el empate sin goles ante Palestino volverá a jugar a puertas cerradas por la sanción que le aplicó la Conmebol. "Es raro jugar sin público, es una ventaja para el rival. Hay que prepararse mentalmente y abstraerse de que la cancha estará vacía", expresó Gallardo.

El campeón de la Copa Libertadores se jugará una buena parte de su futuro en un partido en el que muchas miradas ya le apuntan al arco. El Muñeco abrió una posibilidad impensada: "Armani viene evolucionando muy bien, veremos cómo se encuentra este lunes; si está bien tiene chances de jugar el jueves".

Armani se lesionó el sábado 30 de marzo ante Talleres, en Córdoba. La rehabilitación se estimó en tres semanas. No solo se lo daba por descartado ante Alianza Lima, sino que tampoco se lo tenía en cuenta para el 17 de este mes, frente a Argentino de Merlo, en el debut por la Copa Argentina. Su especulaba con que iba a estar en condiciones para enfrentar en Chile a Palestino, el 24 de abril.

¿Hasta qué punto River apurará el regreso de Armani ante las dudas que despierta Lux? Gallardo hizo un balance que encerró un cuestionamiento hacia el arquero en la caída contra Tigre: "Atacaron cuatro veces y nos hicieron tres goles. A veces el arquero puede tener una aparición favorable o desfavorable. El arquero siempre se queda con la sensación de que podía haber hecho algo más".

En favor de Lux, las llegadas del Matador fueron más que las que contabilizó el Muñeco. Los remates al arco fueron seis, en dos de los cuales Lux reaccionó acertadamente. Desvió levemente un bombazo de Janson que dio en el travesaño y salió al córner, y tapó una definición de Cavallaro. Pero ni así consiguió atenuar la sensación de zozobra. Los tres goles que recibió tuvieron el mismo registro: fueron a su segundo palo, definiciones cruzadas a las que no llegó o se quedó parado.

Los goles de River 2 - Tigre 3

El miércoles, en Porto Algre, atajó en el 2-2 ante Inter. Quedó expuesto en el segundo gol al salir muy desarmado, sin plantearle oposición al rival que definía. En este año disputó tres encuentros y le marcaron ocho goles. El paraguayo Gabriel Ávalos le marcó un hat-trick en el Monumental el 27 de enero; desde ese día, el delantero de Patronato solo hizo un tanto más por la Superliga.

De 36 años, Lux participó en cinco partidos de la Superliga, con cuatro derrotas (Colón, Estudiantes, Patronato y Tigre) y una victoria (Gimnasia). Le hicieron goles en todos esos cotejos, un total de nueve, con un promedio de 1,9 cada 90 minutos.

Gallardo se convenció de la necesidad de contratar un arquero y de insistir por Armani luego de la eliminación ante Lanús por las semifinales de la Copa Libertadores 2017. Aquella derrota 4-2 mostró a un Lux muy vulnerable.

Con la incorporación de Armani, Lux aceptó su condición de suplente. Mirado de reojo en la cancha por los hinchas, dentro del plantel se le reconoce su actitud para crear buen ambiente y ser un apoyo para el compañero.

El tercero arquero del plantel es EnriqueBologna (37 años), que hace casi un año y medio que no ataja oficialmente, desde la final de la Copa Argentina del 9 de diciembre de 2017. El cuarto guardavallas, el juvenil Ezequiel Centurión (21), aún no debutó. A Gallardo le corresponde decidir si le renueva la confianza a Lux o arriesga con un Armani convaleciente

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.